HomeDestacadasGran aumento del turismo mundial

Gran aumento del turismo mundial

  • La gente tienen hambre de viajar, aunque sea en una nueva normalidad con costos altos y escasez de empleados en los servicios.
  • Pese al repunte el sector no se recuperara hasta el 2027, predicen expertos.

Los Ángeles, Cal.- Un aumento grande del turismo mundial se está viendo en este verano, sin embargo el sector no se recuperará totalmente hasta 2027, estimaron expertos en el tema que participaron en una video conferencia ofrecida por Ethnic Media Services el pasado viernes 23 de junio.

Durante la pandemia de Covid-19, la mayor parte del mundo cerró sus puertas y los turistas se quedaron en casa. Las Naciones Unidas estiman que la pandemia costó al sector turístico mundial 2 billones de dólares en ingresos perdidos sólo en 2021.

Pero se espera que el turismo aumente un 30% este verano con respecto a los niveles anteriores a la pandemia, aunque el sector no se recuperará totalmente hasta 2027.

Dr. Frederic Dimanche, Director, Ted Rogers School of Hospitality and Tourism Management, de la Toronto Metropolitan University dijo que la gente tienen está experimentando “un hambre de viajar” por estar más de 2 años en casa debido a la pandemia.

Y dijo que al parecer todo el sector de servicios quiere compensar los fondos que perdieron y cobran sobre lo normal, aumentando dramáticamente los costos de avión y los hoteles.

Dimancha comentó que aún no estamos en los números de 2019, y China aún no hacen viajes internacionales como antes y también influye la guerra de Rusia invadiendo Ucrania, que está afectando los viajes de Europa y Rusia, a pesar que la tendencia está muy positiva.

Otro aspecto que explicó que está afectando al sector es la brecha laboral porque muchos de los trabajadores que han dejado sus empleos se dieron cuenta que había mejores salarios, trabajos y estilos de vida que en el sector turismo.

“Y a través del mundo vemos necesidad de trabajadores en los aeropuertos, restaurantes y hoteles, y como resultado de eso, tal vez, la calidad del servicios ya no es tan buena como antes”, opinó.

Pero consideró que la gente esta tan sedienta de viajes que está perdonando a la industria por la calidad de los servicios y los altos precios. La pregunta, dijo, es ¿esto durará?.

El experto piensa que hay una necesidad de viajes y el turismo trata de visitar a familiares y amigos, lo que no hacía antes por Covid-19 y ahora lo está haciendo especialmente a Canadá, que estuvo cerrada 3 años.

También opina que los precios en la industria no se pueden mantener altos y van a bajar porque hay mucha inflación indicando que hay que aprovechar el aumento del turismo porque quizá en los próximos años no sean tan buenos.

A la pregunta sobre el turismo chino, dijo que ellos lideran el mercado del turismo, pero desde hace 3 años ha sido un encierro para esos viajeros, sin embargo, dentro de su país ellos viajan.

Respecto de a las condiciones climáticas el experto comentó que los índices de calor están teniendo efecto en los viajes, explicando que los fuegos que está experimentando Canadá en la primavera está afectando también Nueva York y otras partes del país, que han sentido la cancelación de muchos viajes.

California dijo que resintió el impacto de los fuegos en los ingresos del turismo hace algunos años.

“Lo mismo está pasando en España, Sur de Francia y muchos otros países”, explicó tras revelar que los cambios climáticos, que no estamos acostumbrados a ver, como inundaciones o tormentas por ejemplo en Europa como Alemania e Italia, puede afectar cuando alguien quiere viajar a un destino u otro y tienen que cambiar su perspectiva a corto tiempo.

En cuando a los peligros modernos de los viajes, Dimancha comentó que las personas están buscando experiencias de valor en su vida.

“Están buscando experiencias que sean distintas a lo ordinario, tal vez un crucero o una caminata, eso crea memorias, en vez de estar en la playa y no hacer nada”, comentó.
Aclaró que el caso del submarino que desapareció en las costas de Canadá es viaje de aventura pero para los millonarios.

Los viajes internacionales no pueden ser internacionales sin SF

Cassandra Costello, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Viajes de San Francisco dijo que no se puede hablar de viajes internacionales sin tener a San Francisco en cuenta. Tan es así que van a llegar a tener 24 millones de viajeros. “Tenemos arribos de millones, principalmente de México, Canadá, Reino Unidos e India que es un mercado emergente que está subiendo en más de 120% con respecto a otros años”.

Explicó que tienen visitantes de todo el mundo y distas opciones para ellos, como más mil bares y restaurantes, y nuevos hoteles de lujo que se han abierto, además de una rica cultura e historia.

Comentó que San Francisco va hacia el camino de la recuperación y han lanzado una campaña celebrando su espíritu y belleza de su ciudad enfocándose en los turistas mexicanos, canadienses, de India y de Asia Pacifico.

Para el 2026 serán cede del Super Bowl y el EPAC, en el que se reúnen 21 líderes de estado en un encuentro diplomático y de conferencias. También será una de las sedes del Mundial de Futbol del 2025.

Como dato dijo que el 92% de los turistas dicen que quieren regresar a San Francisco y es una de las respuestas más altas en Estados Unidos. “Aunque tenemos problemas, tenemos experiencias únicas e icónicas que atraen a los visitantes”, abundó.

Costello dijo que todavía San Francisco se está recuperando de la pandemia, pero que la buena noticia es que aunque todavía no están al nivel del 2019, tienen un camino trazado para llegar ahí.

Y aclaró que aunque gente de California y Nueva York se han salido por los niveles de ingresos, siendo Texas y Florida los beneficiados, eso se va a revertir ya que hay gente llegando a San Francisco debido a que la industria tecnológica sigue avanzando con la Inteligencia Artificial (AI) que es emergente.

“Si alguien quiere estar en esa industria el lugar es San Francisco”, admitió.

NY como destino tienen muchos retos a enfrentar

James Altucher, Fundador del podcast “The James Altucher Show” y autor de: “Nueva York ha muerto para siempre” dijo que Nueva York está enfrentando muchos problemas y todavía no se ha levantado y quizá van a permanecer por mucho tiempo sino es que para siempre.

Reconoció que mucha gente se ha salido y que además de Texas y Florida, otros estados con impuestos más bajos se han beneficiado. “Ha sido bueno para el país tener las oportunidades en varias ciudades, no solo en dos o tres aunque no sea bueno para San Francisco, Nueva York y Chicago”, admitió.

Como los problemas para esta ciudad, Altucher cito los altos índices de crímenes que han aumentado, el inmueble que es más caro y que muchos de los empleadores dicen que los empleados no van a regresar.

Indicó también que los estudios dicen que el turismo ha aumentado en Nueva York, con 61 millones, pero que no es suficiente como lo registrado en el 2019.

“Lo que sabemos es que el turismo es afectado por el crimen, inflación y los impuestos”, comentó tras decir el número de ratas es alto y que eso disminuye el turismo.

Recientemente el alcalde de esa ciudad Eric Adams dijo que pondría manos a la obra para eliminar el problema contando con un departamento especial para ello.

Para Altucher las predicciones para Nueva York no son alentadoras, aunque desea que esa ciudad tenga éxito, a pesar que su inmobiliario esté en problemas y la gente está disminuyendo.

Iuliana Popa, estudiante de doctorado, Conrad Hilton College of Global Hospitality Research, Universidad de Houston dijo que personas de la industria turística sufrieron enojo, miedo e ira ante la perdida de sus trabajo por la pandemia y que eso hizo que cambiaran sus carreras.

Señala que al contrario de otras industrias, la hotelería por ejemplo no puede trabajar en forma remota y ahora enfrentan una escasez de empleados.

Para la experta lo que puede atraer de nuevo a los empleados a esta industria es ofrecerles salarios más competitivos sobre todo en la industria hotelera y esto beneficiaria a distintos sectores.

Costello, dijo que actualmente hay muchas oportunidades en todos lados de San Francisco, en restaurantes, hoteles, aerolíneas y atracciones de distintos ámbitos.

Señaló como un desafío por la escasez de empleados la limpieza en los hoteles que, en la industria, es un factor importante.

Pero más allá de las dificultades que enfrenta la industria dijo que están viendo una demanda que está subiendo en toda la industria, desde los vuelos hasta de los hoteles, por lo que indicó que es importante invertir en su gente que es la que hace que la industria exista.

Para Altucher todo está cambiando y los sueldos de los trabajos están subiendo porque nadie quiere trabajar por costos bajos, pero en la industria turística “no se podrá volver a la normalidad, sino que habrá una nueva normalidad”.

Dr. Frederic Dimanche, Director, Ted Rogers School of Hospitality and Tourism Management, de la Toronto Metropolitan University, Cassandra Costello, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Viajes de San Francisco, James Altucher, Fundador del podcast “The James Altucher Show” y autor de: “Nueva York ha muerto para siempre” y Iuliana Popa, estudiante de doctorado, Conrad Hilton College of Global Hospitality Research, Universidad de Houston (de izq. a der. y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments