HomeEducaciónQuería ser futbolista de niño y ahora logra premio de innovación científica

Quería ser futbolista de niño y ahora logra premio de innovación científica

México, 21 abril (Notistarz).- Arían Marín quería ser futbolista de pequeño en su natal Toluca, Estado de México, pero su pasión por la biología durante su crecimiento lo llevó a graduarse como biólogo y a realizar una maestría en ingeniería de tejidos.

Hoy, Marín de 28 años acaba de ganar un premio 250 mil pesos (unos 12 mil 300 dólares) para llevar a cabo su proyecto de innovación tecnológica “Bioimpresión3D de córneas” que le otorga la iniciativa: “Una Idea para Cambiar la Historia” que promueven la empresa de autos Nissan y el canal History.

“De niño quería ser futbolista, pero en la escuela me orienté, me gustaba mucho la química y pero también la biología con toda esta parte de desarrollo. En la preparatoria tomé la decisión de estudiar biología y cuando terminé dije quiero hacer esto de ingeniería de tejidos”, dijo Marín a Notistarz durante una reunión en un hotel de esta capital en la que recibió el primer lugar.

La “Bioimpresión 3D de córneas” ayudará a satisfacer la demanda de córneas para trasplante. Se estima que 10 millones de personas en el mundo necesitan trasplante de córneas y en México son seis mil, de acuerdo con Marín.

“La ventaja es que no necesitamos córnea de ningún donador, nosotros obtenemos los componentes principales de la córnea, los manejamos en un gel y le ponemos la células de la córnea y ya con ese gel imprimimos la córnea”, explicó el joven científico.

“Estamos haciendo una fórmula única, los componentes que estamos utilizando no se han utilizado en ninguna otra parte del mundo”, aseveró Marín, quien gracias al premio podrá continuar con el proyecto en el que trabaja junto a su equipo, apoyado por la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Vamos a seguir con el desarrollo, tenemos que comprar equipo y también vamos a ver la forma de retribuir a la sociedad de alguna forma y con estos recursos”, añadió.

Los tres primeros lugares y premios en efectivo fueron otorgados a desarrollos médicos. El segundo lugar del concurso en el que participaron 417 ideas, fue para Jan Andrei del Estado de México, con su proyecto “Thermy”, que busca salvar vidas mediante la detección temprana de cáncer de mama a través del análisis del calor del cuerpo utilizando inteligencia artificial. Andrei logró 150 mil pesos (unos 7 mil 400 dólares) para invertir en el proyecto.

Mientras que el tercer lugar y 100 mil pesos (4 mil 950 dólares) fue para Marisol Lara del estado de Veracruz con “Baby Beats”, que es un aparato que realiza un monitoreo cardíaco a los bebés de las mujeres que se encuentran en el tercer trimestre del período de gestación.

Gandores de premio a innovación científica.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments