HomeMedio AmbienteRío Tijuana: Violencia estructural e injusticia ambiental

Río Tijuana: Violencia estructural e injusticia ambiental

  • Presentación de resultados del proyecto socioambiental del Río Tijuana en El Colef. 23 de febrero a las 10:00. 

Estados Unidos deportó más mexicanos a Tijuana que a cualquier otra ciudad fronteriza. En 2022 se realizaron más de 258 mil eventos de deportación de connacionales desde el país vecino. Baja California fue el principal punto de entrada, se contabilizaron alrededor de 118 mil eventos. 

Al regresar involuntariamente como miembros de una clase marginada y estigmatizada, muchas personas deportadas se encuentran sin hogar y apátridas de facto. Sometidos a la victimización policial rutinaria, muchos se refugian en el canal del río Tijuana (El Bordo), lo que trae múltiples consecuencias en la vida de quienes ahí residen. 

En este sentido, El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), Proyecto Socioambiental del Río Tijuana, Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental A.C., Prevencasa A.C., Pomona College, UC Berkeley, UCLA y UCSD, invitan a: Las voces del Río: presentación de resultados del proyecto socioambiental del Río Tijuana (Deported, homeless and into the canal: Environmental structural violence in the binational Tijuana River), el próximo jueves 23 de febrero, en punto de las 10:00, en la Sala de Usos Múltiples de El Colef, Tijuana.

Durante el encuentro se hablará sobre la creciente contaminación del río Tijuana y cómo perjudica a sus habitantes sin hogar y deportados. Se describe etnográficamente una taxonomía de fuentes de agua que existe para minimizar el daño. También se abordará el tema de la violencia policiaca, como factor más común que obliga al contacto con agua contaminada. Las múltiples enfermedades que sufre la población. La violencia estructural y el consumo de drogas, entre otras cuestiones. 

La entrada es libre. 

Se contará con transmisión vía Internet a través de: https://www.colef.mx/evento/las-voces-del-rio-presentacion-de-resultados-del-proyecto-socioambiental-del-rio-tijuana/

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments