HomeDestacadasLa oportunidad toca a su puerta con CalFHA y es para convertirte...

La oportunidad toca a su puerta con CalFHA y es para convertirte en dueño de casa

*Ofrecen prestamos del 20% del precio de la compra o 150 mil dls para el pago inicial y costos de cierre

Los Ángeles, Cal.- Si aún no eres propietario de tu propia vivienda esto podría cambiar porque la Agencia de Financiación de Vivienda de California (CalFHA por sus siglas en inglés) está tocando literalmente tu puerta para que te conviertas en dueño de casa al financiarte con el 20% del valor inicial de la propiedad que se necesita para la compra.

Lo anterior fue revelado durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 12 de marzo en donde Eric Johnson, Oficial de Información de la División de Marketing y Comunicaciones de CALFHA, explicó a detalle el programa estatal.

Para la mayoría de las familias, ser propietario de una vivienda suele ser el primer paso para construir un verdadero legado financiero y crear riqueza generacional.

Para apoyar a más familias en su búsqueda de la creación de riqueza generacional, la Agencia de Financiación de Vivienda de California (CalHFA) está poniendo en marcha la segunda ronda del Programa de Préstamos de Apreciación Compartida Sueño de California para Todos los californianos calificados con un enfoque específico en asegurarse de que los compradores de vivienda de primera generación en las comunidades tradicionalmente desatendidas sepan acerca de esta oportunidad.

En abril del año pasado pusieron en marcha la primera ronda y ayudaron a 2 mil compradores de vivienda y ahora la legislatura de California les dio 250 millones de dls para la segunda que va dirigida a los que más lo necesitan.

Dijo que hay personas que tienen buenos trabajos con buenos ingresos pero que no han sido capaces de ahorrar para un pago inicial, además de no haber tenido el beneficio de la riqueza generacional con sus padres o abuelos que fueron capaces de comprar una casa.

“Muchos miembros de las comunidades negra, asiático-americana, latina e indígena no han tenido esa ventaja, así que muchos de ellos son la primera generación de compradores de vivienda”, comentó al decir que esperan ayudar a otras 2 mil personas en la segunda ronda.

“El programa, te da un préstamo de hasta el 20% del precio de compra o 150.000 dólares, lo que sea menor”.

Explicó que si usted por ejemplo compra una casa por un valor de 600 mil dls, le consiguen un préstamo de hasta 120 mil dls.

“Eso significa que reduciremos el importe de tu primera hipoteca, que es la cantidad que pagas cada mes. Así que la cantidad de la primera hipoteca pasaría de 600.000 A 480.000 y además de que la cantidad del seguro hipotecario de cada mes bajaría.

Sobre el 20% del préstamo dijo que se tendría que devolver cuando se venda o refinancie la propiedad más un 20% de lo que se haya ganado con la venta de la casa.

Para encontrar más detalles del programa dijo que visiten el sitio web: https://www.calhfa.ca.gov/dream/index.htm

Requisitos para el programa

El principal requisitos para el programa es que una de las personas sea primer o primeros compradores de vivienda, es decir, que no tienen que haber comprado y ocupado una primera casa en los últimos 3 años y que al menos una persona del préstamo tienen que ser un residente de California.

“Para los efectos de este préstamo, una primera generación de compradores de vivienda es alguien que no ha sido dueño de su primera casa en los últimos 7 años y cuyos padres no poseen actualmente una casa o si sus padres han fallecido no poseía una casa en el momento de su fallecimiento.

También hay límites de ingresos para el programa. Por ejemplo, en el condado de Los Ángeles el límite es de $150,000, en San Diego de $ 185.000, en el condado de Alameda de $234.000. Los prestamos son para los compradores de bajos o moderados ingresos”, afirmó.

Para esta ronda habrá una lotería en la que se tienen que registrar y se abrirá del 3 al 29 de abril, para que la gente tenga tiempo de conseguir un prestamista aprobado y que tengan todo en orden con su récord de crédito y que reciban una carta de aprobación que tienen que subir para entrar a la lotería digital. Para entrar a la lotería primero las personas tienen que calificar.

Una vez que sepan quiénes son los elegidos en la lotería, éstos tienen 90 días para comprar la vivienda y recibir el 20% o los 150 mil dls del programa.

Los que tienen DACA pueden calificar y los prestamistas son los que tienen que calificar al solicitante, indicó tras indicar que el proyecto estaría vigente hasta el 2025.

También aclaró que pueden calificar las personas de 18 hasta 88 años.

Maeve Elise Brown, Directora Ejecutiva y Fundadora, Housing and Economic Rights Advocates (HERA) resaltó la importancia de tener acceso a los recursos que van estar disponibles, sobre todo para los hogares con mujeres solas, donde hay una brecha de riqueza basada en el género.

Dijo que tener prestamos de vivienda a 30 años surgió como una herramienta para las personas promedio y que se las dejaran a sus seres queridos, pero que muchas veces esa propiedad enfrenta un pago inicial grandísimo. Por eso aseguró que el préstamo de CalHFA es una oportunidad de un crédito seguro porque tratar de comprar casa es un reto.

Citando un estudio de Joint Center for Housing Studies de Harvard afirmó que el año pasado la tasa de propiedad para los afroamericanos era del 45,9%, que es 28,6 puntos por debajo de la tasa de los blancos del 74,4%. Para los latinos la brecha es de 25,8%.

“Además muchos hogares de anglo reportan haber conseguido 10 mil dls de sus padres para la compra, lo que sugiere una gran brecha para latinos y afroamericanos”, indicó.

Brow comentó sobre aspectos como la deuda estudiantil que lastran a los jóvenes de color y que les impide comprar una casa y hacer los pagos.

En la organización HERA ayudan a las personas con problemas de créditos para comprar una casa, es un trabajo que hacen gratis a nivel estatal. Para más información visiten su sitio web: https://www.heraca.org/

Rita Cotton-Landry, Broken de Real Estate y presidenta de California Real Estatel (NAREB) dijo que ha estado por 19 años en el sector de compra de vivienda y es presidenta de NAREB cuya misión es la democracia de la vivienda.

La experta reconoció que la tasa de dueños de vivienda está disminuyendo por la expansión de la brecha de la riqueza y que uno de los desafíos es ahorrar para el anticipo si no hay riqueza generacional porque eso se convierte en un obstáculo.

“El desafío es cómo calificar, teniendo prestamos estudiantiles, porque el 20% del anticipo no ayuda con la asequibilidad”, explicó al decir que es un verdadero desafío el crédito porque se estima una tasa de 6.95 el promedio del crédito que dan a las personas afroamericanas. También dijo que se tienen que trabajar para reparar el crédito de las personas y prepararlos para el Programa California para Todos.

Sobre los precios de la vivienda comentó que el promedio para California en el 2022 fue por encima de los 800 mil dls y el año pasado 843 mil, pero cuando se busca en el inventario no son casas nuevas, así que además del pago inicial y los costos del cierre para un comprador tienen que prever costos como por ejemplo el techo.

Por lo que dijo que las reservas del programa también permiten tener reservas para hacer frente a esas cuestiones.

Como vendedores de casa dijo que no solo es la compra de la casa sino también proveer información y educar a las personas después de la compra y sobre la prevención de ejecución hipotecaria.

Para los que tienen interés en hacer la compra de su vivienda se recomienda una consejería con un prestamista aprobado de CalHFA: https://www.calhfa.ca.gov/homebuyer/lenders.htm

Para ver un video: https://youtu.be/KLOrMmTP6FQ

Más información en: https://www.calhfa.ca.gov/dream/index.htm

Eric Johnson, Oficial de Información de la División de Marketing y Comunicaciones de CALFHA, Maeve Elise Brown, Directora Ejecutiva y Fundadora, Housing and Economic Rights Advocates (HERA) y Rita Cotton-Landry, Broken de Real Estate y presidenta de California Real Estate (NAREB) (de izq a der.).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments