LO QUE HAY QUE SABER: California está protegiendo a los niños del calor extremo ayudando a las escuelas a eliminar el pavimento en favor de árboles y plantas que proporcionan espacios al aire libre más seguros.
SACRAMENTO – Más sombra está llegando a las escuelas de California. El Gobernador Gavin Newsom anunció el 13 de julio que CAL FIRE está proporcionando $47 millones en subvenciones para ayudar a las escuelas a convertir el asfalto en espacios verdes y plantar árboles y otra vegetación – añadiendo espacios más frescos esenciales para proteger a los niños del peligroso calor extremo.
Los niños de California son a menudo desproporcionadamente afectados por el calor extremo en las escuelas y estas inversiones impulsan diseños basados en la naturaleza en los campus escolares para promover la actividad física segura de los niños, la salud mental y el bienestar general.
Esta es la primera ronda del programa de subvenciones Green Schoolyard Grant de 117 millones de dólares de California, que ayuda a los colegios a convertir el pavimento en espacios verdes, crear zonas naturales tolerantes a la sequía en los recintos escolares y otras actividades para ayudar a los niños a conectar con la naturaleza. El programa forma parte del Plan de Acción contra el Calor Extremo del Gobernador, respaldado por el presupuesto de 52.300 millones de dólares del Compromiso Climático de California.
Ejemplos de patios verdes, crédito: Green Schoolyards of America
Lo que dijo el Gobernador Newsom: “California se dirige hacia un futuro más caluroso y seco, y el calor extremo sólo será más peligroso. Estamos tomando medidas para proteger a nuestros niños – especialmente en las comunidades marginadas – de las temperaturas más altas con nuestra mejor defensa: la naturaleza. Estamos ayudando a los colegios a retirar el asfalto, que puede alcanzar los 140 grados en los días calurosos, a plantar árboles para dar sombra y a añadir otras plantas para proporcionar a los niños espacios más seguros y frescos en la escuela.”
En palabras de Jennifer Siebel Newsom, socia de What First: “La ecologización de las escuelas es una solución beneficiosa para los estudiantes, las comunidades y el medio ambiente de California. Al refrescar y sombrear las zonas al aire libre, estamos mitigando los peligrosos efectos del calor extremo y la contaminación, al tiempo que ampliamos el acceso de los estudiantes a los beneficios del juego y a oportunidades de aprendizaje práctico como la educación en jardinería. Las inversiones en espacios verdes donde los niños pueden aprender, moverse y explorar de forma segura, nutren su bienestar físico y mental y refuerzan la salud y la resiliencia de la comunidad a largo plazo.”
Lo que dijo el Director de CAL FIRE y Jefe de Bomberos Joe Tyler: “Estas inversiones innovadoras establecen el estado en un camino para la creación de patios verdes donde más se necesitan-en nuestros centros urbanos y en las comunidades desfavorecidas y desatendidas. La creación de patios escolares donde los niños pueden estar con seguridad al aire libre, protegidos del calor extremo y rodeados de vegetación en lugar de hormigón es algo que CAL FIRE se enorgullece de apoyar, y es algo que cada niño debe ser capaz de experimentar en la escuela donde aprenden y crecen.”
Lo que Green Schoolyards of America dijo: “Los terrenos de las escuelas públicas de California cubren casi 130.000 acres y juegan un papel central en la vida cotidiana de más de 5,8 millones de niños. Gran parte de esta tierra está pavimentada y sin sombra, dejando a los estudiantes vulnerables en todo el estado expuestos al calor extremo”, dijo Alejandra Chiesa, Directora Estatal de California para Green Schoolyards America. “Aplaudimos a California y CAL FIRE por crear este programa de subvenciones tan necesario y sin precedentes que llevará la naturaleza a los terrenos escolares, mejorando la educación y el bienestar mental y físico de los estudiantes, al tiempo que fortalece la salud ecológica y la resiliencia climática de sus comunidades.”
Esta primera ronda de premios incluye seis proyectos de implantación y nueve de planificación en 100 patios escolares de todo el estado. Entre los ejemplos premiados figuran proyectos de implantación en algunos de los mayores distritos escolares del estado: Los Ángeles y San Francisco Unified. Estos proyectos involucrarán a los estudiantes y al personal para diseñar y poner en práctica espacios similares a parques con árboles de sombra y espacios al aire libre acogedores para el aprendizaje, la exploración y el juego, así como para mejorar el medio ambiente en general.
Para consultar la lista completa de proyectos premiados en esta primera ronda, visite la lista de proyectos aquí.
Si desea más información sobre el Programa de subvenciones para silvicultura urbana y comunitaria o inscribirse en la lista de correo electrónico, visite UC&F website.