HomeNotas textoTrabajadores de Supermercado Luchan por Aumento de $5 de Compensación por Riesgo...

Trabajadores de Supermercado Luchan por Aumento de $5 de Compensación por Riesgo o Hazard Pay

Esta propuesta es la primera en el país que requiere a grandes cadenas de supermercados con más de 300 empleados, aumentar temporalmente el salario de los trabajadores en $5 por hora para compensarlos por arriesgar sus vidas.

LOS ÁNGELES — En respuesta a las llamadas de los trabajadores de supermercados y de su sindicato, UFCW 770, los miembros del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles introdujeron hoy una importante moción que requiere a las cadenas de supermercados que cuentan con más de 300 empleados a nivel nacional, que den un aumento temporal de $5 dólares la hora a los trabajadores de supermercados de Los Ángeles. Esta medida, primera en su tipo, aplicará por igual para tiendas con o sin unión y se logra en momentos en que los casos y las muertes por COVID-19 se incrementan en Los Ángeles y en el resto del país. 

Los miembros de UFCW 770 que han arriesgado sus vidas y que han estado en la línea de frente de la pandemia durante meses, han venido demandando a las corporaciones dueñas de los supermercados que reinstalen la compensación por riesgo al tiempo que estas compañías obtienen ganancias récord. Los principales supermercados, incluyendo Kroger, propietaria de Food 4 Less y de Ralphs, estuvieron de acuerdo en pagar a los trabajadores de supermercado un incremento de $2 por hora como compensación por riesgo a finales de marzo, pero éste sólo duró seis semanas, hasta mediados de mayo. Mientras tanto, las compañías de supermercados han visto cómo sus ganancias netas se dispararon este año y Kroger reportó un incremento del 15.8% en sus ventas y de poco menos del 100% en sus ganancias netas en los primeros tres trimestres del 2020 en comparación con los primeros tres trimestres del 2019. 

“Estamos trabajando muchas horas más y en un ambiente que no está controlado. Estamos poniendo en riesgo nuestra salud y a nuestras familias, mientras estas compañías ganan miles de millones,” dijo Norma Leiva, trabajadora en una tienda de Food 4 Less. “Para mi, lo que hizo el Concejo de la Ciudad significa que el trabajo que estoy haciendo y los servicios que ofrezco están siendo reconocidos.”

Al tiempo que los casos de COVID-19 se disparan y la capacidad de las Unidades de Cuidado Intensivo se acerca a un punto de quiebre en Los Ángeles, los trabajadores de supermercados continúan enfrentando el riesgo de infectarse. A la fecha, más de 2,000 miembros de UFCW 770 se han contagiado de COVID-19. A nivel nacional, han muerto más de 200 miembros de UFCW 770 por COVID-19.    

“Los trabajadores de supermercados se han ganado y merecen la compensación por los peligros y riesgos a los que se enfrentan cada vez que registran su entrada en el reloj checador de su trabajo”, dijo John Grant, Presidente de UFCW 770. “Estamos en medio de una pandemia global mortal que ya ha tomado la vida de demasiados de nuestros miembros mientras que los supermercados ignoran su aporte. Estamos decididos a luchar por nuestros miembros y por todos los trabajadores –estén en la unión o no–,  que laboran en primera línea para mantener a nuestras comunidades en marcha durante esta crisis”.   

La moción fue co-patrocinada por la presidenta del Concejo de la Ciudad de LA, Nury Martínez y por los concejales Mitch O’Farrell, Paul Koretz, y Curren D. Price. Fue secundada por los Concejales Mark Ridley-Thomas y Gil Cedillo. 

La medida terminaría una vez que el Condado de Los Ángeles alcance la categoría estatal de Nivel Amarillo, lo cual requiere menos de un caso nuevo al día por cada 100,000 residentes. En caso de aprobarse, el decreto local despejaría el camino para otros gobiernos locales en todo California y el país entero. A la fecha, ninguna otra ciudad ni condado cuentan con algún requerimiento para que los supermercados proporcionen a sus empleados una compensación por trabajar en condiciones peligrosas durante la pandemia. 

“Nuestros trabajadores de supermercados se aseguran de que muchos de nosotros tengamos nuestros alimentos y artículos de primera necesidad para mantener a nuestras familias nutridas y seguras durante esta pandemia”, indicó la Presidenta del Concejo de la Ciudad de Los Angeles, Nury Martínez. “Todos los angelinos reconocen la importancia de los sacrificios y el consecuente riesgo que ellos toman por nosotros. Su pago debe coincidir con el indispensable servicio que ellos nos dan durante estos días difíciles y es por eso que mis colegas concejales y yo presentamos hoy esta moción”, agregó la concejal.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments