HomeOaxacaParticiparon más de 255 artesanos de Oaxaca en el XXI Premio Estatal...

Participaron más de 255 artesanos de Oaxaca en el XXI Premio Estatal “Benito Juárez” 2021

Oax.- El arte popular es un magnífico reflejo de la diversidad y riqueza cultural y natural de la entidad, es por eso que el propósito del concurso artesanal anual es preservar las técnicas y tradiciones artesanales de las comunidades de Oaxaca e incentivar la creatividad de las personas que se dedican a la artesanía.

La Secretaría de Cultura Federal, por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) en apoyo al Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), realizaron la premiación del XXI Premio Estatal “Benito Juárez” 2021, en la que participaron más de 255 artesanas y artesanos de las ocho regiones del estado, quienes se inscribieron en las diversas ramas artesanales en las que se elabora el arte popular.

Ivette Morán de Murat, presidenta del DIF Oaxaca, enfatizó que este premio estatal, además de ser un incentivo que impulsa la producción artesanal, es un importante aliciente ante la difícil situación económica que se vive actualmente.

“Oaxaca nunca dejará de sorprendernos, muestra de ello son las diversas artes elaboradas por maestras y maestros artesanos, quienes han transmitido su conocimiento de generación en generación. El arte popular es una parte profunda de nuestra identidad, una voz que habla el lenguaje de la tradición”, destacó.

Indicó también que el arte popular es un motor de mejoría social, que el trabajo en equipo, en muchas ocasiones familiar, contribuye al desarrollo económico, social y cultural de quienes realizan esta actividad cada vez más apreciada.

“Las y los artesanos deben ser reconocidos por su labor artística, ya que preservan el legado de sus familias y, sobre todo, el patrimonio cultural de Oaxaca”, finalizó.

Nadia Clímaco Ortega, directora del IOA, felicitó a los artesanos ganadores, agradeciendo su entusiasmo por participar en este concurso, quienes han promovido el trabajo artesanal dentro y fuera del estado.

“En esta Vigésima Primera edición, tuvimos 58 artesanas y artesanos ganadores, con piezas representativas de las ocho regiones del estado, las cuales dan una muestra del gran talento y pasión por su trabajo, con ello, reconocemos la importante producción artesanal de la entidad”, subrayó.

Patricio Santiago, artesano oaxaqueño, dijo sentirse feliz, ya que, por primera vez, se abría la categoría de arte lapidario y cantería, oficio con el cual han preservado la arquitectura oaxaqueña, tanto colonial como prehispánica, y que gracias a ese trabajo se ganaron la distinción desde 1987 a la fecha, como patrimonio de la humanidad.

“Aún con la adversidad que vivimos, nos sentimos motivados al ver el impulso a nuestras creaciones en medios locales y nacionales, en los servicios, programas y apoyos que nos ofrece este instituto que dignifica cada vez más nuestro trabajo artesanal dándole el valor que se merece. Nos sentimos orgullosos de ser oaxaqueños, pero más aún, de ser quienes mantenemos viva esa identidad que forjaron nuestros antepasados”, refirió.

La directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Emma Yanes Rizo realizó también la entrega de reconocimientos a los artesanos ganadores quienes solo asistieron al acto protocolario de entrega de premios.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments