HomeMigraciónMarcharon para exijir justicia para los inmigrantes y derechos de los trabajadores...

Marcharon para exijir justicia para los inmigrantes y derechos de los trabajadores del condado de LA

  • Los trabajadores esenciales inmigrantes han sido el pilar del Condado de Los Ángeles, en la primera línea durante la pandemia mundial y han sufrido impactos desproporcionados, sin embargo, continúan siendo marginados y excluidos de los esfuerzos directos de ayuda y recuperación.

Los Ángeles, CA – El pasado domingo 1 de mayo de 2022, la Coalición Immigrants Are LA (IRLA), compuesta por más de 90 organizaciones que sirven a los inmigrantes, marcharon en solidaridad con miles de defensores de la justicia de inmigrantes para honrar las contribuciones de inmigrantes, trabajadores y los que luchan por crear una sociedad más justa para todos. El tema, “Esencial y Unidos por la Justicia”, se centra en levantar los derechos de los inmigrantes y los trabajadores unidos para nuestras luchas comunes.

Los trabajadores inmigrantes son esenciales para el tejido social, político y económico del Condado de Los Ángeles y la Junta de Supervisores del Condado debe priorizar sus necesidades durante la segunda fase de las asignaciones de fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (American Rescue Plan Act, ARPA).

El COVID-19 afectó de manera desproporcionada a las comunidades de inmigrantes y arrojó luz sobre el empeoramiento de las desigualdades estructurales debido a la asignación insuficiente de recursos en áreas como el empleo, la vivienda, la asistencia financiera, la asistencia legal, la salud y el acceso a los alimentos. Los grupos de inmigrantes en Los Ángeles representan el 60% de la fuerza laboral de servicios esenciales, incluido el mantenimiento de limpieza, la gestión de residuos y la reparación de automóviles. Los grupos de inmigrantes también constituyen al menos el 42% o más de la fuerza laboral en los siguientes sectores: fabricación de alimentos, construcción, comercio mayorista esencial, agricultura, manufactura esencial, servicio de alimentos, transporte y almacenamiento, comercio minorista esencial y atención médica. Sin embargo, al mismo tiempo, los grupos de inmigrantes en todo el país experimentaron tasas de desempleo más altas que los trabajadores nacidos en los EE. UU. a la altura de la pandemia.

IRLA participó en la marcha y manifestación del Primero de Mayo para instar al Condado de Los Ángeles a priorizar las necesidades de los inmigrantes en la segunda asignación de $975 millones en fondos federales ARPA que se espera para esta primavera.

IRLA hace un llamado a la Junta de Supervisores del Condado y a la Oficina del Director Ejecutivo para que se asocien con organizaciones que sirven a los inmigrantes.

IRLA ha identificado una necesidad urgente de servicios directos para apoyar a las comunidades de inmigrantes, e instamos a la Junta de Supervisores a proporcionar:

●  Asistencia directa en efectivo a inmigrantes que no recibieron ayuda federal de estímulo.

●  Una inversión de varios años para abordar las brechas en la asistencia alimentaria para inmigrantes que no son elegibles para CalFresh.

●  Mayor financiación para organizaciones comunitarias que brindaron un apoyo crucial durante la pandemia a través de navegadores de servicios, inversiones en infraestructura y otras iniciativas de desarrollo de capacidades.

“Marchamos para celebrar las contribuciones de los inmigrantes y trabajadores en el Condado de Los Ángeles, pero instamos a nuestros líderes electos a celebrar a la comunidad inmigrante invirtiendo directamente en los esfuerzos de recuperación para garantizar que todos los angelinos puedan prosperar. Ahora es el momento de revertir la falta de inversión histórica en las comunidades de inmigrantes”, dijo Bamby Salcedo, directora ejecutiva de TransLatin@ Coalition y co-directora de IRLA. “Los trabajadores esenciales inmigrantes han soportado la peor parte de la pandemia mundial y deben tener prioridad en los esfuerzos de recuperación. Dado que el 35% del Condado de Los Ángeles son inmigrantes, no podemos pasar por alto la extrema urgencia de invertir en infraestructura y recuperación para la comunidad inmigrante”, dijo Aquilina Soriano Versoza, directora ejecutiva del Centro de Trabajadores Filipinos (PWC) y co-director de IRLA.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments