HomeDestacadasInstan a la población a mantenerse seguros en las fiestas decembrinas con...

Instan a la población a mantenerse seguros en las fiestas decembrinas con la vacuna

  • Protege contra Delta y Ómicron.
  • Los casos y hospitalizaciones suben en todo California.

Los Ángeles, Cal.- A un año de la primera vacuna contra covid-19, el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California, Dr. Mark Ghaly alentó a la población a vacunarse contra covid para mantenerse seguro, durante las fiestas decembrinas, contra las variantes de Covid-19: Delta y Ómicron.

Gahly participó en una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado martes 14 de diciembre en la que indicó que California sigue trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en la ciencia para mantenernos seguros.

Indicando que hace semanas en California se encontró un caso de la variante Ómicron, y ahora están realizando una vigilancia en la secuencia del genoma en todo el estado.

Ahora Ómicron dijo que está en muchos lugares del estado y se tienen que aprender de la transmisión, que les preocupa.

Aunque Delta sigue causando más hospitalizaciones y elevando el número de casos en todo el estado.

Ómicron, tal vez impacta más a la población de niños, sostuvo, al considerar que las vacunas son protección para las variantes Delta y Ómicron.

Con la llegada de las fiestas y la gente viajando, se han restituido, en algunos condados y otros lados, los requisitos de un mes para el uso de las mascarillas en interiores para mantener la guardia en alto, comentó.

“Ayer anunciamos a los viajeros que lleguen que sigan las indicaciones de los CDC, que ya están actualizados”, mencionó, al hablar sobre el uso de mascarillas y las pruebas de covid para las personas que asistan a mega eventos y después de viajar fuera del estado.

El funcionario estatal dijo que la crisis del Covid-19 podría presionar el sistema hospitalario, que ya se encuentra abrumado por otras enfermedades que se están atendiendo también.

Sobre el aniversario de la vacuna dijo que “hace un año el gobernador asistió a un Kaiser de Los Ángeles a la primera dosis a una enfermera y luego distribuimos la vacuna”.

“Entre 6 y 8 semanas se perdieron 20 mil personas y eso creo un efecto dominó en todo California para que se vacunaran. Los invitamos para que reciban las dos dosis y el refuerzo”, afirmó, al indicar que hay 61 millones de dosis en el estado, más que otro estado en el país.

Comentó que en las comunidades más impactadas están recibiendo las dos dosis y el 70% han recibido al menos una dosis.

La estrategia para llegar a las comunidades es entre otras cosas tener embajadores comunitarios que hablan sobre los beneficios de las vacunas y su importancia para todos.

El funcionario dijo que sabe que hay mucho trabajo todavía en las escuelas, pero que están trabajando para que toda la familia incluidos los niños de 5 a 11 años, los abuelos y parientes se pueden vacunar en los centros educativos.

Para ello trabajaran con 500 escuelas para el próximo año, comentó, tras indicar que están animando que en la cierta normalidad que se vive, los californianos no bajen la guardia.

“Si están preocupados porque van a reunirse con otras personas que no tienen la vacuna, traten de entender su punto de vista y díganle porque es importante la vacuna”, aconsejó, al decir que hay mucha gente que se lamenta por no haberse vacunado y aun no conoce a nadie que se haya lamentado por tener la vacuna.

Más de 8 millones de personas han recibido el refuerzo de Moderna y Pfizer. También los que recibieron la J&J deben recibir el refuerzo también y esperan que más gente de entre 16 y 17 años ya estén recibiendo la dosis de refuerzo, porque solo un 42.1 % del total de población lo han hecho.

Desde el pasado 9 de diciembre se recomienda a los jóvenes de 16 y 17 años, el refuerzo de Pfizer, al menos seis meses después de completar su serie primaria de vacunación.

Dijo que las vacunas están ayudando a que las cosas vayan mejor a un año de la aplicación de la primera dosis en California, que se siga protegiendo a las comunidades con el uso de las mascarillas y manteniendo la guardia para mantener a California trabajando.

Sobre la seguridad de los refuerzos, el secretario de la Agencia de Salud y Servicios Humanos de California indicó que aumentan la protección y que es muy importante tener las dosis completas y reforzar la inmunidad a niveles altos para que estén protegidos con las variantes incluso con Ómicron y otras.

En California se han administrado 62 millones de dosis de la vacuna. Con un 85% de californianos completamente vacunados con las dosis de Moderna, Pfizer o la única dosis de J&J.

Sobre los funcionarios públicos que no quiere vacunarse dijo que es importante que todos se vacunen…, hablar con las comunidades y compartir el mensaje.

“Hemos perdido muchos niños por covid, más que otras enfermedades”, reveló tras mandar un mensaje a los no vacunados a que vean los cientos de miles de personas que se han vacunado de manera segura y de la protección que gozan.

“Para las personas que dicen que pueden vencer al covid, espero que así sea, pero puede ser que la persona pueda tener efectos a largo plazo y la única manera de salir adelante y mantener a su familias es la vacuna”, reafirmó.

En las últimas semanas reveló que se han aumentado en un 47% el número de casos de covid, por lo que en todo el país hay mas restricciones de movimientos.

“Las personas tienen 12 veces mas probable de morir de covid si no están vacunadas y más durante las fiestas. El nivel de protección es alto con las vacunas”, mencionó al aconsejar que es importante tener precaución antes de juntarse, que usen mascarillas cuando estén en interiores o con quienes no ven seguido.

“Tenemos que tener un nivel de protección incluso para la navidad y año nuevo. Si uno tienen síntomas quédese en casa, evite salir mucho, puede ser que tú sea quien le pase el contagio a las personas”, indicó.

Los californianos deben seguir practicando los protocolos de seguridad básicos: usar una mascarilla bien ajustada y que tenga buena filtración cuando se esté en interiores, hacerse la prueba si estuvo expuesto al virus o si tiene síntomas y quedarse en casa si se está enfermo.
Actualmente, MyTurn.ca.gov ( https://myturn.ca.gov/)  está siendo actualizada para reflejar la expansión de la elegibilidad. Se recomienda a los padres y tutores que consulten con el proveedor de atención médica de su hijo adolescente para programar su cita de refuerzo.

 Para obtener la información más reciente sobre la variante de Ómicron, visite CDPH.ca.gov y para encontrar un sitio de pruebas de COVID-19, llame al (833) 422-4255 o visite el sitio web de salud pública local. ​

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments