lunes, mayo 18, 2026
HomeDestacadasLas supervisoras inician proceso de aumentar monto de alquiler impago requerido para...

Las supervisoras inician proceso de aumentar monto de alquiler impago requerido para desalojar en áreas no incorporadas

* El esfuerzo, encabezado por Hahn, propone mínimo de dos meses de alquiler impago en vez de uno

Los Ángeles, CA – La Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles aprobó hoy una propuesta presentada por la Supervisora ​​Janice Hahn y la Supervisora ​​Hilda L. Solis, que instruye a los abogados del Condado a redactar una ordenanza que alce el monto de deuda requerida para los desalojos formales de un mes a dos meses de alquiler, a tasa de mercado justo.

“Yo entiendo que con esta propuesta voy a enfrentar resistencia de ambos lados: defensores del inquilino que creen que no estoy haciendo lo suficiente, y propietarios que piensan que me he excedido”, dijo la Supervisora ​​Hahn. “Este es un aumento modesto, pero necesario. Con este mes adicional, espero que podamos darles a las familias un respiro sin imponer toda la responsabilidad sobre los propietarios que dependen de los ingresos del alquiler para pagar sus propios gastos”.

El Condado promulgó su Ordenanza de Estabilización de Alquiler y Protecciones para Inquilinos en 2022 para estabilizar la vivienda, prevenir el desplazamiento y reducir el riesgo de situación de calle entre los inquilinos en áreas no incorporadas, particularmente durante períodos de inestabilidad económica, emergencias públicas e inseguridad habitacional. La propuesta de hoy modificaría esa ordenanza y aumentaría la cantidad a dos meses de alquiler de mercado justo (Fair Market Rent, FMR) impago, según lo establecido anualmente por el Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano. El FMR varía según el tamaño de la unidad y el código postal.

“Ante las acciones federales inhumanas y las continuas amenazas a las familias inmigrantes, el Condado ha tomado medidas concretas para proteger a los inquilinos. Estos no son gestos simbólicos, sino acciones reales que satisfacen las necesidades de los afectados. Elevar el umbral a dos meses brinda una protección importante contra el desalojo, y a la vez reconoce que muchos inquilinos aún tendrán que pagar el alquiler atrasado a sus propietarios. Estas medidas garantizan que los inquilinos tengan protecciones reales e inmediatas, mientras que el Condado continúa utilizando todas las herramientas disponibles para ayudar a las familias a permanecer en sus hogares”, dijo la Presidenta de la Junta de Supervisoras del Condado de Los Ángeles y Supervisora ​​del Primer Distrito, Hilda L. Solis.

En su propuesta, Hahn y Solis citan el devastador impacto de las recientes acciones por parte de autoridades migratorias federales en todo el Condado de Los Ángeles, con algunas comunidades experimentando una marcada disminución en la actividad económica, además de que las familias pierden a quienes aportan el sustento y las empresas pierden clientes y empleados.

La ordenanza se aplicaría a las áreas no incorporadas que están bajo la jurisdicción directa del Condado de Los Ángeles y que en conjunto albergan a aproximadamente 1 millón de habitantes.

“Si bien estamos tomando medidas en las comunidades bajo nuestra jurisdicción, cada ciudad del Condado de Los Ángeles puede implementar sus propias ordenanzas de protección para inquilinos, y les insto a que sigan el ejemplo del condado”, añadió Hahn.

Los abogados del Condado tiene 30 días para presentar la propuesta de ordenanza a la Junta.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments