Los Ángeles, Cal.- A los trabajadores del campo no les están dando las herramientas para que se protejan, dijo el Comisionado de Seguros de California, Ricardo Lara, quien considera que se tiene que asegurar que los trabajadores inmigrantes ahora considerados “esenciales” lo estén, ante la crisis de salud por el coronavirus.
Durante una teleconferencia organizada por Ethnic Media Services, el también exsenador dijo que esta pandemia del COVID-19 afecta a todos: los inmigrantes, refugiados y comunidades.
“Estamos finalmente tratando de averiguar cómo vamos a sobrevivir en esta situación histórica”, reconoció el funcionario quien dijo “estamos entendiendo el trabajo que hacen los inmigrantes esenciales. Los que están acomodando todo lo que nos llega por Internet, son por los inmigrantes que están trabajando en trabajos considerados esenciales por lo que está pasando ahora”, afirmó, tras comentar que todo el trabajo que hicieron sus padres toda la vida es considerado esencial.
Lara reconoció que los trabajadores del campo, en las bodegas, en las empacadoras, son trabajos que hacen los inmigrantes para la economía de este país.
“Ahora tenemos que asegurarnos que los inmigrantes estén protegidos”. Que tengan los niños acceso a Medical, que la comunidad indocumentada tengan ayuda para pagar los biles médicos.
El funcionario explicó que hay muchas compañías que sus trabajadores califican para ayuda o copagos si alguno de ellos llegara a ser infectado por COVID-19.
“Lo que hacemos en el departamento de seguros es asegurarnos que los trabajadores sean inmigrantes o indocumentados que sean infectados o contraído el COVID-19 durante su trabajo tienen derecho a recursos bajo el programa “recompensas al trabajador” (Workers Compensation) como cualquier otro trabajador en California.
“Cuando estaba en el Senado promulgamos una ley para asegurar que los trabajadores indocumentados, también, fueran elegibles para esos recursos y hay que recalcar que aquí en California se les respeta el trabajo. Queremos que sepan que hay recursos para ayudarles y también para que se cuiden no solo a ellos sino también a sus familias”, comentó.
Respecto a las aseguradoras de carros dijo que ha notado que hay menos gente manejando en California, con lo que se han registrado menos accidentes, por lo que también la probabilidad de que tengan un accidente ha bajado, cosa que las compañías no están tomando en cuenta.
Según un estudio de la Universidad de Davis, la orden en quedarse en casa ha resultado en aproximadamente 15,000 colisiones menos y 6 mil menos lesiones o accidentes fatales por mes.
“Queremos que la gente siga en casa”, comentó Lara, al explicar que quieren que las compañías de aseguranzas hagan ajustes y que regresen a los conductores de California un crédito de prima, reducción, devolución de la prima u otros ajustes apropiados porque su perfil ha cambiado.
“Queremos que las aseguranzas cambien el precio”, añadió, al explicar que a las personas que tienen licencias vencidas quieren que no les den multas sino que se enfoquen para que la comunidad tenga acceso a la salud.
Si tienen acceso a Health Care que les den 60 días para pagar si no tienen dinero en el momento para pagar para no perder el premium de las aseguranzas. “Queremos hacer más para todos no solo para los inmigrantes”, afirmó.
Lo mismo pide para las aseguranzas comerciales y médicas como las de ciertas cirugías.
Muchos de los inmigrantes de la comunidad son dueños de pequeños negocios que han sido obligados a cerrar, sostuvo el comisionado de seguros de California que rige las leyes de seguros, otorga licencias y regula a las compañías e investiga fraudes.
La función de Lara es defender al clientes de las maniobras de las empresas aseguradoras que no quieren pagar una compensación y vigilar que no haya estafas contra la industria.