HomeCaliforniaSabores Oaxaqueños ganador del 2nd lugar del mejor Guacamole de LA

Sabores Oaxaqueños ganador del 2nd lugar del mejor Guacamole de LA

Los Ángeles, Cal.- Oaxaca, con la participación del restaurante Sabores Oaxaqueños, obtuvo el segundo lugar en el concurso del Mejor Guacamole de Los Ángeles organizado por el Consulado General de México en Los Ángeles en el marco de la celebración del Cinco de Mayo.

La celebración del 5 de Mayo es una festividad se ha convertido en una fecha emblemática para México en los Estados Unidos uniendo a mexicanos, latinos y estadounidenses en un gran espíritu de amistad y camaradería.  

Para conmemorar esta importante fecha, se llevó a cabo la segunda edición del “Concurso de Guacamole”, que contó con la participación de artistas, deportistas, autoridades locales, representantes de medios de comunicación, chefs y personalidades que demostraron su destreza culinaria para celebrar la amistad y los vínculos históricos entre México y los Estados Unidos a través de la gastronomía, destacando uno de los platillos mexicanos más distintivos: el guacamole.  

El Cónsul Encargado del Consulado General de México en Los Ángeles, Gustavo Martínez Cianca y la supervisora del condado de Los Ángeles Hilda Solís fueron los encargados de inaugurar dicho evento gastronómico en el que el boxeador Gilberto el “Zurdo” Ramírez y la chef Marie Curie obtuvieron el primer lugar del Mejor Guacamole de la ciudad seguido por el segundo lugar del restaurante “Sabores Oaxaqueños” con la participación de los chefs Dominga Rodríguez y Alberto Arteaga. El tercer lugar fue para Mario Huitrón y el director de cine Jorge Xolalpa.

La mejor presentación fue ganada por el artista Charro González y el más tradicional lo obtuvo el futbolista Claudio Suárez y la presentadora Sandra O’Neill. 

Cabe mencionar la participación de artistas como Adriana Fonseca, la conferencista Adriana Gallardo, el director José Luis Valenzuela, la directiva de LA Chargers, Liliana Pérez y la actriz Vange Tapia, entre otras personalidades.

La gente que estuvo en el evento disfrutó del concurso eligiendo su guacamole favorito por su sabor y originalidad, mientras que el jurado compuesto por reconocidos chefs y personalidades calificaron todo detalladamente y luego deliberaron para elegir a los 3 primeros lugares.

Durante el concurso la gente disfruto de tacos de canasta y por su puesto de un rico guacamole.

Vale la pena comentar que la chef Domiga y Alberto dignos representantes del restaurante Sabores Oaxaqueños destacaron no solo por su rico guacamole sino porque lo acompañaron de unos exquisitos chapulines pequeños que encantó no solo al jurado sino a todos los asistentes.

El 5 de mayo

“En 1862, el Emperador Napoleón III de Francia decidió invadir a México porque quería reemplazar al gobierno democráticamente elegido del presidente Benito Juárez con una monarquía. Él sabía que los EE.UU. estaban ocupados con su Guerra Civil y no serían capaces de ayudar a México a resistir la invasión.

Napoleón pensaba que nadie sería capaz de resistir al ejército francés, que se suponía ser el mejor del mundo en ese momento.

Pero el 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano derrotó al ejército francés en la batalla librada en la ciudad de Puebla, México. Cuando se enteraron de la noticia, los latinos en California estaban extremadamente felices y desfilaron por las calles. Para mostrar su apoyo a México y a los Estados Unidos en las dos guerras que se estaban peleando por la libertad y la democracia, ellos cargaron las banderas de los Estados Unidos y de México en el desfile”, dice el libro de las Juntas Patrióticas de Señoras Mexicanas escrito por el David Hayes Bautista, Cynthia L. Chamberlin y Laura Ochoa.

Las Juntas Patrióticas Mexicanas se formaron en todo el estado para recaudar dinero para ayudar al presidente Juárez a comprar armas y suministros para los soldados que defendían la libertad y la democracia en el país.

Francisca Manso de Cavazos, una mujer mexicana quien vivía en Los Ángeles se dio cuenta que miles de mujeres latinas vivían en esta ciudad y que cada una de ellas donaba una pequeña cantidad, juntas podrían recaudar mucho dinero para enviar a México para que los soldados heridos allí pudieran recibir la atención médica y las familias de los soldados pudieran pagar por la comida y el alojamiento.

Fue así que el 28 de junio de 1863, la señora Manso de Cavazos formó la primera organización comunitaria de mujeres latinas en los Estados Unidos a la que denominaron la Junta Patriótica de Señoras de Los Ángeles, que incluía niñas y niños también.

Otras mujeres latinas de otras comunidades en California se inspiraron y formaron sus propias Juntas Patrióticas en San José, Marysville, Sonora, y Hornitos, Las Minas de Almadén y Guadalupe, cerca de San José. También en Virginia City, Nevada. Hubo ocho Juntas Patrióticas de Señoras en 1866, siete de ellas en California y una en Nevada.

En las diversas sedes diplomáticas de México en los Estados Unidos se organizan diversos actos para celebrar el acontecimiento histórico.

Sabores Oaxaqueños ganaron el 2nd lugar del Mejor Guacamole de Los Ángeles en el concurso celebrado en el Consulado General de México en Los Angeles el pasado 5 de Mayo del 2023.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments