HomeMigraciónLa migración fuerte soporte para la economía de México

La migración fuerte soporte para la economía de México

Tres casos de migrantes que luchan por mandar remesas a sus familias que les piden más dinero por la falta de todo en un país en pobreza creciente

Foto/Cortesía Miguel Zafra.

Cada día se incrementa el número y el monto de las remesas provenientes de los migrantes y paisanos que en busca de mejorar su situación económica se alejan de sus familias y de sus comunidades. Muchos de ellos ya no vuelven o los repatrian en ataúdes solo para llegar a su última morada, cosa que le pasa a los más afortunados, otros tantos quedaran en la fosa común allende las fronteras de cualquier parte del mundo.

Esta es una carta que nos compartió un migrante en su afán de hacerle ver a la sociedad en general, aunque dice que es u mensaje al gobierno, y demostrar que la vida en el extranjero no es solo “recoger dólares” como se tiene la idea.

Lo compartimos con todos y esperamos que sirva de denuncia pública, desahogo o información, porque poco se hace para evitar la migración en la mayoría de los países latinoamericanos y del mundo en general.  

¡REMESAS! ¡Causa y culpa!

1.-!Bueno! ¿Quién habla?

-!Juan!… habla Cirilo,

-Qué pasó Cirilo, ¿cómo estás?

Hermano perdona que te moleste.

Estoy desesperado… Ya sé que ayudas a mis papas, pero mi vieja se enfermó y no hay medicina ni tengo pa’ cómprala, y se están muriendo harta gente, y yo no tengo trabajo… me corrieron disque por la pandemia. ¡Ayúdame hermano! tú estás en el gabacho y cómo quiera si me prestas, te pago, no sé cuándo, pero te juro que te pago, ¡por favor! ¡te lo ruego… la verdad yo ya no puedo! estoy bien endrogado en la caja popular…

– ¡Si, hermano!  voy a ver cómo le hago, tal vez me pase a vivir con unos amigos y deje el cuarto que ya tenía sólo, para poder enviarte los 400 dólares que me pueda ahorrar. Este mes les mando más, 

¡Te quiero hermano! 

2.- Prima se enfermó tu mamá de covid y no hay medicina aquí en el pueblo, quitaron el seguro popular y la clínica ya ni aspirinas tiene, y ni espacio en el hospital regional, así que la tenemos en la casa, por eso te marcó, ¿me dijo tu Tata que si puedes apoyar este mes con algo más? … Aquí está muy fea la cosa y no hay apoyos…mi pa’ medicina ni pa’l doctor y el gas ya subió y la luz y todo, y pos ahora necesitan más…

– ¡Si prima gracias por avisarme, cuídalos tú por favor, yo no puedo ir!  si no luego como me regreso, pero por favor diles que voy a agarrar otro turno en mi trabajo para poder enviarles más dinerito (remesas).

3.- Camilo a nuestro muchachito le quitaron el apoyo pa’ las quimios y lo que nos mandabas ya no alcanza!, -MANDA MÁS! ¡Urge! tiene varias semanas que no le doy su medicina y la fonda donde yo trabajaba pos ya quebraron. ¡Y pos nos despidieron a todos! 

– tranquila vieja! ¡Este mes voy a ver qué hago o como le hago, pero te mandaré más! No te apures. No te apures….

¡Estos son solo 3 casos de la terrible realidad… que he escuchado de mis amigos migrantes como yo, tres tristes ejemplos! Multiplíquenlo por miles o millones de migrantes.

-Las remesas, SOLO SE INCREMENTAN …COMO RESULTADO de la creciente necesidad de los más pobres en México y de una MAYOR DEMANDA FAMILIAR Por RECIBIR AYUDA DE SUS FAMILIARES MIGRANTANTES, ¡Ante tanta escasez! -NO se puede “presumir”!

 ¡El incremento de las remesas, ¡Es en gran parte, la medida de su fracaso! (Ante el incremento de la pobreza…creció la urgencia de mayor apoyo externo y consecuentemente también creció el incremento en el monto de las remesas), por eso por eso aumentaron significativamente!

¡Es de locos presumir el sacrificio externo y ajeno! de quienes con gran esfuerzo y privaciones y más trabajo, día a día tienen que apoyar con más y mayores montos, $$$ (de sus remesas) por eso, no comprender que no se puede presumir el sacrificio de quienes, desde el auto exilio… de una patria que no solo los echo fuera, sino, además les urge a mantenerla…. por qué en México, cada vez escasea mas… todo! Empleo, medicina, oportunidades, seguridad …  de todo y para todos!

-Explíquenle a alguien, que esa triste realidad! Es la causa del incremento en las remesas que se han convertido en ayuda humanitaria para los más pobres, pero que no se le puede llamar “mérito” sino causa y culpa de su mal gobierno!  ¡Y pésima administración Gubernamental! ¡A ver si así comprende!

Att. Un migrante anónimo, desesperado por tener que apoyar cada día más y más! 

                Con Rabia y Valor. (¡No puedo creer que lo presumiera en su informe!)

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments