HomeDestacadasLa erosión de la democracia en E.U. en vísperas del año electoral...

La erosión de la democracia en E.U. en vísperas del año electoral 2024

  • Más allá del partido, lo que preocupa es que sean los mismos contendientes los que cuestionen los resultado electorales si no los favorecen.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Unas elecciones del 2024 en la que nuevamente hay un peligro de que los no vencedores cuestionen los resultados y que gente de cualquier tipo se postule para la presidencia incluso si está en la cárcel, fueron temas que debatieron expertos respecto a la  democracia en el año electoral que se avecina.

Durante la video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 10 de noviembre participaron Seth Masket, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Director del Centro de Política Estadounidense de la Universidad de Denver dijo que la Constitución es corta y no muy clara, pero que ésto no es el problema sino que los partidos políticos están llenando esa brechas.

Y dijo que hay pocas restricciones para los contendientes a la presidencia solo el que sean ciudadanos nacidos en Estados Unidos. “No se les ocurrió prohibir a la gente que ha estado en la cárcel o que tienen un delito grave”, dijo al explicar que es por eso que ahora estamos lidiando con esos temas.

Gloria J. Browne-Marshall, catedrática de Derecho Constitucional en John Jay College (CUNY), autora, dramaturga, guionista y presentadora de la serie de animación “Your Democracy”, ganadora de un premio Emmy dijo que la Constitución habla de la insurrección pero no de otras ofensas criminales. Por eso reconoció que “hay gente que se ha postulado desde las cárceles” y que cualquier persona puede postularse a la presidencia de los Estados Unidos en esas circunstancias.

El tema, dijo que no es un chiste y que puede que en algún momento una persona con antecedentes penales pueda llegar a ganar incluso la presidencia.

Aziz Z. Huq, catedrático de Derecho Comparado y Constitucional Estadounidense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago dijo que la diferencia no es que un precandidato (Trump) este enfrentando cargos en dos de las cuatro acusaciones, sino que se está tratando de revertir el proceso demócrata y subestimar el voto de las personas.

“La persona ha demostrado estar dispuesto a usar el poder de manera antidemocrática y hacer un enjuiciamiento legal del resultado a nivel estatal y federal. Usar la autoridad política para eliminar y quitar del escenario a políticos enemigos y abusar de la autoridad del estado para poder asegurar el poder de los aliados. En frágiles democracias lo hemos observado pero no tienen algo paralelo en Estados Unidos”, afirmó.

Explicó que para muchos de los que no son profesionales sino espectadores o votantes ordinarios es razonable que se hagan juicios y sienten que juzgan hacia dónde va el país, pero que no necesariamente perciben que si votan a alguien su voto a la vez está disminuyendo su habilidad de ejercer el voto democráticamente y que lo empodere en el futuro.

Para Seth, Trump puede prometer todo tipo de cosas que pueden debilitar a la democracia cuando dice que usaría todos los poderes políticos para crear un grupo de abogados para departamento de justicia con gente que seguramente sería leal a él.

Dijo que hay cosas que Trump está amenazando más que la Constitución.

Gloria señala lo fácil y manipulable de la gente cuando está siguiendo a Trump basado en la emoción y no en el carácter moral.

Pero dijo que la Constitución es otra cosa y que los conservadores han tenido discusiones por años sobre ella mientras que los progresistas no.

“La gente está endureciendo su posición hasta llegar al alcantarillado y no ve mal el comportamiento de la persona”. La experta dice que la democracia no es perfecta, que tiene limitaciones y que puede que se empeore mas a tal grado que pueda ser difícil hacer cambios positivos en cuanto a la democracia y la vida de la gente en el futuro. “No se puede pensar que la democracia es buena ahora”, asentó.

Y dijo que los candidatos negros de muchas formas han avanzado de una forma que no era el caso en 10 años, pero que hay organizaciones que apoyan la supremacía blanca con todo y las consecuencias que eso conlleva.

Gloria apuntó que las votantes mujeres le dieron su respaldo en 52%, mientras que los latinos de un 33 al 34% en un momento en que el Trump hablaba de enviar a la gente deportable de regreso a su país.

“Hay un conflicto; la gente que vota en contra de su interés. Hay gente que no tiene seguro médico y que está en contra de Obama Care”, explicó en referencia a ese conflicto.

Dijo que la preocupación es el poder porque desde hace 20 años se sabe que para el 2045, mayoritariamente serán las personas de color.

“El poder está abriendo la xenofobia y frenar el tema de la migración que ha hecho que personas de ciertos países no puedan venir y otros sí”, detalló.

Comentó que es un patrón en el que el país se crea de una manera no natural para mantener una mayoría blanca.

A su vez Seth dijo que con el ascenso al poder de Barack Obama la sido visto por la comunidad blanca del partido republicano como su pérdida de poder y es por eso que está cambiando a algo antidemocrático.

“Vemos una dinámica organizada alrededor de ideas antiguas, de lo que Du Bois (Sociólogo e historiador) llamó el salario de la blanquitud y parte de esa historia es la clase económica, de los extremadamente ricos en Estados Unidos y el resto de las personas el 20 o 30% inferior. Estamos viendo que la brecha es cada vez más desde los setentas”, dijo por su parte Aziz.

Explicó que una de las consecuencias de esa ampliación es un aumento dramático de lo que se llama muertes por desesperación.

“Por eso vale la pena recordarlo. En la larga historia estadounidense de antagonismo y jerarquía racial se encuentra esta otra historia en la que las personas están experimentando tremendos daños y pérdidas que son económicas en un sentido estricto pero que en muchos casos se manifiestan como adicción, dolor e incluso muerte”, afirmó.

Sobre los cambios que quien hacer grupos de poder evangélicos a la Constitución, mientras se sigue luchando por igualdad de derechos, Gloria dijo tajante que es muy difícil enmendar la Constitución pero que hay enmiendas ya propuestas que provienen de la misma gente que creía en la esclavitud, pero que para ellos también es difícil.  

Aziz dijo que el papel de la religión en la vida pública es como consecuencia de los cambios en la Corte Suprema que se derivan de los tres nombramientos del ex-presidente Trump.

“Consideró que cualquier medida viola la cláusula de establecimiento de la Primera Enmienda, pero que al mismo tiempo, ha adoptado una visión mucho más agresiva o expansiva de la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda”. Una de la consecuencia de la cláusula en la primera enmienda es que cada persona tienen un derecho a optar fuera de las regulaciones inclusive si se supone un daño a una tercera persona.

El catedrático puso como ejemplo el que doctores o los seguros médicos pueden optar por no pagar ciertos procedimientos.

Estas “nuevas especies de derechos constitucionales” dijo que conducen a formas que produzcan daños a grupos que son vulnerables y marginados en la sociedad.

Sobre la pregunta de que si la democracia estadounidense está en declive, el profesor Seth comentó que Estados Unidos ha sido una democracia multirracial desde aproximadamente 1965.

Pero que ahora, después de las elecciones, el partido perdedor de una elección presidencial se queja de que hubo algún fraude o que algo andaba mal con la elección. “Algo que generalmente la gente alimenta pero que desaparece con rapidez por sí solo”.

Pero ahora, consideró como la gran diferencia es que se sabe quiénes de los candidatos, en su mayoría de derecha, incluido Trump, por ser el más notable, afirman y continúan sosteniendo el fraude como creencia muchas veces también alimentado por la gran cobertura mediática que reciben.   

“Llegado a cierto punto, una democracia funcional depende de que un partido esté dispuesto a perder. Y sabes que al poder aceptarlo, bueno, tendrán una oportunidad de ganar la próxima vez, pero hay la posible amenaza de veto por parte de la parte perdedora”, argumentó Seth tras afirmar que esa es una preocupación real para el año electoral del 2024.

Y dijo que definitivamente esa es una área donde se ha visto una erosión democrática significativa para los Estados Unidos durante la última década.

Seth Masket, profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Director del Centro de Política Estadounidense de la Universidad de Denver, Aziz Z. Huq, catedrático de Derecho Comparado y Constitucional Estadounidense de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago y Gloria J. Browne-Marshall, catedrática de Derecho Constitucional en John Jay College (CUNY), autora, dramaturga, guionista y presentadora de la serie de animación “Your Democracy”, ganadora de un premio Emmy (de izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments