HomeDestacadasLa Junta de Supervisoras declara apoyo por legislación estatal que establece tribunal...

La Junta de Supervisoras declara apoyo por legislación estatal que establece tribunal para personas sin hogar

  • Los programas funcionan en Long Beach y Redondo Beach. Próximamente será establecido en Torrance.

Los Ángeles, CA – Ayer, la Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles declaró su apoyo por AB 67, legislación estatal que establecería un programa piloto para proporcionar fondos estatales para programas locales de tribunales para personas en situación de calle. Los tribunales para personas sin hogar, como aquellos que ya existen en Redondo Beach y Long Beach y que próximamente será establecido en Torrance, han demostrado que son eficaces en ayudar a los individuos más afectados a acceder a servicios y vivienda.

“El modelo del tribunal para personas sin hogar funciona”, dijo la presidenta de la Junta de Supervisoras Janice Hahn, quien presentó la propuesta. “He visto lo eficaz que han sido en Redondo Beach y Long Beach, y espero que pronto veremos uno en marcha en Torrance. Yo creo en estos programas, y por eso he hecho todo lo posible para apoyarlos con los fondos discrecionales de mi oficina, pero la financiación fiable del estado será esencial para continuar estos programas y ayudar a más ciudades a establecer los suyos”.

Las ciudades de Redondo Beach y Long Beach han lanzado programas de tribunales para personas sin hogar que desvían a indigentes de la cárcel hacia viviendas en casos de delitos menores elegibles. Un individuo en situación de calle que califique para dichos tribunales es conectado con servicios y programas que les ayudan a encontrar vivienda y que desestiman sus cargos pendientes.

El asambleísta Muratsuchi dijo, “El Proyecto de Ley de la Asamblea 67 establecería un programa piloto de tribunales para personas sin hogar para apoyar a condados y ciudades por todo el estado en crear o expandir tribunales locales para personas sin hogar. Estos tribunales son cortes de desviación criminal para personas que han cometido delitos menores que se encuentren en situación de calle. En vez de criminalizar la indigencia, estos tribunales les brindarán a las personas sin hogar servicios integrales como vivienda y tratamiento mental y para el abuso de sustancias, para sacarlas de la calle y restablecer sus vidas. El grupo de trabajo en materia de la indigencia del Consejo Judicial recomienda los tribunales para personas sin hogar para agudizar la lucha contra la indigencia, con resultados comprobados en zonas como el Condado de San Diego y la ciudad de Redondo Beach”.

A pesar de su éxito, los programas de tribunales para personas sin hogar no cuentan con fuentes de fondos continuos ni constantes. La falta de fondos presenta una amenaza al futuro de éstos, y podría disuadir a otras ciudades de la implementación de sus propios programas.

Es por eso que ayer, la Junta de Supervisoras apoyó una propuesta presentada por la supervisora Janice Hahn que instruye al Condado de Los Ángeles a apoyar AB 67, presentada por el asambleísta Al Muratsuchi. La legislación establecería el programa piloto de tribunales para personas sin hogar hasta el 1º de enero de 2029. Esto crearía un programa piloto que les permitiría a solicitantes elegibles de subvenciones brindar servicios basados en la comunidad para individuos en crónica situación de calle involucrados en el sistema penal. La ley requiere que el Consejo Judicial administre el programa y asigne subvenciones de forma competitiva a solicitantes que brindarían apoyo y servicios a personas acusadas de delitos menores que se encuentran en situación de calle. Por medio del Consejo Judicial, esta ley generaría oportunidades de financiación para la creación de nuevos programas de tribunales para personas sin hogar o para la expansión de programas de tribunales existentes.

El asambleísta Muratsuchi presentó la primera versión de esta ley, AB 2220, el año pasado, la cual recibió el apoyo de la Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles. A pesar de que AB 2220 no fue aprobada el año pasado, el asambleísta Muratsuchi la ha presentado de nuevo como AB 67 con varias modificaciones y enmiendas que han sido informadas por el Condado de Los Ángeles.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments