HomeNotas textoLa lucha por la justicia racial

La lucha por la justicia racial

Los Ángeles, Cal.- El clima de tensión y confrontación ha llegado a tal grado que hay voces desde el gobierno que piden pena capital para los que atenten contra la vida de los guardianes del orden que ahora están bajo el escrutinio de la sociedad por la política que impera en sus filas de abuso policial.

A días del atentado que sufrieron dos agentes del Sheriff en la ciudad de Compton, al Sur de Los Ángeles, todavía no se detiene al que perpetuó el acto contra una mujer y un joven policía que fueron impactados por las balas.

En un clima de confrontación, la sociedad reclama justamente que termine la impunidad policial que se vive en las comunidades de color que han emprendido un movimiento nacional revolucionario que se llama la defensa participativa y que educa a la gente para luchar contra las injusticias en el sistema imperante.

Una de esas voces es de la doctora Dorothy Johnson fundadora y Directora Ejecutiva Nacional de Mothers In Change, Inc, quien todavía grita, “en 2001, mi hijo de 24 años, mi único hijo, lo mataron en un estacionamiento”.

“Antes no entendía el sistema criminal, pero al hacerlo con tanta gente de la comunidad he entendido cuál es el problema de la injusticia de la policía”, confesó Johnson quien señaló de las muchas injusticias que pasan con los hombres negros, no así con los hombres blancos.

La madre comentó que a su hijo le explicó cuando tenía 17 años, cuando sacó su licencia de conducir, qué hacer si te para la policí, porque era un miedo hablar de hablar experiencias de nuestra historia.

El hijo de Dorothy,  Khliiq Jabbar, fue asesinado por una disputa de estacionamiento en Filadelfia, desde entonces busca justicia y da apoyo a madres que han perdido a sus hijos en las calles a través de la organización nacional Mothers in Change con oficinas en Los Ángeles.

“Las mujeres y hombres se les dispara, ahora se esta sabiendo más, no es que pasa de vez en cuando, sino que pasa todo el tiempo”, señaló, e indicó que “lo que pasa con las comunidades de color es que hay injusticia y esto es lo que existe: el tratamiento que estamos sufriendo por el color de la piel”.

 “Espero que alguien entiendan quiénes somos nosotros como personas y lo que hemos sufrido y experimentado porque creo que no tienen idea de lo que hemos pasado”, dijo la doctora durante una conferencia de Ethnic Media Service el pasado 4 de septiembre al hablar que el racismo sigue existiendo.

“Por ejemplo yo soy mujer, me encanta vestirme bonito, me gusta entrar de vez en cuando a una tienda, pero la gente me sigue, pero como soy una mujer negra piensan: ‘esta va a robar algo’ o si eres hombre negro con un carro bonito te detienen porque la percepción es que eres criminal, es difícil vivir así”, sostuvo.

Y añadió “Un hombre joven que sale a correr en su comunidad que le disparen y le mantén por el color de su piel, es lo que pasa ahora. Hace poco en Rochester NY, un hombre esposado le pusieron una bolsa en la cabeza, lo han matado, sin embargo, ahora dicen que murió de sobredosis”.

“Debido George Floyd’s , hay gente en todo el mundo que está tomando posición en contra de la brutalidad y de la injusticia”, dijo Dorothy quien indicó que la injusticia de cualquier lado es un problema para todos lados, porque esto le podría pasar a cualquier miembro de las familias solo por ser de color o de minorías.

“Hay gente en la comunidad que no tienen voz y debemos tener gente que luche por esto, por eso las protestas, deben hacer todos algo al respecto”, consideró al señalar al movimiento como un movimiento revolucionario porque se tienen que luchar contra la injusticia en el sistema de justicia.

 “Espero que este nuevo movimiento que estamos viviendo en las comunidades en todo el país se pongan de pie y enfrenten esto, pero también necesitamos cambio de arriba, debe entender lo que está pasando y no negarlo”, apuntó.

Para Michael German, ex agente del FBI y miembro del Centro Brennan para la Justicia, Libertad y Seguridad Nacional, dijo que en muchos casos las comunidades objetivo de los delitos de odio también son víctimas desproporcionadamente de la violencia y el abuso policial, pero no reciben suficientes servicios como víctimas de delitos.

German, habló de la extrema derecha y de los grupos supremacistas, señalando que no hay una estrategia acerca de la violencia de la derecha extrema. “La supremacía blanca y la violencia de la derecha no se entiende muy bien porque el gobierno federal no le da mucha importancia a ese tema y los estados no quieren hacer ese trabajo y lo tratan de evitar”.

“Hay una percepción en Estados Unidos que el crimen está aumentando de manera significativa y es muy serio, pero si ven estadísticas hay muchos más homicidios en la década de los 90’s, que luego empezaron a bajar”, comentó.

Y dijo que si se habla de los disturbios civiles y las protestas, -históricamente- estamos a niveles bajos en este país a comparación de la violencia y las protestas de los años 60’s y 70’s.

Una de las cosas que debemos entender es la influencia de la supremacía blanca en nuestra sociedad, dijo “nosotros nos formamos como nación como una supremacía blanca porque en realidad era una colonización de Estados Unidos de lo que se llamaba el nuevo mundo”.

“Entonces, la gente y los policías, estaban haciendo cumplir la supremacía blanca, por lo menos el Sur del país. Había personas, gente de color, que no podía estar a ciertas horas en el centro, y la policía hacia que se eso se cumpliera”.

Incluso los que ahora son supremacistas blancos, esta siendo ignorados o se les permite hacer por los oficiales e incluso por el presidente, sostuvo al revelar que en estos momentos el FBI no hace seguimiento a los supremacistas blancos porque no llevan el apunte, amenos que sea de terrorismo.

A su vez, Raj Jayadev, cofundador de Silicon Valley De-bug, organizador comunitario que lucha para la justicia social y criminal dijo que las comunidades han sido sacrificadas por la ley de orden y es un gran desafío lo que esta actualmente pasando.

“Esto esta siendo un problema para las comunidades de color porque se les hace sentar en el suelo por el color de su piel y hasta se termina disparando porque se les ha criminalizado”, comentó, al indicar que la seguridad tienen que ser para los oprimidos por eso la importancia del movimiento Black Lives Matter.

Jayadev dijo ser de San José, California, una ciudad con muchas muertes causadas por la policía, aunque se supone que es una ciudad progresista, por albergar parte del Silicon Valley, la prominente área de desarrollo tecnológico del mundo.

Aún así, Jayadev comentó alguno de los oficiales que monitoreaban las protestas recientes mostraban lenguajes racistas y de supremacía, al señalar que tenía derecho a matar.

“Los agentes echaron gas lacrimógeno, balas de goma, fue brutal”, sostiene el activista al hablar de la represión que sufrieron las protestas.

 “Yo entiendo que el péndulo va hacia la dirección que nosotros no podemos empujar, pero la gente va a cambiar la mentalidad de ley y orden”, apunto Jayadev sobre los movimientos que están actuando contra la injusticia racial.

En su momento el exagente del FBI, German, sostuvo que el departamento de justicia no necesita nuevas leyes sino nuevas políticas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments