Sacramento.- Ante el aumento de casos y hospitalizaciones por COVID-19 en California, debido a los numerosos virus respiratorios de invierno, el departamento de Salud Pública del estado recuerda a proveedores y pacientes que procurar y recibir tratamiento contra el COVID-19 debería ser la nueva norma para las personas que dan positivo en las pruebas de COVID-19.
Los tratamientos ayudan a reducir la gravedad de las complicaciones generadas por el COVID-19, como las hospitalizaciones y las muertes.
Si bien las vacunas y los refuerzos siguen siendo la primera línea de defensa contra el COVID-19, todos los californianos que den positivo en la prueba de COVID-19 y presenten síntomas deben solicitar una evaluación para recibir tratamientos gratis contra el COVID-19, ampliamente disponibles a lo largo del estado.
“Muchos de los hospitales de nuestro estado están alcanzando el límite de su capacidad o ya lo alcanzaron, y una de las formas de disminuir el número de pacientes es tratar a las personas que tienen COVID-19. A diferencia de años anteriores, ahora disponemos de opciones de tratamiento seguras y eficaces que pueden prevenir enfermedades graves, reducir las hospitalizaciones e incluso disminuir el riesgo de padecer síntomas de COVID-19 prolongado.
“Los tratamientos ofrecen los mayores beneficios a las personas que no están vacunadas, pero también ofrecen beneficios a las personas vacunadas o que se recuperaron de una infección previa de COVID-19. Sin embargo, los tratamientos para COVID-19 están siendo poco utilizados, especialmente entre las comunidades que han sido más afectadas por el COVID-19. En cuanto alguien presenta nuevos síntomas, como secreción nasal, tos, dolor de garganta o fiebre, debe someterse inmediatamente a una prueba de COVID-19 y procurar tratamiento si da positivo”, declaró el doctor Tomás J. Aragón, oficial de Salud Pública del Estado y Director del Departamento de Salud Pública de California (CDPH).
Es importante que las personas que den positivo en la prueba de COVID-19 contacten de inmediato a un proveedor de atención médica, ya que los tratamientos deben comenzar dentro de los primeros cinco a siete días después del inicio de los síntomas. La mayoría de los tratamientos son píldoras que pueden tomarse en casa, como Paxlovid que puede reducir el riesgo de hospitalización o muerte hasta un 50% y 88%.
La gran mayoría de los adultos estadounidenses cumplen los requisitos para recibir tratamientos contra el COVID-19, recomendados para todas las personas a partir de los 12 años que presenten síntomas de COVID-19, hayan dado positivo y puedan tener un mayor riesgo de padecer una enfermedad más grave. Hay una larga lista de condiciones que califican a una persona para recibir tratamiento. Entre ellas:
- Ser mayor de 50 años, independientemente de cualquier otra condición
- No estar vacunado
- Padecer enfermedades comunes como hipertensión, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo (pasado o presente), asma o trastornos de salud mental como depresión.
Existen tres formas sencillas de recibir tratamientos, independientemente del seguro médico o del estado migratorio.
Tres formas de recibir tratamiento:
1.- Si tiene seguro, póngase en contacto con su médico, centro de urgencias o visite un centro De prueba a tratamiento. Algunas farmacias también tienen tratamientos contra el COVID-19.
2.- Si no tiene seguro o no puede comunicarse con un proveedor dentro de las 24 horas, visite sesamecare.com/covidca (en inglés) o llame al 833-686-5051 para concertar una cita gratuita por teléfono o videollamada.
3.- Si necesita ayuda para obtener tratamiento, llame a la línea directa de COVID-19 al 833-422-4255.