- Los menores tuvieron más hospitalizaciones y muertes con Omicrón que con Delta.
Los Ángeles, Cal.- En su punto más elevado de la pandemia por Omicrón, se elevó cuatro veces más el número de niños en los hospitales, razón por la que expertos en la salud pediátrica señalan la importancia que los padres tomen la decisión correcta de vacunarlos para mantenerlos seguros a ellos y a sus escuelas.
Durante una conferencia organizada el pasado miércoles 16 de febrero por Ethnic Media Services y el Departamento de Salud Pública de California en su “Semana de Acción”, expertos como la Dra. Manisha Newaskar, pulmonologa pediátrica de Stanford Children’s Health, el Dr. José Luis Pérez, director médico en South Central Family Health Center, la Dra. Priya Soni, Especialista Pediátrica de enfermedades infecciosas en el Cedars-Sinai Medical Center y David Román, director de desarrollo de comunicaciones de South Central Family Health Center y padre de familia, abordaron el tema de la vacunación en niños y niñas.
Con más de 10 millones de casos positivos en niños, que representaron un 5% de las hospitalizaciones y un 2% de las todas las muertes se le preguntó a la doctora Soni a que atribuía los casos.
La repuesta fue que hasta hace poco lo único bueno era que los niños no estaban siendo tan afectados y estaban escapando, pero, indicó que ahora saben que incluso con Delta u Omicrón esto ha cambiado mucho.
“El motivo por el cual vemos estos caso en pediatría y hospitalizaciones ha sido por factores multifacéticos”, señaló.
E indicó que Omicrón es mucho más transmisible que Delta, con tasas del doble que Delta, por lo que consideró que si alguien en casa tiene el virus es más probable que lo pase a los niños y niñas o viceversa.
También consideró como un rol el que la gente estuviera más tiempo en interiores y se juntará más en el invierno.
“Es importante entender que el dominador de casos positivos, en general, fue bastante amplio durante este periodo cuando Omicrón llegó a su punto mas alto, y los niños van a ,entonces, ser afectados mucho mas”, detalló.
La doctora refirió un reporte de los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) que señala que los niños y niñas fueron a los hospitales 4 veces más, durante el punto más alto de Omicrón versus Delta.
En cuanto a Covid-19. ¿Cuáles son los síntomas que deberían de tomar en cuenta madres y padres para ir al médico y cuales son los peores casos que haz visto? Se le preguntó.
Newaskar dijo que los síntomas de covid-19 pueden variar mucho de leves a severos.
“Generalmente empiezan después de 14 días, luego de estar expuestos al virus, algunos síntomas comunes que vemos son fiebres, escalofríos, dolor de garganta, congestión de la nariz, dolores musculares y del cuerpo en general, dolor de cabeza, fatiga; algunas personas ha sentido la perdida del gusto y el olfato también, nauseas, vómitos y diarrea.
Sobre la pregunta ¿qué síntomas debería hacer que uno busque ayuda? la doctora Soni dijo que cuando hay mareos, dificultad para respirar, dolor abdominal severo, congestión y problemas para mantenerse despierto, descoloración de labios y la cara, son signos que deberían de ir inmediatamente a los servicios médicos.
Y agregó que la mayoría de los niños que se enferman por Covid-19 tendrán síntomas leves y se recuperarán, sin embargo dijo que han visto niños y niñas que se enferman mucho y necesitan hospitalización como en el caso de los niños que tienen condiciones médicas subyacentes.
Sobre la condición del síndrome inflamatorio, dijo que es cuando muchos órganos del cuerpo se inflaman y es lo que ven en niños hospitalizados.
Para la doctora Soni lo peor para ella es ver casos en niños en la que les falla la capacidad de respirar y hay una neumonía, por lo que necesitan de soporte de ventiladores.
“Desafortunadamente hemos visto la muerte de niños y niñas por efectos de Covid-19 y es algo trágico”, sostuvo.
Por su parte el doctor Pérez quien trabaja en una clínica de Sur Central en Los Ángeles comentó que atienden de un 20 a 30% de casos positivos, con casos leves de niños que tienen nauseas y dolor abdominal.
“Los mandamos a casa si no son síntomas de emergencia que se puedan recuperar en 4 días y hacemos visitas por telesalud, por suerte no hay ningún hospitalizado, pero es difícil para los padres lidiar con esto y los padres están cansadísimos” y abundó, “Nuestro departamento esta preocupado por la ansiedad y depresión debido a la pandemia.”
En los casos moderados, con tos e infección, el doctor les mandan medicamentos contra la fiebre y recomiendan hidratarlos. “Pero si tienen dolores de pecho o síntomas que los puedan llevar al hospital no esperen a que los niños se sientan mal, es mejor llevarlos a las salas de emergencia”, sugiere.
David, quien es director de desarrollo de comunicaciones de South Central Family Health Center y padre de familia indica que espera que madres y padres sean responsables y que sus niños estén vacunados porque como padre le preocupa el entorno en que vive su hijo en la guardería.
“Ahí tenemos los efectos de las decisiones que tomamos; siendo madres y padres hay mas responsabilidades y se siente mas la presión como padres, porque hay casos en los que los niños no se pueden vacunar aunque quisieran”.
Dijo que como padre piensa que el llevar a su hijo a la guardería podría ser contagiado y eso es difícil para ellos que son padres trabajadores.
En Estados Unidos el 18% de los niños están vacunados.
Uno de los problemas para el doctor Pérez son los mitos (leyendas que hace la gente, sin pruebas de su comprobación) que tienen los padres, uno de ellos referente a la infertilidad que circula en los medios sociales y otro sobre el tiempo en que han hecho las vacunas.
A lo que el médico respondió que es importante que los padres lleven a sus hijos con sus médicos y hablen de sus miedos con ellos, que son los expertos.
“Que sepan que los médicos y científicos están tomando precauciones para las vacunas. Las tomamos todo el tiempo, para estudiar los datos y asegurarnos que las vacunas produzcan el grado adecuado de inmunidad”, comentó.
Para la doctora Soni también es importante que los pediatras estén dando información directa a los padres que todavía tienen dudas sobre las vacunas dando información y datos reales.
“No vayan a pensar que estamos predicadores a los padres que dudan, solo un 1/3 de los padres están en esta situación”, señaló, al indicar que es muy importante que los padres entiendan que este virus de la enfermedad del Covid-19 es la más estudiada de todos los patógenos de toda la historia.
La doctora Newaskar, dijo que las vacunas son muy serias y que hay millones de niños que se han vacunado con efectos secundarios sin menor riesgo que tener la propia enfermedad.
La especialista recomendó también que padres y madres hablen de sus preocupaciones con los pediatras de sus hijos.
Respecto a las medidas de seguridad en las escuelas, la doctora Soni dijo que para mantenerlas abiertas, con las variantes como Omicrón, se tiene que usar la mascarilla, ventanas abiertas, desinfectante de manos, junto con la vacunación de los niños, para que los números de Omicrón se mantengan bajos.
Son medidas que dijo siguen funcionando para las 2 mil escuelas del condado de Los Ángeles.
Una de las preguntas fue respecto a que muchos condados están abriendo sus restricciones y permitiendo que se quiten los cubrebocas, excepto las escuelas de K-12, la respuesta de la doctora Newaskar fue que deben de seguir con el uso de los cubrebocas hasta que la mayoría de los niños de nuestro país estén vacunados.
“Tenemos que continuar con estas medidas de mitigación”, señaló, al reconocer que ella lo recomendaría a sus pacientes.
Para el doctor Pérez hablar de la realidad es importante.
“No estamos tratando de alcanzar la infectividad cero, eso es imposible. Entonces, siempre que entendamos eso, el beneficio de quitarles las máscaras a los niños es importante debido al aspecto social, pero si las dejamos de usar, se van a infectar más y afortunadamente la mayoría de la gente está vacunada.
“No nos hagamos tontos, mientras dejemos las mascarillas vamos a tener mas casos”, remató el galeno quien resaltó la importancia de mantener las escuelas abiertas aún si aumentan los casos porque el aislamiento y la separación tienen una carga fuerte de desorden en el bienestar psicológico en todos los pacientes.
La Dra. Manisha Newaskar, pulmonologa pediátrica de Stanford Children’s Health, el Dr. José Luis Pérez, director médico en South Central Family Health Center, y la Dra. Priya Soni, Especialista Pediátrica de enfermedades infecciosas en el Cedars-Sinai Medical Center (de izq a der.)