HomeDestacadasSanto Tomás Xochimilco, a disfrutar del pasado histórico con un pan de...

Santo Tomás Xochimilco, a disfrutar del pasado histórico con un pan de cazuela

Oax.-El Barrio de Xochimilco había estado en el olvido de muchos visitantes, inclusive de los propios habitantes del Valle de Oaxaca, sin embargo, en días recientes los habitantes de este tradicional barrio citadino, fundado hace varios siglos, se han dado a la tarea de promocionarlo con el propósito de “resaltar a la gente”.

“Darles ese valor a lo que se hace en Xochimilco, porque tenemos muchos atractivos, por ejemplo, los artesanos, los arquitos, las cascadas la plaza de la hermanad, etc.

Así se expresa Ángel Emanuel Ramos Ramos, dueño del Café Rupestre, uno de los habitantes de este tradicional barro quien ama este pequeño espacio históricos y dice que le interesa que la gente sienta lo que es el barrio.

Él es especialista en elaborar el Pan de cazuela con la receta antigua, este pan tradicional original del valle de Tlacolula que la gente lo utiliza de manera muy especial como el de llena que es de ofrenda, regalos con un uso muy ceremonial.

Explica que el proceso de pan, es tardado por las fermentaciones que lleva y se lleva por lo menos un día completo.

Dice que ellos tratan de “rescatar lo original y hacerlo de manera más artesanal”.

El pan de cazuela es un pan que se ha vuelto una insignia por decirlo, dijo tras indicar que en las conchitas que laboran han tenido que implementar alguna innovación.

“Les hemos añadido sabores de tejate, vainilla, jamaica, poleo, chapulín, ingredientes típicamente oaxaqueños”.

La recata de la masa, para la elaboracón del pan de cazuela, es la misma que se usaba hace muchos años, pero nosotros lo único que hacemos es darle un toque diferente, y en este barrio el plus del sitio es el lugar es sentarse a disfrutar del pasado de Oaxaca.

Al estar sentados sobre la historia o interactuar diariamente con los vestigios históricos, Emanuel Ramos dice que es un sentimiento muy fuerte, “es algo que en verdad se siente cuando estás aquí, cuando vives una experiencia en el barrio y al final de cuentas tratamos de mantener eso vivo, de que no salga de control la temática, la idea, y tratar de siempre rescatar esas raíces que también nosotros como oaxaqueños tenemos.

Los pequeños empresarios asentados en el barrio nos hemos comprometidos a conservar y a mejora su apariencia porque durante la pandemia sufrimos algunas consecuencias que se vieron reflejados inclusive en la conservación del espacio”.

Comenta que durante la contingencia de salud muchos pequeños negocios tuvieron que cerrar y que ellos tuvieron que salir a las calles a ofrecer sus servicios, también a domicilio, pero eso no los amedrento.

Explicó que el compromiso es aportar tiempo, esfuerzo y actualmente están tratando de que se embellezca el barrio de Xochimilco, además de que están “buscando la manera de mejorar sus fachadas o adornar las calles con macetas porque antes no se veían muchas plantas y ahora ya se le está dando esa naturaleza al barrio para que se sienta mejor el ambiente” .

Lanzo la invitación a quienes quieran venir a visitarlos al barrio de Xochimilco, están organizando diferentes eventos en este mes de noviembre, para mostrar que Oaxaca es tradición y cultura. Menciono el festival de la hermandad que se realizara en la plaza de la hermandad que fue creada precisamente en este barrio.

Este barrio ofrece las tradicionales celebraciones de noviembre, en la temporada de muertos, con comparsas y desfiles de calaveras y encuentros culturales con la participación de artistas internacionales entre los que destacan el tenor Edilberto Regalado, además de otros, quienes participarán en diferentes festividades y celebraciones.

“A quienes nos visitan decirles que no es caro, que estamos en los parámetros todavía de lugares accesibles económicamente, en general el barrio no es caro, como en otros lugares, por eso quienes nos visiten no tengan temor de que tendrán que gastar mucho dinero, son precios accesibles en general, de los artesanos, de los comercios y de los  prestadores de servicios, por eso los esperamos” dijo.

Y añadió que pueden venir de cualquier parte de  la república mexicana o del extranjero. “Los trataremos con la misma confianza y cariño oaxaqueño, que en cada abarrio da el corazón completo.”

En su negocio Ramos ofrece servicio de alimentación con algunos ingredientes europeos, centrandose más en el servicio del café y el pan, sobre todo el tradicional oaxaqueño.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments