sábado, diciembre 21, 2024
HomeDestacadasSocavando la democracia | Grupos insisten en no creer en el sistema...

Socavando la democracia | Grupos insisten en no creer en el sistema electoral y otros ponen barreras a los votantes

  • La participación de la gente es vital para construir un movimiento prodemocrático.
  • Las teorías de conspiración van en línea directa con los actos para restringir el voto.

Los Ángeles, Cal.- Con las elecciones intermedias del 8 noviembre a la vuelta de la esquina, hay grupos de poder que insisten en restringir el derecho de los votantes con leyes más agresivas y duras en al menos 20 estados, mientras que otros siguen pensando en fraudes, todo esto impactando gravemente la democracia, señaron expertos en el tema electoral.

Durante una conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado viernes 30 de septiembre, se indicó que los votantes de 20 estados serán afectados por 33 nuevas leyes restrictivas promulgadas desde el 01 de enero del 2021.

Los efectos son múltiples entre ellos la reducción de los lugares y horarios de votación, la reducción de los períodos de votación anticipada, barreras para el registro, entre otras afectando de manera grave a las minorías de color.

Los estados en los que estas leyes restrictivas se aprobaron son Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Indiana, Kansas, Kentucky, Mississippi, Missouri, Montana, New Hampshire, Nueva York, Oklahoma, Carolina del Sur, Texas, Utah y Wyoming.

Para Kia Romero-Craft, Abogada directora de la organización Justicia Latina el sistema democrático está siendo utilizado como una arma que impacta a todos y “un sistema en manos equivocadas puede ser terrible”, lamentó.

Romero consideró las leyes como criminales porque no se podrá asistir u ofrecer, a la gente que espera en largas filas para votar, agua o comida en algunos lugares en Florida y se perseguirá a organizaciones que registran a votantes.

“Estas organizaciones sus objetivos son registrar a votantes de color, comunidades negras, latinas, asiáticas y gente discapacitada y lo que hicieron es que tuvieran un requisito al registrar a los votantes de liberación de responsabilidades, porque dicen que no se podrán registrar a tiempo”.

La activista dijo que presentaron en marzo del año pasado una demanda, fallando a su favor, pero que la legislatura está yendo detrás de cualquier persona que pueda desafiar al estado.

La abogada habló también de la enmienda a la Constitución de Florida para permitir a la gente convicta de un crimen grave que pueda tener derecho al voto y que fue aprobada en el 2018.

“Pero la gente fue gravemente impactada en cuanto a los que pensaban que eran elegibles para votar”, comentó.

También dijo que mucha gente no sabe que- bajo la nueva ley de voto-tienen que registrarse una vez pidiendo que el voto sea por correo.

Romero comentó que no hay buenas noticias para el término medio electoral porque Florida ha sido impactado por el huracán y va ser difícil que las personas entiendan cómo esas decisiones tienen que ver con los fondos estatal y federal.

Michelle Bishop, directora de Acceso al Voto y Compromiso, de la Red Nacional de Derechos de los Discapacitados habló que uno de cada 4 estadounidenses tienen discapacidades.

Dijo que hay 40 millones de votantes discapacitados enfrentando grandes desafíos porque en la mayor parte de los lugares donde votan no son accesibles y no cumplen con la ley para personas discapacitadas.

Con el voto temprano también afectando a las personas que no puede ver o usar sus manos en el voto por correo.

Lo que más les preocupa dijo son las barreras que enfrentan como personas que están en las urnas que son más agresivas y que necesitan a personas que no solo hable inglés.

“Ha habido intentos para limitar la asistencia de los votantes, que es un derecho protegido legalmente”, sostiene al decir que no solo hay un obstáculo sino muchos.

Para alguien que usa silla de ruedas tal vez sea los recintos de votación que están en un sótano, para alguien ciego un papel o sistemas que no les apoyan.

“Los funcionarios electorales que no honran los derechos de los votantes con discapacidades y no los incluyen y que no los toman seriamente”.

“La ley de accesibilidad para la gente mayor dice que tiene uno derecho a pedir avanzar en la fila, a menudo se pide, y no se hace se puede dar una silla o algo. En lugares como Georgia puede ser agua o comida para prevenir una situación diabética y eso no se va a poder hacer”, comentó.

Sean Morales Doley, director en funciones del Programa para la Democracia del Centro de Justicia Brena, dijo que lo que se está viendo no es algo nuevo sino que ha habido una larga historia por los derechos de los votos y muchos son los mismos, ecos de las batallas anteriores.

“La escala y el especto a cambiado en los últimos años. Las elecciones del 2020 tuvo un gran impacto en esta lucha, un gran porcentaje de electores se creyó las mentiras del fraude que dicen que esta desenfrenado en el sistema electoral y esto tienen un gran impacto”, reveló, tras comentar que el Centro Brena ha monitoreado esto en la última década.

Vimos muchas leyes para restringir el voto y esa leyes fueron movidas por mentiras, pero lo del 2020 cambio la escala de lo que habíamos vivido y se hicieron leyes más restrictivas de lo que hayamos visto”, dijo y afirmó que “un tercio de esa leyes fueron aprobadas después del 2020”, comentó.

Indicó que han visto que las teorías de conspiración van en línea directa con los actos para restringir el voto.

“Esto es un tema de raza”, opinó el experto al decir que recientemente evaluaron proyectos de ley para restringir el voto y que evaluaron que no es un tema partidario.

Comentó que las mentiras van más allá y que el resultado es que las leyes que restringen el voto son discriminatorias.

Comentó que hay una ley de interferencia que aumenta la posibilidad de que las legislaturas cuestionen una lección.

“Estamos viendo un creciente esfuerzo por parte de la gente de desafiar los votos y puede que esto siga ocurriendo en las elecciones y la tendencia de no creer en el sistema electoral”.

Doley considera que hay mucho resentimiento y las malas acciones se están haciendo por miedo, el racismo y la xenofobia de perder el control y el poder.

“No estamos cerca de sobrellevar el racismo en Estados Unidos y hacer que no tenga un impacto en nuestra democracia”, comentó pero dijo que se puede combatir los resentimientos raciales con información.

Evan Milligan, director ejecutivo de Alabama Forward recordó el movimiento de los derechos civiles de gente caminando con el Dr. Martín Luther Kin Jr  en Montgomery que culminó con los derechos de los votantes.

“Ahora estamos con descendientes de esas comunidades que merecen más representación en el Congreso. Hay 5 millones de personas en el estado y un 25% son negras”, dijo al estimar que un 14% de los Congresos son dibujados de mala manera a pesar de su crecimiento.

Milligan, habló del triunfo en Alabama para que se dibujara otro distrito electoral gracia a que llevaron un caso de violación a la sección 2 de la ley de los votantes ante los tribunales.

“Tenemos comunidades blancas que muchas veces escogen no votar por candidatos negros y también tenemos comunidades negras que tienen interés en candidatos negros que representen el interés de sus comunidades”.

Necesitamos oídos que sean sensibles y que escuchen a la comunidad, comentó tras señalar que si no se dibujan distritos que le den ventajas a la comunidad, los candidatos tendrán que postularse de una manera extrema y eso no se tienen que hacer.

El activista también habló de los problemas cuando la gente no sale a votar.

“Cuando se vive en un estado en que no se tiene la experiencia que se satisfagan las necesidades, hay un sentimiento de que no sirve el proceso electoral”.

Por eso dijo “estamos pidiendo que las personas americanas se unan para construir un movimiento pro-democrático”. 
Señaló que están promoviendo enmiendas a la Constitución y aprobar la ley de John R Lewis.

Kia Romero-Craft, Abogada directora de la organización Justicia Latina, Michelle Bishop, directora de Acceso al Voto y Compromiso, de la Red Nacional de Derechos de los Discapacitados, Sean Morales Doley, director en funciones del Programa para la Democracia del Centro de Justicia Brena y Evan Milligan, director ejecutivo de Alabama Forward. (De izq. ader. y de arriba hacia abajo).
 
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments