HomeCaliforniaLa gente transgénero libran una dura batalla contra un sistema opresor  

La gente transgénero libran una dura batalla contra un sistema opresor  

*Remueven el progreso de décadas de la comunidad trans y LGBTQ+

Los Ángeles, Cal.- Al menos unos 29 proyectos se han convertido en leyes en 14 estados contra los derechos de los transgénero, lo que representa el momento más duro que enfrenta este grupo del sistema opresor.

Datos indican que un 82% de las personas transgénero han pensado en suicidarse y el 40% han intentado hacerlo, siendo el suicidio más frecuente entre los jóvenes transgénero.

Expertos en el tema hablaron durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 12 de mayo, en el que se indicó que las guerras culturales que dividen claramente a Estados Unidos en dos bandos han fijado sus objetivos en las personas transgénero.

Según un análisis de datos de la UCLU realizado por The Washigton Post, el año pasado se aprobaron 20 proyectos de ley en 12 estados contra los derechos de los trangénero y ahora este año aumentaron con 29 más.

Transgénero: Personas que no se sienten identificadas, parcial o totalmente, con el género con el que nacieron.

Lo más grave señala es que en varios estados los profesionales de la salud se enfrentan a cargos de delito grave por prestar atención médica que afirme la identidad de género, mientras que los defensores de la comunidad transexual afirman que este tipo de atención es esencial para que la transición tenga éxito.

El representante del estado de Texas, Gene Wu  (D-Houston)  dijo que es muy común que hay una política que se mueve contra ciertos blancos.

“Creo que dice mucho el hecho de que la Legislatura del Estado de Texas está dedicando tanto esfuerzo para ir tras una pequeña población minoritaria, que realmente no ha hecho nada a cualquiera de ellos y no hacer nada a esas comunidades, pero van tras ellos. Y por desgracia, esto es en realidad un modus operandi bastante habitual”.

Explicó que hace años hubo 20 proyectos de ley anti LGBTQ, y luego de eso surgieron otros blancos como los refugiados de Centroamérica, a quienes también se le aprobaron proyectos de ley contra ellos.

“En esta sesión hemos estado tratando con proyectos de ley antichinos que apuntan directamente a la comunidad china porque la comunidad asiática en su conjunto, no tenemos mucho poder político y no somos súper activos. Y por eso era algo realmente conveniente. Afortunadamente, pudimos reunir a las tropas y a la comunidad para defendernos. Pero siguen teniendo otros objetivos.

Wu dice que lo que buscan son comunidades que sean objetivos que la gente en general no comprenda y por los que no sientan simpatía, para dar una impresión que de ellos los (políticos) luchan contra ellos.

“Siempre van contra la gente que está en la periferia de la sociedad y que el público en general no comprende”, señaló al decir que ellos hablan con su comunidad asiática americana que tienen que ser más abiertos a las comunidades LGBTQ.

“El odio es el mismo, y si los ayudamos ahora, después van a venir por ustedes”, comentó que les dice a su comunidad.

Gene considera que son los mismos grupos que atacan a la comunidad asiática americana.

“Tuvieron la misma lucha contra la población musulmana. Y no han pasado una década y ahora están atacando a la comunidad asiática”, comentó.

El político admitió que no sabe si los demócratas puedan detener los proyectos anti-trans en Texas, porque es un tema muy candente.

“Lo que va a detener estos ataques no solo a los transgénero o LGTBQ o a la comunidad hispana, asiática, musulmana, es la gente buena. Que las personas promedio digan, ‘no más es suficiente’ y que digan (a los políticos) ‘no me gusta cuando tratas estos temas. Me gusta que trates la educación, la salud pública, que nos asegures parques y hospitales. Y si tocas estos temas vamos a votar en contra de esto’”.

El representante dijo que la gente ya está castigando por la prohibición de la teoría racial critica e ir contra el aborto.

“Es importante que las personas digan yo no soy transgénero, y quizá no tenga amigos trans, pero tienen el derecho de vivir como ellos quieren y pensar qué es lo necesario para estar vivos y felices, igual que yo tengo esos derechos”, abundó “eso no algo difícil de pedir”.

Para Gene no un tema del gobierno el que una persona quiera tomar anticonceptivos o modificarse su cuerpo.

Sailor Jones, Directora Asociada de la organización Common Cause en Carolina del Norte dijo que el ambiente de Texas es similar en Carolina del Norte, argumentando que no son extraños los ataques a las personas LGBTQ y que sus defensores de sus derechos han estado siguiendo más de una docena de propuestas anti-trans en la asamblea general de Carolina del Norte en 2023 a través de múltiples categorías, incluyendo la educación, la salud y el deporte.

 Y varios de estos proyectos de ley ya han avanzado a través de al menos una cámara: la llamada Declaración de Derechos de los Padres, lo que requeriría que los proveedores de salud obtengan el consentimiento de los padres por escrito antes incluso de tratar a los jóvenes trans, incluso para la afirmación de género las preguntas poner a los jóvenes trans en riesgo de violencia.

“Otra ley es la llamada Ley de Equidad en los Deportes Femeninos, que prohibiría a los jóvenes trans practicar los deportes con los que se identifican, y cosas como las prohibiciones quirúrgicas y de género para los menores trans, lo que limitaría los cuidados vitales para los jóvenes”, comentó.

En Carolina del Norte, incluso hemos visto un proyecto de ley, además de las prohibiciones de “drag” y los proyectos de ley de “no digas gay”, que afortunadamente se estancó en la cámara de Carolina del Norte, que habría dado a los proveedores de atención médica una licencia para discriminar a los jóvenes trans de cualquier servicio de atención médica que “viole su conciencia”.

Así, como en tantos otros estados, los legisladores se han propuesto limitar la participación deportiva de los niños en función de su identidad de género, así como prohibir las actuaciones de drags y otros tipos de currículo LGBT en las escuelas, señaló Jones.

Como persona trans dijo que ella misma ha sufrido de las leyes anti-trans y han considerado y pensado en irse de su estado. “Pero este es mi estado, mi hogar, no me quiero ir a ningún lugar”, indicó.

Jones dice que la intensión es aislar a la gente trans y hacer que sean distintos a la sociedad. “Estas leyes los apartan”, señala al decir que los próximos en sufrir de ataques contra sus derechos puede ser la comunidad LGBTQ.

Susan Maash, de la organización nacional Trans Youth Equality Foundation establecida en el 2007 dijo que hace poco decidieron ofrecer microdonaciones a todas las personas que huyeran de estados rojos. “Hemos  tenido noticias de cientos de personas. Y las historias son desgarradoras.

Susan Massh.

Nuestras familias vienen de todos los estados rojos; yo diría que la mayoría de los que estamos escuchando son de Florida y Texas. Las familias están muy asustadas por la retórica, la discriminación y el fomento del odio hacia ellos, hacia sus hijos. Incluso en la escuela ha aumentado tanto que muchas familias sienten miedo y urgencia.

Cientos de personas recogen sus coches, abandonan sus casas, las venden rápidamente o se deshacen de ellas, dejan a sus familias, a sus amigos, a todos sus parientes. Algunos de ellos han vivido en estos estados durante generaciones, pero dejan todo lo que conocen y lo hacen casi en la oscuridad de la noche.

Y los niños que tienen miedo y sienten mucha expresión, de sentirse culpables y tristes y preocupados por sus padres, de que son responsables de alguna manera por el estrés que sus familias están pasando, que sus hermanos están pasando”, manifestó Maash.

Dijo que los padres de esos niños quisieran que la gente entendiera eso.

Comentó que todos los estados tenían hospitales pediátricos con clínicas transgéneros para niños menores de 18 años, pero que ahora se están cerrando o con políticas privadas que no quieren ver a esos niños.

“Hay mucho temor y el temor de los padres es que sus hijos pierdan la esperanza”.

Nadine Smith, Directora Ejecutiva de Equidad en Florida dijo que estamos luchando por la definición de libertad y por la definición de democracia. “Y todo el mundo tiene algo que decir al respecto. No hace falta conocer a una persona trans para entender que cuando se dice a las escuelas que hay que retirar libros de la biblioteca, que no se puede enseñar sobre justicia racial, que no se puede decir la verdad sobre la historia de Estados Unidos, es una retórica horripilante que quita la humanidad a estas personas”.

“Hemos visto que ha vuelto el proyecto de ley anti-trans en los baños que hace que haya más discriminación y tenemos adultos y jóvenes que evitan beber en espacios públicos porque no quieren ser acosados por utilizar un baño”.

Explicó que todos estos ataques surgen en gran medida de una realidad demográfica, que es el encanecimiento de Estados Unidos y el oscurecimiento de Estados Unidos en colisión. “Y el envejecimiento de Estados Unidos, debido a toda una serie de desigualdades, significa que ese grupo demográfico de más edad es abrumadoramente blanco. Y la demografía emergente, no hay un solo grupo racial que sea mayoritario. Y así, lo que había sido principalmente un fenómeno urbano de diversidad racial, es ahora nacional”.

Dijo que el fenómeno tiene sus raíces en el temor de que América esté cambiando de privilegios y alejándose de un grupo que no está acostumbrado a reconocer que tiene privilegios.

“Esto es un ataque a la comunidad LGTBQ y a la comunidad trans que remueve sus progresos de décadas”.

Nadine Smith, Directora Ejecutiva de Equidad en Florida, El representante del estado de Texas, Gene Wu  (D-Houston) y Sailor Jones, Directora Asociada de la organización Common Cause en Carolina del Norte (de Izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments