HomeDestacadasLos matrimonios interraciales ayudan a mitigar el odio racial 

Los matrimonios interraciales ayudan a mitigar el odio racial 

  • Los matrimonios entre diversas razas han aumentado dramáticamente en los últimos años, de pasar de ser prohibido en algunos estados, desde hace 55 años, a ser totalmente aceptado.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Los matrimonios interraciales han experimentado en los Estados Unidos un aumento de al menos un 17% según estiman estudios, este crecimiento en los nuevos matrimonios ayudan a mitigar el odio racial, según consideran expertos, quienes el pasado viernes 5 de julio participaron en una conferencia de prensa organizada por Ethnic Media Services.

Sonia y Richard Kang de origen coreano, son una pareja multirracial con 4 hijos multiculturales. Ella ya viene de familia multirracial de padre afroamericano y madre latina.

Para ella no fue difícil adaptarse a su matrimonio interracial con su esposo Kang, pero para él, sí porque tuvo que enfrentar el disgusto de sus padres coreanos; en su cultura no es tan común que un hombre se case fuera de su cultura, mencionó.

“Es quizá algo nuevo, pero también interesante y chisto verlo en grandes ciudades como en Los Ángeles, no para el resto del país”, dijo Kang respecto a los matrimonios interraciales como el suyo.

Sonia quien creció con su familia afroamericana, en Los Ángeles, dijo que nació en Puerto Rico y que es hija de padres militares que estaban estacionados ahí cuando ella nació. “Tengo identidad de tercera cultura. Desde Puerto Rico fui a Hawái y luego a Los Ángeles, donde conocí a mi esposo coreano americano. Tenemos 4 hijos y somos una familia multicultural y multirracial”, contó.

Por su parte Kang es hijo de inmigrantes coreanos y dice que desde niño sabía que era diferente porque vivía en un área predominantemente blanca y sabía que había algo diferente en su familia.

Esa diferencia hizo que sus padres se opusieran a su matrimonio con Sonia.

“Mis padres estaban opuestos a la relación, era difícil, y en ese momento sentí que estaba en una encrucijada”, explicó.

Al final dijo que él sabía que se iba a casar con Sonia, les pareciera o no a sus padres.

Sonia y su esposo Richard Kang

“En el momento sentía que tenía que elegir entre Sonia y mis padres, y me casé con ella”, señala, al reconocer que si bien hubo dificultarles con sus padres eso cambio con el nacimiento de sus hijos.

“Los amigos me dijeron que una vez que nacieran los nietos eso nos iba ayudar…y (mis padres) abrieron sus corazones una vez que nacieron”.

Sonia comentó que no pensó que se iba a casar con Kang porque eran como amigos, pero que siempre estaba abierta a salir con cualquier persona.

Comentó que ella creció en un área predominantemente latina y aunque hablaba español la gente no creía que era latina por su piel oscura y sus rizos.

“Tal parece que uno tiene que comprobar que uno es negro o es latino”, opinó tras indicar que sus hijos todavía van a enfrentar obstáculos, los cuales están combatido desde su hogar comprando productos que preservan su identidad.

En la calle confesó que la gente no los relaciona como pareja sino como dos personas caminando juntas y les parece extraño cuando ven a toda la familia en su conjunto.

Como madre dijo que se enfrenta a situaciones adversas en las que tiene que llenar formularios en las escuelas para elegir un solo grupo racial al que pertenecen sus hijos.

“Todavía el sistema es muy anticuado en los formularios federales, al decir que elijamos uno de recuadros de casilla de cómo nos identificamos como negra, mexicana, coreana, etc.

Sonia quien es enfermera y su esposo profesional en medicina, son dueños de un negocio de ropa mezclada de niños que se vende en la tienda departamental Macy’s.

“Sabíamos que tenemos la moda para hablar de la cultura y la diversidad e inclusión”, comentó y aunque dijo que no se sienten como salvadores en cuanto al combate del odio racial contra minorías, comentó que se tiene que continuar trabajando contra el racismo y tener conversaciones sobre equidad, igualdad y justicia.

Justin Gest, profesor asociado de Política y Gobierno de la Universidad de George Mason dijo que estamos en un tiempo de inestabilidad social, en el que las minorías crecen, mientras que hay desigualdad económica, por lo que es de esperar una resistencia y violencia no necesariamente motivado por los matrimonios interraciales, sino los cambios en los que se interactúan en nuestro mundo.

Mencionó una investigación de Hawái que señala los beneficios en la reducción de prejuicios cuando se tienen niños multirraciales en las escuelas.

“Por más que el matrimonio interracial sea una controversia, el pasar de las generaciones va a llevar al país a sanarse”, comentó.

En general, afirmó que es algo bueno los matrimonios interraciales porque pueden facilitar el contacto. “Tenemos que cultivar el pluralismo, no segregar racial ni culturalmente”, opinó.

Gest, escribió un artículo en Los Ángeles Times sobre las relaciones entre personas que son diferentes culturalmente y racialmente y que pueden ayudar a la polarización y violencia que estamos sufriendo en el país.

Explicó que hoy en día muchas de las políticas polarizadas que se muestran son debido a la migración y a los propios cambios demográficos.

Dijo que en su artículo menciona que muchos países pequeños han pasado por transiciones demográficas similares a la Estados Unidos y que lo que se puede aprender de ellos es que han transitado hacia la inclusión y no la exclusión.

En cuanto a los matrimonios interraciales comentó que California es el líder de matrimonios en Estados Unidos, lo que significa que lo ponen en la vanguardia sobre este tema que tienen 55 años en los que la Corte en Virginia falló a favor de las personas que se quieren casar entre razas.

El experto habló de que investigadores hablan de la teoría del contacto es que cuando personas de diferentes grupos sociales y raciales cruzan barreras y fronteras y se juntan para pasar tiempo juntos creando un pluralismo que disminuye el prejuicio.

Gest dice que aún faltan muchos estudios, pero que según el Censo de 2010 al 2020 los individuos bi-raciales se triplicaron lo que significa que están creciendo más niños bi-raciales o multirraciales.

Por esto dijo metafóricamente que les desea buena suerte a los que apoyan leyes de segregación racial.

Según el Pew Research Center en 2015 el número de parejas casadas con personas de otras razas o etnias diferentes era de 11 millones, que representaban el 10% del total de todas las personas casadas. Desde 1980 la población se ha triplicado, refiere.

La combinación de parejas más probables y comunes son entre blanco y asiático, y blanco y latino, siendo las combinaciones menos probables entre razas no blancas.

Por ejemplo, los blancos, que constituyen la mayor parte de la población estadounidense, es más probable que se case con alguien de la misma raza simplemente porque la mayoría de las parejas potenciales son blancas. Y es más probable que los miembros de grupos raciales o étnicos más pequeños se casen porque relativamente pocas parejas potenciales comparten su raza o etnia.

Allison Skinner Dorkenoo, profesor asistente de sicología social de la Universidad de Georgia dijo que desde el fallo Loving vs Virginia, hace 55 años, cuando se dictaminó que el matrimonio entre razas era legal en todo el país, han aumentado los matrimonios interraciales.

“Pasamos de algo que era ilegal en varios estados, hace 55 años, a algo que hoy es muy común y totalmente aceptado”.

El experto se refirió a un estudio con 148 estudiantes universitarios, la mayoría de ellos blancos de Nebraska a quienes se les preguntó de sus aptitudes de salir románticamente, vivir y casarse y tener un hijo con gente negra, resultando que la mayoría dijo que no era buena idea y solo un terció dijeron que ellos no lo harían.

En otro estudio con 1,217 personas el sesgo encontrado era que ellos están a favor de las parejas de la misma raza.

Por otro lado, dijo que lo que descubrieron es que la gente que había tenido romances interraciales eran más positivos a tener contacto con parejas interraciales.

Dorkenoo habló de la historia en la que había actitudes negativas a parejas interraciales promovidas por el Imperialismo de poblaciones pequeñas de hombres ricos y blancos que se beneficiaban con la prevención de alianzas entre mujeres blancas y de color.

También el rol de las leyes antimezclas que prohibían las relaciones entre negros y blancos, lo que ayudó a mantener la ideología de actitudes de dominación social y mantener la división de géneros, explicó.

Y dijo que “esta es evidencia de los sesgos que mantiene el sistema social”.

Pero ahora hacia donde vamos es hacia un cambio, tal como dijo ocurre en lugares como North Carolina, en donde los matrimonios interraciales han aumentado 10 veces en los últimos años, por lo que los residentes blancos  quizá lo ven como una amenaza al sistema dominante.

El experto no está seguro, pero dice que eso tal vez los lleve a actitudes negativas, pero señala que se necesita hacer estudios y seguimientos de eso.

En general, afirmó Gest que es algo bueno los matrimonios interraciales porque pueden facilitar el contacto. “Tenemos que cultivar el pluralismo, no segregar racial ni culturalmente”, opinó.

Justin Gest, profesor asociado de Política y Gobierno de la Universidad de George Mason y Allison Skinner Dorkenoo, profesor asistente de sicología social de la Universidad de Georgia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments