HomeMigraciónVulnerabilidad y riesgos de la población migrante

Vulnerabilidad y riesgos de la población migrante

Colef Press del Dr. José Andrés Sumano.

La situación para la población migrante en la frontera norte de México es complicada. El Dr. José Andrés Sumano, investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), explicó que con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, se esperaba un escenario más favorable para las personas migrantes, en comparación con lo acontecido en la administración de Donald Trump, sin embargo, este cambio no ha sucedido de la manera esperada.

Aunado a lo anterior, explicó que el tema de la migración es un tema que impacta de manera política, más en los estados del sur. Así mismo, el “trumpismo” no ha desaparecido; por lo cual un cambio en la política migratoria no ha sido posible.

En este sentido, enfatiza que, dadas las condiciones, grupos del crimen organizado han intensificado el tráfico de personas, debido a las ganancias que se pueden obtener, a raíz del endurecimiento de la seguridad y control en ambos lados de la frontera. Sin embargo, comenta que hacer uso de estas redes deja vulnerables a las personas migrantes, ya que les convierte en blanco de extorsiones, secuestro o la muerte.

Además, señala que existen otro tipo de escenarios que también ponen en riesgo a la población, como es el cruce por medio del río, desierto o, para los que provienen desde el sur de México, la selva, lo cual expone a distintos tipos de vulnerabilidad y donde, con ambos escenarios, las autoridades migratorias tienen un importante reto para brindar atención digna y que no exponga a las personas en tránsito.

El Colef Press completo se encuentra disponible a través de: https://youtu.be/ftGN_vFhwDk

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments