viernes, noviembre 22, 2024
HomeOaxacaInoperancia de los sistemas de Salud en Oaxaca

Inoperancia de los sistemas de Salud en Oaxaca

  • Comparece el Secretario de Salud de Oaxaca ante el Congreso de ese estado

Oaxc.- La comparecencia ante el Congreso del estado del Secretario de salud de Oaxaca Juan Carlos Márquez Heine, tiene dos lecturas diferentes, así lo demuestran los comunicados discordantes de los dos poderes en Oaxaca.

Por un lado el Gobierno del estado enaltece y da noticias alegres respecto a la comparecencia, por otro lado el Congreso demuestra su aversión e intenta demostrar la inoperancia de los servicios de salud en el estado de Oaxaca, al decir que “Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, ante la Comisión Permanente de Salud, congresistas lo responsabilizaron del colapso presupuestal, administrativo y sanitario que ha puesto en riesgo la vida de los y las oaxaqueñas”.

El comunicado agrega, “Con la presencia de representantes populares, en su mayoría integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, el funcionario fue señalado de ejecutar una administración pública inadecuada, con adeudo en rentas, falta de pagos a trabajadores y un fuerte rezago en los servicios médicos a favor de la población”.

El diputado Emilio Joaquín García Aguilar, presidente de la Comisión Permanente de Salud del Congreso Local, reprochó los nulos y evidentes retrocesos en materia de infraestructura, estrategias de atención médica y administrativa en la Secretaría, pese a que cada día la dependencia tiene más presupuesto a disposición.

La legisladora, Elena Cuevas Hernández, lamentó que la ignorancia, incapacidad, corrupción y malas decisiones de quien dirige la SSO, han propiciado más muertes que la misma emergencia sanitaria. En municipios como Ixtlán de Juárez, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, San Juan Cotzocón, Mixe, entre otros, existen unidades médicas inconclusas, con presuntas irregularidades en los costos.

Mientras por su parte el comunicado oficial de Gobierno del estado trata con ligereza ciertas cuestiones y dice que “El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, rindió cuentas este día ante la Comisión Permanente de Salud de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, sobre el presupuesto, deuda y déficit de los recursos financieros; también informó el proceso de reingeniería implementado, para optimizar los recursos humanos al interior de la institución de salubridad.

Además, dio a conocer las acciones que se han implementado para atender puntualmente la emergencia sanitaria por COVID-19, el abasto de insumos, medicamentos y material de curación para brindar la atención adecuada de los pacientes, tanto en términos de atención como de prevención.

“No obstante, dado el déficit existente para cubrir los pagos por servicios personales de trabajadores regularizados y formalizados, a partir de los ejercicios 2020 y 2021 estos recursos económicos se destinaron para abatir dicho déficit, de tal forma que en el 2020 se asignaron 201 millones de pesos y en el 2021 un total de 725.6 millones de pesos, lo que ha implicado disminuir el gasto de operación e inversión en un 50%, pasando de 535.4 millones de pesos  en el 2020 a 216.6 millones de pesos en 2021.

Mientras tanto “la diputada Gloria Sánchez López, señaló que la inadecuada administración pública en este sector, contribuye a la falta de insumos y medicamentos para enfrentar la pandemia, y lamentó que la dependencia enfrente una crisis de esta magnitud, pese a que el Congreso autorizó incrementos del 18.2% y del 22%, para los ejercicios fiscales 2020 y 2021 respectivamente.

Todo esto sucede mientras en el estado más de 2200 de los trabajadores llamados “eventuales” fueron despedidos con la justificación de que no hay recursos para seguir sosteniéndolos y además que su contrato por un año ha terminado.

Aunado a esto el alto índice de contagios por COVID;19 que registra la entidad, hasta este dia se han contabilizado 627 casos nuevos del SARS-CoV-2 y 18 lamentables decesos, que suman 62 mil 269 contagios acumulados y cuatro mil 377 defunciones, también hay dos mil 668 personas cursando con el virus activo de la enfermedad. y que tiene saturado a más del 75 por cientos de hospital.

Esto sucede además de la falta de personal y la falta de un protocolo más severo para contener esta pandemia, ya que los restaurantes siguen operando sin control y los medios de transporte tampoco acatan las medidas de seguridad en un estado que se ha vuelto anárquico.

Comparecencia del Secretario de Salud de Oaxaca ante el Congreso del mismo Estado.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments