HomeCaliforniaProgreso en los resultados de los mapas electorales en California

Progreso en los resultados de los mapas electorales en California

  • La Comisión de Ciudadanos de Redistribución de Distritos Electorales han tomado en cuenta a las minorías de color.

Los Ángeles, Cal.- Aunque California a nivel estatal tuvo un crecimiento de 6% y Los Ángeles solo de 2%, son lugares con grandes desafíos, debido a su población diversa, pero en esta ocasión expertos y defensores de los derechos de los votantes están contentos con los resultados de los mapas electorales a nivel estatal porque dicen que se han tomado en cuenta a las minorías de color.

Durante una videoconferencia organizada por Ethnic Media Services, el pasado 28 de diciembre, en la que participaron Paul Mitchell, dueño de Redistricting Partners y vicepresidente de Datos Políticos Inc, Jonathan Mehta Stein, Director Ejecutivo de California Common Cause y abogado de la ACLU de California, Russell Yee, Comisionado Ciudadano de la Redistribución de Distritos Electorales y  Thomas Sáenz, Presidente y Consejero General del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Americano (MALDEF).

Este último dijo que la Comisión de Redistribución Electoral de California hizo su trabajo. “No es un trabajo perfecto, pero esta bien de lo que se podría esperar”, opinó y dijo que los resultados en California es un incremento dramático en los votantes latinos.

Indicando que las minorías deberían de tener la oportunidad de votar por sus candidatos, aunque sostuvo que muchas minorías latinas votan por candidatos negros y blancos, sin importar la raza.

Señaló que en la última década ha habido un incremento de 69% de la población latina y un 70% de los votantes son elegibles.

“Estas oportunidades antes no las tenían los votantes latinos de poder votar por sus representantes como por ejemplo en el Valle de San Joaquín”, agregó.

E indicó que la población latina esta teniendo en la última década un incremento del 11.2 por ciento, mientas que los demás son de 3.1%.

Sáenz dijo que se verá que pasa en la próxima década cuando los candidatos elegidos no tengan el apoyo de este grupo en crecimiento.

Pero el experto dice que se debe tratar de lograr la equidad tanto en la Asamblea como en el Senado, aunque dijo que la raza no debería ser una consideración predominante al hacer las líneas de los mapas electorales.

“El 27% de los votantes registrados son latinos. Estos van a tener mas escaños en la Asamblea y el Senado”, consideró.

Mehta quien habló de las lecciones aprendidas dijo que en el 2001 se tuvo una proceso de redistribución electoral que mantuvo a los políticos de turno sin un Gerrymandering (manipulación de los dibujos electorales) para mantenerse en el poder.

En el 2010 se cambio el proceso y se puso a cargo del público a través de una Comisión que dijo hizo su trabajo con 182 presentaciones en la comunidad, talleres de educación y usaron métodos para llevarlos a las poblaciones difíciles de llegar, incluyendo a los asiáticos americanos.

Además dijo que se hicieron 196 reuniones públicas para recibir información y opiniones, dándose 3 mil 900 comentarios y mas de 32 mil opiniones escritas. Pro viendo un gran contraste con lo que se hizo a nivel nacional, con el manejo de los políticos de las cosas.

“No es nada perfecto, pero es un proceso gigantesco en el que ha sido muy difícil y la Comisión lo hizo mejor que en otros estados de la nación”, consideró sobre el trabajo actual de la Comisión, que hizo los trazos de los mapas electorales en California.

Y narró que el proceso inició con la elección de entre más de 20 mil aspirantes de 14 comisionados, en la que se realizaron mas de 100 entrevistas.

“Pudo ser más diversa, pero representa a California. Es una responsabilidad muy grande la que se les dio para que esto nos de más fe en la democracia”, comentó, al hablar que anteriormente aunque había comités independientes, estos hacían mapas que favorecían a los que ya estaban en el poder.

“Esto ya ha cambiado en California y lo hacemos muy bien para tomar en cuenta a la diversidad”, dijo, al hablar que las elecciones de este año 2022 es donde se evaluará realmente el trabajo que la Comisión ha hecho.

También dijo que la ley del 2019- que tienen que ver con la redistribución electoral- ha considerado a comunidades que han sido ignoradas y se ha desecho de las comunidades de interés.

Mitchell por su parte dice que hay gobernantes en turno que están tratando de mantenerse en el poder, pero que la Comisión no hizo eso.

Horrar a la diversidad no significa darle la ventaja a los demócratas, dijo por su lado Mehta quien indica que hay comunidades inmigrantes que no votan por los demócratas y hay comunidades de asiáticos americanos que votan por republicanos.

Dijo que esta precepción y el fenómeno de que el Estado es total mente demócrata con lo sucedió después de lo de Pete Wilson, ha bajado, pero con lo del expresidente Donald Trump se ha malogrado también.

“El partido demócrata toma por hecho el apoyo, pero la afiliación partidaria del estado ha cambiado y la población esta creciendo más en cuanto a los latinos”, dijo al señalar que se les garantiza a los republicanos 5 escaños, pero los independientes son más que los republicanos.

“Los comités no son perfectos, como lo que pasó en Washington Estate que ellos han creado un distrito de mayoría latina, pero ellos no eligen a los candidatos que quieren. En California lo han hecho bien”, indicó.

Yee, Comisionado Ciudadano de la Redistribución de Distritos Electorales, dijo que California tienen 40 millones de personas en donde hay muchas minorías y se tuvo que hacer muchos distritos con ellas, con 14 para el Congresos y 9 en la asamblea.

“Los hicimos así porque queremos que nuestros mapas duren”, indicó, al revelar que no quieren que se deshaga su trabajo en la Corte, al hacer demasiados distritos que al final no son funcionales.

“En el Valle Central, la Comisión hizo 3 distritos en vez de 4, las mayoría en los distritos van a ser los candidatos mas fuertes en vez de tener 4 distritos de mayoría latina que sean débiles”, explicó.

E indicó que todos los comisionados estuvieron a favor de los derechos de las minorías de los votantes. “Estoy seguro que no pudimos darnos cuenta de que partido eran las personas.

En todo la selección del comité dijo que todos querían mapas equitativos y justos y no tomaron en cuenta todo lo que les decía, por lo que considera que al final lograron buenos mapas.

Y que no querían reflejar lo que se considera la raza, sino la ley de los derechos de los derechos de los votantes. Además que les enorgullece que fue un proceso más abierto en donde se hizo historia con el uso de herramientas en línea y con materiales traducidos en 13 idiomas.

 “Hicimos mas esfuerzos para una distribución electoral más amplia y California es el (Estado) mas difícil. El estado tuvo fe en nosotros y lo logramos”, señaló.

Expertos como Mitchell dicen que los del comité no tienen partido pero tienen un poco de la idea de los derechos de los votantes y proteger a las comunidades.

Destacó que durante el proceso no son rojos y azules ( republicanos o demócratas) y que los desafíos tienen que ver más con la demografía, de la cuál se necesita bastante entendimiento y conocimiento.

A nivel nacional dijo que el tema es más de partidos y por eso en el resto del país no se ven los resultados de California, en donde ya no se puede usar a los partidos políticos en la limitación de las líneas.

Mitchell dijo que ahora se tienen que asegurar y ver que esta pasando en las comunidades de crecimiento como la latina y asiática que no tienen la capacidad de elegir a sus propios candidatos y asegurar se que las comunidades de interés participen.

Una comunidad de interés es enfatizar y hacer los distritos que los grupos necesitan para ser representados y para encontrar alguien que los represente, aclaró.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments