Julio, Mes de la Guelaguetza 2021 ya tiene imagen oficial: “Guelaguetza, ofrenda de un mismo corazón”, del artista plástico Erwis F. Rodríguez, fué la obra ganadora de la convocatoria estatal para la selección de la misma que emitió el Gobierno del Estado y será la obra que simbolicen estas fiestas que cada año se realizan en el Cerro del Fortín antes llamada la Rotonda de la azucena.
La selección de la obra que representará “Julio, Mes de la Guelaguetza”, es el inicio de una fiesta que trasciende la historia y se alberga en el corazón de los oaxaqueños, así como de miles de visitantes nacionales y extranjeros que se alegran y comparten alegres las tradiciones de Oaxaca así como su hospitalidad.
Al igual que en el 2020, este año se realizó la convocatoria de la imagen para identificar todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de “la Fiestas de Julio, Mes de la Guelaguetza” y que se realizarán de acuerdo a las condiciones y restricciones que dicten las autoridades sanitarias para salvaguardar la salud de habitantes y visitantes ante la pandemia por el COVID-19.
La imagen fué seleccionada entre 54 obras que respondieron a la convocatoria correspondiente y en la que participaron personas dedicadas a las artes plásticas, la pintura, escultura y fotografía, así como estudiantes en estas disciplinas en busca de la oportunidad de representar Oaxaca a nivel estatal, nacional e internacional.
La convocatoria se lanzó en el mes de diciembre del 2020 y se cerró el pasado mes de febrero, posteriormente un jurado conformado por personas expertas en artes gráficas, integrantes del Comité de Autenticidad y organizadores de las festividades de los Lunes del Cerro, seleccionaron la imagen representativa.
El autor de la obra ganadora realizada en óleo sobre lienzo, Erwis Félix Rodríguez Herrera, explico lo que representa para él y los oaxaqueños: “El significado central de mi obra se enfoca en una sola cosa: Guendalizaa -cooperar-, una ofrenda de todas las regiones de nuestro estado, entregada de todo corazón por los oaxaqueños, siendo ofrecida al país y al mundo entero”,
El artista es originario de San Pablo Huixtepec, y además detalló que su pintura “representa el ofrecimiento de las riquezas culturales, gastronómicas y dancísticas del estado para los oaxaqueños y visitantes; así como la alegría con que se reciben estas ofrendas y la unión del pueblo en un solo corazón que baila, canta y da lo mejor que tiene”.
El pintor oaxaqueño de 31 años de edad, tiene un estilo que corresponde al realismo mágico, y a lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes lugares de la entidad y fuera de ella; así como la más reciente en el año 2020 en Houston, Texas.
Su formación en las artes plásticas inició en la Casa de la Cultura Huitztli de su pueblo natal así como en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, posteriormente cursó la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas en la Escuela de Bellas Artes, además de distintos talleres de arte pictórico, que lo han llevado a apasionarse por este estilo no tan común o cotidiano.