jueves, noviembre 21, 2024
HomeCaliforniaOla violenta: En una semana se registran tiroteos y crímenes de odio...

Ola violenta: En una semana se registran tiroteos y crímenes de odio homofóbico y racial en California

Tras el anuncio del gobernador de California de destinar más presupuesto para combatir el odio y la discriminación y lanzar la campaña CA vs Hate, varios tiroteos generados por la violencia doméstica, homofobia  y odio se registraron dejando cinco muertos y mas de 10 heridos en menos de una semana.

Los recientes acontecimientos violentos iniciaron con el asesinato de la propietaria de una florería después de una discusión sobre una bandera del orgullo LGBTQ+ colgada en la fachada de su negocio.

La muerte de Laura Ann “Lauri” Carleton, de 66 años, quien supuestamente defendía su postura por mantener la bandera a la entrada de su tienda, reafirma que la comunidad LGBTQ+ enfrenta continuas amenazas de violencia y a “una ola sin precedentes de legislación anti-LGBTQ+ en 2023”, según la Campaña de Derechos Humanos.

De acuerdo a un comunicado de prensa del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino,  Carleton fue encontrada sin vida la noche del 20 de agosto en su tienda Mag.Pi, en Cedar Glen, al este de Lake Arrowhead. 

Luego de intensas investigaciones, los detectives se enteraron de que el sospechoso hizo varios comentarios despectivos sobre una bandera arcoíris antes de disparar a Carleton”, dijo el comunicado de la policía.

Fachada de la florería donde fue asesinada la propietaria por mantener una bandera del orgullo gay en la entrada. Foto/Facebook.

El sospechoso, quien no ha sido identificado, huyó después de disparar, pero mas tarde fue abatido por la policía al resistirse a la detención, de acuerdo a los reportes del Departamento del Sheriff.

El gobierno de California anunció más recursos, fondos y orientación adicionales para empoderar y proteger a los californianos, sobre todo a las diversas comunidades que continúan siendo blanco de cada vez más actos de odio, incluidas comunidades de color, grupos religiosos y comunidades LGBTQ+.

Sin embargo, los tiroteos se siguen registrando a gran o menor escala, como el que cometió John Snowling, de 59 años, un ex policía de Ventura, en miércoles 22 de agosto en el bar Cook’s Corner, ubicado a unas 60 millas al sureste del centro de Los Ángeles, en la esquina El Toro, Santiago Canyon y Live Oak Canyon.

El hombre mató a quemarropa a tres personas e hirió a otras seis, acto catalogado como de violencia doméstica.

Las autoridades de Orange consideran que el objetivo del autor de la balacera era su esposa, quien sobrevivió a las heridas de bala.

Un día después, las autoridades del Sheriff del Condado de Orange informaron que Snowling llegó al bar Cook’s Corner en busca de su esposa Marie Snowling, con quien tenía problemas maritales.

De acuerdo a las autoridades, el miércoles en la noche Snowling llegó en su camioneta al bar porque sabía que era un lugar frecuentado por su pareja, misma que se encontraba platicando con una amiga dentro del inmueble.

Vecinos del bar Cook’s Corner colocan flores en el lugar. Foto: Tomada de tv.

Según varias versiones de las autoridades y algunos testigos, Snowling caminó hacia dentro del bar y sin discutir nada le disparó a su esposa y a la amiga. 

Enseguida empezó a disparar dentro del bar indiscriminadamente para luego dirigirse a su camioneta. En el trayecto asesinó a otra persona que lo confrontó.

En ese momento llegaron las autoridades y surgió un tiroteo que finalmente le quitó la vida al perpetrador. 

En total, tres personas perdieron la vida y seis resultaron heridas, incluyendo Marie, la esposa de Snowling.

Aunque no se sabe los motivos precisos del ataque, los investigadores dijeron que el pistolero llevaba una discusión con su esposa de años y ella ya había presentado una demanda de divorcio.

Y dos dias después, el 25 de agosto se reportó otro tiroteo en un complejo de departamentos en Pasadena, California, que dejó cinco heridos.

El tiroteo se desató aparentemente por una pelea que ocurrió en la cuadra 100 de Orange Grove Boulevard, en las inmediaciones de Raymond y Marengo Avenue, detalló la policía.

Oficiales de la Policía de Pasadena tuvieron conocimiento sobre disparos que ocurrieron en este lugar hacia las 7:30 de la noche de este viernes.

Al llegar al lugar del tiroteo encontraron a cinco personas con heridas de bala; las autoridades indicaron que los heridos estaban en estado grave y crítico.

Detallaron que cuatro tuvieron que ser trasladadas de urgencia a un hospital, mientras que otra llegó a los servicios médicos por sus propios medios.

Altar en memoria de los fallecidos en el bar Cook’s Corner, ubicado a unas 60 millas al sureste del centro de Los Ángeles, en la esquina El Toro, Santiago Canyon y Live Oak Canyon. Foto: Tomada de tv

A escala nacional

La violencia no es exclusiva de California, la oleada se extendió en varios puntos de Estados Unidos, como en Florida, Chicago y Boston.

Apenas el sábado 26 de agosto un supremacista blanco mató a tres personas de color en Florida, supuestamente por odio racial justo el mismo fin de semana de festejos en conmemoración del ministro, activista bautista, vocero y líder más visible del movimiento de derechos civiles para los afroestadounidenses, Martin L. King.

Las autoridades dijeron que Ryan Christopher Palmerer, de 21 años, vestido con uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas, se suicido, pero antes fue captado por una cámara de seguridad en donde se puede disparando 11 veces a un Kia negro afuera de la tienda, matando a su primera víctima, identificada como Angela Michelle Carr, de 52 años.

Después irrumpió a la tienda y mató a tiros a las víctimas al azar e identificadas como Anolt Joseph “AJ” Laguerre Jr., de 19 años, y Jerrald De’Shaun Gallion, de 29 años.

Waters dijo que el tiroteo tuvo motivaciones raciales.

“Odiaba a los negros”, dijo durante una conferencia de prensa el sábado por la noche, añadiendo que el odio en el centro de los escritos “añade una capa adicional de angustia a esta tragedia”.

El asesino utilizó un fusil largo y una pistola marca Palmetto en la que había pintado una esvástica, según una imagen mostrada en una rueda de prensa por el sheriff T.K. Walters, quien precisó además que había dejado en su casa “un manifiesto” con mensajes de odio y que los asesinatos tenían “motivos raciales”.

También durante el fin de semana dos mujeres resultaron heridas durante un juego de los Medias Blancas, mientras en Boston, al menos siete personas recibieron impactos de bala en Dorchester, Massachusetts.

Denuncia el odio llamando al (833) 866-4283 o al 833-8-NO-HATE, se pueden realizar de forma anónima de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m.

Información adicional en: https://www.cavshate.org/ (eligiendo español como idioma)

Nota: Este informe es parte de la serie de trabajos que desarrolla Impulso Newspaper con Stop The Hate (STH), gracias a la financiación proporcionada por el Estado de California y administrado por la Biblioteca del Estado de California (CSL) en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Estadounidenses de las Islas Asiáticas y del Pacífico de California (CAPIAA).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments