HomeCaliforniaMantener el esfuerzo continuo: Reto de las organizaciones que se involucran en...

Mantener el esfuerzo continuo: Reto de las organizaciones que se involucran en la redistribución de distritos en Georgia

Piden transparencia en la redistribución de distritos electorales y que llegue la información a las comunidades de color para su participación.

Los Ángeles, Cal.- No hay representación en la redistribución distrital (dibujo de mapas electorales) en el estado de Georgia por que a los políticos no les interesan los latinos, fue una de las afirmaciones que hizo una de las organizaciones civiles que participaron en una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 13 de octubre.

El tema fue el proceso de redistribución distrital para la representación de las comunidades inmigrante en dicho estado, donde cada día crece más el número de población inmigrante hispana y con ello sus múltiples necesidades.

Anh Nguyen, demógrafa de la Oficina del Censo dijo que Georgia es el quinto más importante en cuanto al crecimiento de su población con 10.7 millones.

Pero a pesar del incremento de su población no ganó un asiento en la Cámara de Representantes, solo se quedó con sus miembros actuales de siete.

Las organizaciones hablaron de mantener un esfuerzo continuo de involucramiento en procesos políticos como lo es la redistribución distrital porque es un derecho que tienen como ciudadanos y ciudadanas.

María Rosario Palacios, fundadora de Familias Unidas en Georgia dijo que su vecindario de Gainesville es el segundo distrito mas alto en número de latinos e hispanos. Además de que en muchos distritos tienen un 70% de gente proveniente de países latinoamericanos que cuando son divididos por los trazos de los mapas electorales no obtienen los recursos que merecen.

Dijo que en zonas como Atlanta Hwy, hay una mayoría de latinos a los cuales les llaman pequeño México, entre el South West Road.

Ahí indicó que hay una gran cantidad de gente caminando y que no hay veredas, por lo que continuamente se reportan accidentes de atropellados.

Palacios dijo que hay esfuerzos de 30 años que han estado haciendo mexicanos y centroamericanos que han llegado a trabajar a lugares como Atlanta, pero que no están enterados del porqué es importante la redistribución de distritos para los latinos.

Otro de los factores dijo es que los políticos no les interesa los latinos y no se preocupan de que los echen de sus puestos.

Para Glory Kilanko, fundadora y directora de  Women Watch Afrika, dijo que la redistribución de distritos electorales es único en una década, cuando los datos del Censo son utilizados para trazar los límites distritales que van a determinar la ponderación de los servicios que se necesitan para las comunidades, por eso indicó “es fundamental participar en el proceso de creación de los límites”.

“Esto nos refleja los cambios en la población, la diversidad”, dijo al hablar que como organización buscan la inclusión en el estado de Georgia.

“Hemos estado hablando que si nuestra comunidad se divide, van a tener un cambio negativo en una parte de la comunidad que ya esta teniendo un impacto negativo en problemas de acceso a la salud en la gente trabajadora”, indicó, tras comentar que el covid ha aumentado las necesidades de la comunidad y de acceso a justicia racial para que los recursos se distribuyan equitativamente como por ejemplo en la vivienda.

“Todos debemos estar involucrados en el proceso de la distribución de límites locales y distritales. Hemos hecho saber a nuestros legisladores de esta necesidad, pero el objetivo es que estemos representados de manera equitativa en el proceso”, sostuvo.

Agregó que todos los planes de redistribución deberían de representar la realidad de la diversidad arrojada en el Censo 2020.

Kilanko, si embargo lamentó que el proceso de redistribución distrital no esta siendo transparente y que eso conllevaría a que se repitiera la historia de inequidad y división.

Por su parte Karuna Ramachandra, directora de Asiáticos Americanos Avanzando por la Justicia en Atlanta cuestionó la legislatura actual de Georgia sobre  cómo llevará el proceso para la redistribución de los distritos electorales.

La activista habló del concepto de gerrymandering que se usa para partir a las comunidades en dos, colocando una parte de un lado y otro del otro para favorecer muchas veces a los partidos políticos.

La organización de Kilanko está realizando una radio comunitaria semanal indicando la forma de participar en el proceso de redistribución de distritos, pero dijo que solo se realiza en inglés, por lo que considera que es difícil llegar a otras comunidades.

“Sabemos que habrá problemas de representación si es que las comunidades no se ven reflejadas”, considera por su parte Victoria Huynh, del Centro Comunitario y de Servicios para Asiáticos.

Para evitarlo dice que están trabajando como lo hicieron al ayudar a gente de su comunidad a completar el Censo porque saben de los impactos negativos que habrá en la salud, migración, transporte y en temas como los refugiados, entre otros.

“Con los datos ahora veremos dónde se darán los recursos y dónde se quitarán”, mencionó, al hablar de los problemas que hay en el corredor de 10 millas de la Villa Olimpica Internacional.

Dijo que en esa área hay mucha población de migrantes, refugiados y gente de negocios, a quienes quieren ayudar lo mismo para la gente que usa el transporte público o que tiene que viajar 20 minutos para ir a sus escuela.

La activista habló de lo difícil que es hablar con los representantes públicos en lugares donde no solo hay uno sino hasta 4 distintos.

“La gente tienen que hablar de eso, para que se hable de sus problemas de su comunidad porque nos están ignorando”, afirmó para luego preguntar, ¿Cuánto tiempo va a pasar para que nos escuche?.

La activista opinó que el proceso de redistribución distrital es muy importante, cuestionando del porqué es tan privado. “Tenemos que saber del proceso y como impacta a la gente”.

Indicó que los niños de la próxima generación serán impactados igual que los negocios, las mujeres embarazadas y el resto de la población.

Lamentó que no haya información en el idioma de la gente, al mismo tiempo que resaltó la importancia del trabajo de las organizaciones para asegurarse que más gente sepa de lo que se está haciendo en la redistribución de los distritos electorales en Georgia.

“Ha llegado el momento que nos cuenten, y decirles (a los políticos) que es difícil que nos ignoren”, dijo por su parte Kilanko.

La activista dijo que ahora se puede combinar el trabajo del Censo y la redistribución distrital para mejorar los recursos a las comunidades que los necesitan.

“Esto debe ser una conversación continua para involúcranos de manera cívica, se ha hecho más difícil porque estos temas se tocan cada 10 años, pero esto debe ser una conversación a diario, no esperar 10 años y en diferentes idiomas, también”, reconoció Kilanko.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments