HomeCaliforniaRecomiendan a ancianos alzar la voz

Recomiendan a ancianos alzar la voz

  • Deben crearse consejos de residentes
  • Piden reportar cualquier queja al Ombudsman

Los Ángeles, Ca.- Los habitantes de los Centros de Atención y de las Instalaciones de Largo Plazo para Ancianos pueden formar un Consejo de Residentes para trabajar junto con la defensora del pueblo (Ombudsman) para asegurarse de resolver los problemas que les preocupan y de recibir un servicio con calidad y dignidad, según coincidieron en señalar expertos de diferentes organizaciones que se especializan en el cuidado de ancianos en California.

También exhortaron a los residentes de esas instalaciones a alzar la voz en caso de que haya algún problema llamando a la línea telefónica de crisis con servicio las 24 horas al 1 (800) 231- 4024 para contactar a su defensor del pueblo sin temor a sufrir represalías y el ombudsman les ayudará a encontar soluciones a sus inquietudes.

En lo anterior coincidieron Blanca Castro miembro de la Sociedad Americana de Envejecimiento, Hagar Dickman miembro de Justice in Aging’s Health Care, Anna Chodos doctora y profesora de medicina en la División de Geriatría del Departamento de Medicina de la Universidad de California de San Francisco y Jerry Kirouac, quien trabaja para la Agencia de Envejecimiento y es supervisor de más de 70 Centros de Atención para Ancianos durante la videoconferencia de prensa denominada “Protegiendo los Derechos de los Residentes de Cuidados de Largo Término” organizada por la directora de Ethnic Media Services Sandy Close el pasado miércoles 16 de Noviembre.

Blanca Castro miembro de la Sociedad Americana de Envejecimiento, y Ombudsman de las Instalaciones de Cuidados de Largo Término del Departamento de Envejecimiento de California aseguró que quiere que los residentes de esos lugares sepan que tienen el derecho de que se les trate con respeto y dignidad y a tener una buena calidad de vida y eso incluye mantenerlos informados.

“La información es poder por eso es necesario que la gente sepa que si no están felices con la forma en que los cuidan tienen el derecho de mencionar estas preocupaciones”, resaltó. “Cada instalación de cuidados en California ya sea de Largo Plazo o los Centros de Atención deben tener posters que digan; si tú tienes alguna queja tienes el derecho a contactar a tu defensor del pueblo sin temor a sufrir represalias, y además es importante que las familias sepan que sus seres queridos tienen derechos y que las personas a cargo de la administración no pueden dejar de dar respuesta a cualquier inquietud o preocupación que tengan”.

“También las personas tienen el derecho de formar un Consejo de Residentes en su Instalación de Largo Plazo, deben hacerlo y así en grupo mencionar las temáticas que les preocupan”, agregó Castro. “De esa misma forma pueden buscar a su defensor del pueblo para que les ayude en sus casos”.

Informó que en California hay como 2 mil casas de atención para ancianos y casi 12 mil edificios de Cuidados a Largo Plazo, y resaltó que las personas van a una residencia de este tipo siguen siendo los mismos individuos de antes de su ingreso que tienen un nombre, una familia, una historia y experiencias de vida, que todavía son importantes y que cuentan con la figura del Ombudsman con quien se pueden quejar en caso de que no les estén dando el nivel de cuidados, respeto o dignidad que se merecen.

“Cada individuo que está en una instalación de Cuidados a Largo Plazo tiene derechos que deben ser protegidos y honrados”, explicó Castro. “Por ejemplo, si a usted se le está forzando a comer a cierta hora o a usted no se le está bañando cuando quiere bañarse o cuando aprieta el botón porque necesita asistencia para ir al médico y no viene alguien a ayudarlo en poco tiempo o lo ignoran, entonces nuestros ombudsman están allí para ayudarlo solo nos tienen que llamar a la línea telefónica de crisis” .

Indicó que el número de quejas de los residentes disminuyó durante lo más alto de la pandemia del Covid 19 de 41 mil 834 en el 2017 a 29 mil 284 en el 2020 debido al cierre, al aislamiento y a que se evitaron las visitas del Ombudsman, pero en el 2021 las quejas crecieron hasta 40 mil 178, agregó que los principales motivos de esos reportes fueron el abuso, la negligencia y la explotación, entre otros.

“Lo que aprendimos durante la pandemia es que todas las instalaciones de cuidado a largo plazo deben de tener un plan de control de infecciones para aplicar en caso de que se detecte una infección para evitar que se propague la enfermedad”, recalcó Castro. “En algunos casos no se estaban siguiendo los protocolos como; lavarse las manos cada vez que se atendía a un residente diferente, asegurarse que no se usen las mismas toallas de un habitante a otro y el uso permanente de las mascarillas si se piensa que tiene tos o no presentarse a trabajar, pero afortunadamente ahora hay requisitos muy específicos en todas las edificaciones y eso es lo que las agencias regulatorias están revisando ahora”.

“También aprendimos que el aislamiento no sólo daño el hecho de que los residentes no podían ver a sus seres queridos sino que hizo que sus condiciones fueran peor”, reveló. “Muchos individuos que quizás tenían comienzos de demencia después de la pandemia ya era mucho más severa, personas que quizás ya tenían condiciones crónicas se murieron antes de tiempo y no pudieron tener ese cierre con sus seres queridos de pasar de la vida a la muerte, por eso ahora tenemos nuevas leyes para prevenir todo eso”.

Hagar Dickman  miembro de Justice in Aging’s Health Care aseveró que deben realizarse acciones que continuen promoviendo la difusión de los derechos de los residentes que están en los Centros de Atención de Cuidado para Ancianos para que sepan cuales son sus opciones y también como pueden contactar a su Ombudsman, y agregó que realmente debe promoverse la idea de crear Consejos Familiares como otra manera de defensa.

Anna Chodos profesora de medicina en la División de Geriatría del Departamento de Medicina de la Universidad de California de San Francisco resaltó la importancia de escuchar a los residentes y conocer sus planteamientos.

“Realmente debemos asegurarnos de que no haya un completo aislamiento en caso que en el futuro haya más pandemias, poder escuchar a las personas, que es lo que necesitan y tener soluciones creativas en vez de mantenerlos aislados por completo”, recalcó. Entonces es importante conectarnos con los residentes y también tener acceso a las vacunas y al tratamiento del Covid 19 en caso de que lo tengan y que eleven sus voces para dar a conocer sus necesidades”.

Jerry Kirouac, quien trabaja para la Agencia de Envejecimiento subrayó que es importante que los residentes tengan la información adecuada y la compartan con los demás porque de esa forma sabrán como actuar en las ocasiones en que haya problemas entre ellos mismos o con las personas que tienen Alzheimer o problemas de demencia.

“Y si en algún documento el doctor menciona algo sobre las habilidades cognitivas, demencia o Alzheimer, básicamente la gente piensa que se pierden muchos derechos cuando eso ocurre”, expresó. “Pero la única persona que puede quitarte el derecho a votar es la Corte, entonces eso es una problemática, aunque también hay diferentes formas en los que su derecho a votar se lo pueden quitar”.

En la conferencia participaron dando su testimonio residentes de largo tiempo como Linda LaShau, Billy Ball y Billy Thomas.

Blanca Castro miembro de la Sociedad Americana de Envejecimiento, Hagar Dickman miembro de Justice in Aging’s Health Care, Anna Chodos doctora y profesora de medicina en la División de Geriatría del Departamento de Medicina de la Universidad de California de San Francisco y Jerry Kirouac, quien trabaja para la Agencia de Envejecimiento y es supervisor de más de 70 Centros de Atención para Ancianos y Linda LaShau, Billy Ball y Billy Thomas (De izq a der y de arriba hacia abajo).
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments