HomeDestacadasPreguntas y respuestas sobre los mitos y las mentiras de las vacunas...

Preguntas y respuestas sobre los mitos y las mentiras de las vacunas contra covid-19

* Expertos dan la información correcta.

Los Ángeles, Cal.- La doctora Eloisa González, del departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles junto con la investigadora nacional contra la desinformación, Valentina Pereda, respondieron a las dudas o preguntas que se tienen sobre los mitos y mentiras de las vacunas contra covid-19, durante una video conferencia organizada por Ethinic Media Services, el pasado jueves 20 de mayo.

El director de la Oficina de Asuntos del Inmigrante, Rigo Reyes indicó que la gente debe saber de los medios, los vecinos, amistades y familiares, de todos en quienes confiamos, de los servicios que tienen disponibles y estos servicios no tienen nada que ver con el estado migratorio.

“Si tienen dudas llámenos y háganoslo saber”, añadió, al hablar que la Doctora González está dando información exacta y en la cual se puede confiar para que las comunidades, la gente inmigrante, tomen sus propias decisiones informadas sobre las vacunas.

La primera pregunta fue para la doctora González en relación a:

 ¿Qué nos lleva a ser vacunados?

“Sabemos que las vacunas son seguras y efectivas y que nos van ayudar de una hospitalización e incluso de la muerte. La gente que todavía no tiene una vacuna están a riesgo de Covid-19 y de sus variantes”, respondió .

La doctora explicó que la academia de pediatría de Estados Unidos dijo que desde el 2021 hay un incremento de 22% de casos nuevos, mientras que en el mismo tiempo pero del año pasado era del 3%.

“Entonces es importante vacunarse para prevenir un incremento de nuevos casos y de las variantes que aparezcan”, indicó tras sostener que con las vacunas se pueden ir a clases presenciales y hacer deportes.

La segunda pregunta de Reyes fue dirigida para la investigadora Valentina Pereda en relación a las mentiras y mala información que se está compartiendo:

¿Qué hace que la comunidad inmigrante y sus familias no se vayan a vacunar?

La respuesta de Pereda fue que hay una tendencia e historias generales, por ejemplo dijo que se escuchan rumores de “están inyectando micro chips” y que son usados para inmigración, agregando “esto le da miedo a cualquiera, en cualquier comunidad”.

También dijo que el tema de la fertilización y control de la población es una de las grandes preocupaciones para muchos de nuestros grupos.

Dijo que algunos de los mitos que se están escuchando es que muchas de las mujeres que fueron vacunadas están teniendo períodos largos o irregulares menstruales, haciendo que la gente se preocupe.

“Otros mitos que escuchamos son cambios en el ADN y mucha desinformación. Pero el tipo de mala información viene de comunidades virtuales y curanderos”, afirmó.

“Nosotros usamos, obviamente, hierbas o remedios antiguos que han pasado de generación a generación y hay cosas que son ciertas, pero en cuanto a Covid, la gente pone en Internet, las redes sociales, que no usen tal medicación o que usen 100% métodos alternativos: vitamina C, vapor, que pueden ayudar en algunas cosas, pero uno a veces necesita una verdadera intervención.

Para la investigadora es preocupante que la gente no acuda a una verdadera curación médica si lo requiere.

También explicó que hay otro tipo de mala información que incluso termina en fraudes.

“Hay gente que se enfoca en ciertas comunidades y llama para decirles que pueden conseguirle la vacuna si pagan determinado dinero.

Como dijo la Doctora González, las vacunas son gratuitas y no se necesita dinero, pero en algunos países no hay acceso a las vacunas y se tiene que comprarlas.

A nivel global, muchos de los mitos o mentiras directamente que escuchan los inmigrantes que hablan español, también lo van escuchar la gente afro americana y los asiáticos, de manera colectiva.

“No me sorprende la desconfianza, mucha gente no cree en los doctores desde los 30’s a los 70’s, había campañas de esterilización, como en Puerto Rico el año pasado”, sostuvo al hablar que estaban esterilizando a mujeres inmigrantes sin su consentimiento.

Pero en cuanto al Covid, dijo que hay comunidades de inmigrantes que vienen de lugares con mucha desconfianza de su gobierno lo que contribuye a la desinformación de algunos grupos con otros.

Es por eso que estimó que los adultos Latinos son los que menos quieren vacunarse.

“A veces la percepción se vuelve realidad para mucha gente, en el condado de Los Ángeles 3.5 millones son inmigrantes, es decir, uno de cada 3 ha nacido en otro país”, comentó por su parte Reyes.

El funcionario añadió que los inmigrantes vienen con diferentes perspectivas y necesidades, que se tienen que tomar en cuenta como el idioma, cultura, y el tiempo de estar acá, pero que “tenemos que deshacernos de este tipo de preocupaciones”.

La tercera pregunta de Reyes dirigida a la doctora Gozález fue referente a:

¿Son médicamente seguras las vacunas?

La respuesta de la doctora fue tajante, “Sí, las tres son seguras, en miles de miles de personas. La vacuna fue evaluada en mucha gente, niños de 12 años o más, gente mayor, de color y que tienen problemas y se vió que eran seguras para todos los grupos.

Uno no puede tener Covid-19 por la vacuna. No hay virus para nada. No es parte de la vacuna”.

Y aclaró que lo que sucedió para que se obtuviera la vacuna tan rápido fue que se dieron los pasos más expeditos, es decir que sin terminar la primera fase, ya estaban en la segunda y hubo un empalme con las fases de estudio.

Además dijo que “no hay ninguna evidencia que la vacuna del Covid-19 afecte la fertilidad”, pero indicó que la decisión es personal y que si cualquier persona tiene preguntas que se las haga a su doctor en cada situación médica personal.

¿Quiénes son elegibles para la vacuna?

“Cada persona de 12 años o más es elegible, si no tienen reacción alérgica. Y si tienen, primero tienen que hablar con su doctor. Para todos los de asma, diabetes, cáncer, fiebre de heno, o quienes tengan una condición subyacente pueden tener un riesgo más de infectarse por Covid-19. Lo que es un motivo más para estar en la fila (de la vacunación) para no estar en riesgo de una secuela”, dijo la doctora.

González comentó que todas personas de 12 años o más pueden recibir su vacuna (inoculación) en cualquiera de los 750 lugares del condado. Las personas necesitarán documentación básica, como una identificación cualquiera (membresía de gimnasio, de tienda Costco, escuela, etc.) que pruebe la edad que tienen, para identificar si son personas mayores o adultos o jóvenes.

Para los de más de 12 años pueden ir a la lista de VACUNATE LOS ANGELES.COM para ver los requisitos que son como una identificación de la escuela, algo que les haga saber que el niño o niña tienen más de 12 años, informó la doctora.

Solamente la vacuna Pfizer está autorizada para ellos, hasta los 18 años, y los menores tienen que ir acompañados de sus padres.

Para los que no tienen Internet pueden hacer sus llamadas o preguntas al 833-5400-403 de 8:00 am.- 8:00 pm en cualquier idioma. En este número pueden llamar también si necesitan transportación y pueden recibir información para los niños con discapacidad.

El otro número al que pueden llamar es el 211, dijo Reyes, al insistir que la vacuna es gratuita, que la gente no caiga en fraudes y que en cuanto al tema migratorio no se les pregunta nada de eso y que tomar la vacuna no impacta el estado migratorio.

Tampoco dijo que se compartiera la información, de quien fue vacunado, con ninguna agencia.

Además indicó que ya no se necesita hacer citas, simplemente llegar al lugar.

“Queremos que todos estén vacunados”, señaló.

Finalmente una de las últimas preguntas fue para Valentina, acerca de:

 “Qué hago cuando mi abuelita me dice que hay algo raro con la vacuna?

La respuesta de la experta fue: “Sé que estamos en un momento en que la gente no sabe en qué creer, especialmente la gente mayor, los jóvenes se dan cuenta rápidamente y la gente mayor no, pido paciencia con las personas y que les digan: ‘¿por qué piensan que eso es cierto?’, de una manera calmada. Traten de explicar y mientras más conversación se tenga sobre el tema, con paciencia, llevarlos a que entiendan la situación y que hagan más preguntas y que se enteren. Es una oportunidad de diálogo y no de discusión”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments