HomeDestacadasVuelve la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en formato presencial 

Vuelve la Feria Internacional del Libro de Oaxaca en formato presencial 

  • Con casi 400 actividades y cerca de 300 invitados e invitados, del 21 al 30 de octubre se realizará la edición número 42 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO)  

Oax.- Con el tema rector “El espacio y sus posibilidades” este año regresa de manera presencial la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), la cual en su edición número 42 se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).  

En conferencia de prensa, el Comité Organizador de la FILO dio a conocer los detalles del encuentro literario, el cual comprende 400 actividades gratuitas y cerca de 300 invitadas e invitados de México y el mundo. 

Cada año la FILO elige un tema rector que guíe y dé sentido a sus actividades. En 2022 es El espacio y sus posibilidades. Una de las secuelas más visibles de la pandemia fue la pérdida de espacios ante la necesidad de distanciamiento. Durante este tiempo descubrimos y valoramos otros territorios: los virtuales, los imaginarios, los ideales, los personales y los contenidos en el libro. 

La FILO desea proponer el libro como un espacio donde suceden muchas cosas, especialmente encuentros: con quien escribe, con otras ideas, con otros mundos, con otros personajes, con otros tiempos, con otras perspectivas. En concordancia con el tema, al usar el CCCO la Feria abre a las y los oaxaqueños un espacio que les pertenece a fin de que continúen apropiándose de él. 

La 42 FILO espera recibir a cerca de 100 mil visitantes para disfrutar de manera gratuita de presentaciones editoriales, charlas, conferencias, conciertos, talleres, eventos infantiles y demás actividades con la participación de casi 300 invitadas e invitados de México y el mundo. Así, se sigue consolidando como el evento literario más entrañable de Latinoamérica.  

Asimismo, ofrecerá una amplia oferta editorial con un total de 64 expositores, entre ellos 20 editoriales independientes, 15 grupos editoriales, 12 editoriales institucionales, 10 librerías, 4 empresas de materiales didácticos y 3 revistas. Para completar la experiencia de visita a la 42 FILO, se instalarán 9 restaurantes y cafeterías. 

Además de las actividades en el CCCO, la 42 FILO tendrá sedes alternas. Dentro de la capital: Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, Biblioteca Donají en Zaachila, Taller – Galería Ojo tres, Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. En comunidades: Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte. 

En cada edición la FILO homenajea y reconoce a personas por sus aportes en el campo de las letras, el arte o el trabajo social. En la edición 42 el Homenaje FILO a la trayectoria será para Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec en 500 años, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y sus comunidades. 

Asimismo, el homenaje del área infantil y juvenil será para el escritor e ilustrador colombiano Ivar Da Coll, quien en 1985 inició la famosa serie Chigüiro. En 1999 fue nominado para el Premio Hans Christian Andersen. También fue sido seleccionado para la Lista de Honor de IBBY y su obra ha sido objeto de exposiciones individuales. En 2014 recibió el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos al inglés, al chino, al sueco y al danés. 

El Premio Internacional de Literatura Aura Estrada se entrega bienalmente y está abierto a todas las narradoras que tengan entre 18 y 35 años de edad. En esta FILO se lanzará la convocatoria para la octava edición del premio. Asimismo, se ofrecerá la Cátedra Aura Estrada, donde autoras y atores nacionales e internacionales del más alto nivel comparten con el público mexicano su acercamiento particular a la literatura. Esta ocasión será impartida por la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda.  

Para la inauguración se contará con la presencia de la escritora Camila Sosa Villada, cuyo libro Las malas obtuvo los premios internacionales Sor Juana Inés de la Cruz (2020), Finestres de Narrativa (2020) y el Grand Prix 2021 del’ Héroïne Madame Figaro. Además, fue considerada una de las mejores novelas publicadas en 2019 y ha sido traducida a más de diez idiomas. 

Como cada año, este espacio de diálogo y reflexión contará con cientos de actividades pensadas para cada uno de sus públicos según sus edades, ocupaciones e intereses. Así, se contará con los programas Literario, Bebeteca, FILO Chamacos, FILO Jóvenes, Talleres, Suena la FILO y Programa de Profesionales. 

La presentación de actividades fue encabezada por Vania Reséndiz Cerna, directora general de la FILO, acompañada de los coordinadores de los programas en que se divide la FILO: Bebeteca, FILO Chamacos, Talleres, FILO Jóvenes, Suena la FILO, Programa de Profesionales y Programa Literario.  

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments