La 22 Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO), que este año hizo su debut en formato virtual, abrió su edición 2020 con una fusión entre la Byt Band y los Zancudos de San Pedro La Reforma, Zaachila, ocupando un espacio público para dar a conocer su música y danza.
El pasado domingo 11 de octubre, en una transmisión en vivo en el Facebook Live de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, las canciones “Así somos acá”, “Pinotepa” y “Kim Garnacha” de la Byt Band, deleitaron al público virtual, mientras los Zancudos de Zaachila se lucirán con la ejecución de sus bailes al compás de la música.
La Byt Band es una agrupación oaxaqueña que porta la bandera de los géneros jamaiquinos, sin dejar de lado la pasión de las bandas tradicionales que son un referente en la entidad.
Sus integrantes Zaira Ávalos (batería), Alejandro Reyes (bajo), Rey Coyote (guitarra), Mauro Hernández (trombón), Xaab Nëwex (trompeta) y Jorge Reyes (teclado) aseguran que el nombre de la banda tiene que ver con la fusión de blandas y tlayudas, dos palabras comunes que podemos escuchar mencionar cuando visitamos algún mercado de la ciudad de Oaxaca.
Por su parte, los Zancudos de San Pedro La Reforma, Zaachila, es un grupo que se fundó y estuvo dirigido por, José Mendoza Ortiz, y que han tenido importantes presentaciones a lo largo de su historia, como en los Juegos Panamericanos de 1975 y en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños la Guelaguetza desde el año 2008.
Para consultar la programación que la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha preparado para la MIDO 2020, la ciudadanía podrá ingresar al sitio web de la institución www.oaxaca.gob.mx/cco o en las redes sociales:www.facebook.com/casadelaculturaoaxaquena y en Twitter @CCO_GobOax.