HomeTrabajos (economía)Evite las estafas de modificación de préstamos hipotecarios: sepa qué hacer 

Evite las estafas de modificación de préstamos hipotecarios: sepa qué hacer 

Por la Oficina de Protección Financiera del Consumidor

WASHINGTON – Millones de propietarios de viviendas tuvieron dificultades para pagar sus hipotecas durante la pandemia del COVID-19, y ahora están preocupados por la inflación y el impacto económico de la guerra en Ucrania. Es especialmente importante que los propietarios de viviendas que se encuentren en una situación económica vulnerable, estén al tanto de las estafas de modificación de préstamos hipotecarios y sepan cómo evitarlas.

Las estafas de modificación de préstamos hipotecarios son ardides para quitarle su dinero, a menudo haciendo una falsa promesa de salvarlo de una ejecución hipotecaria. Estos supuestos asesores hipotecarios o de ejecuciones hipotecarias a menudo utilizan avisos públicos o compran listas de prestatarios en dificultades a empresas privadas para encontrar sus objetivos. Pueden ofrecer “prevenir” ejecuciones hipotecarias o “rescatar” a propietarios desesperados de ejecuciones hipotecarias a través de publicidad, correo electrónico, llamadas telefónicas o en persona.

Ejemplos de estafas relacionadas con la modificación de hipotecas y la prevención de ejecuciones hipotecarias incluyen, entre otros:

Rescate de ejecución hipotecaria y fraude de refinanciamiento. Los estafadores se ofrecen a actuar como intermediarios entre los propietarios de viviendas y los prestamistas para negociar planes de pago o modificaciones de préstamos. Incluso pueden “garantizar” salvar su casa de una ejecución hipotecaria. Le dicen que realice los pagos de la hipoteca directamente a ellos para que puedan reenviar los pagos a su prestamista. En realidad, pueden quedarse con su dinero y dejarlo en una situación aún peor con su préstamo.

Programas de modificación del “gobierno” falsos. Los estafadores crean sitios web que imitan a sitios web federales y usan nombres comerciales como los que usan las agencias gubernamentales. Pueden usar “federal”, “TARP” u otras palabras, acrónimos y abreviaturas asociadas con programas gubernamentales oficiales. Estas tácticas están diseñadas para engañarlo haciéndolo creer que los programas están aprobados o están afiliadas con el gobierno federal.

Planes de arrendamiento y alquiler con opción a compra. Los estafadores lo atraen para que les transfiera el título de su casa con promesas de un financiamiento nuevo y mejor. Dicen que puedes alquilar su casa y eventualmente volver a comprarla. Pero, si no cumple con los términos del contrato de alquiler con opción a compra, puede perder su dinero y su casa. Los estafadores no tienen intención de venderle su casa; quieren su casa y su dinero.

Los estafadores pueden:

  • Pedirle que pague por adelantado antes de poder recibir servicios
  • Prometen conseguirle una modificación de préstamo
  • Piden que transfiera el título de su propiedad
  • Piden que firme papeles que no entiende
  • Dicen que debe comenzar a hacer pagos a alguien que no sea su administrador o prestamista
  • Dicen que deje de hacer los pagos del préstamo hipotecario por completo

Si cree que ha sido contactado por un estafador o si ha sido víctima de una estafa hipotecaria, denuncie la estafa a la Comisión Federal de Comercio o al Fiscal General de su estado. Deje de pagar al estafador. También puede buscar la ayuda de un abogado.

Si no puede pagar su hipoteca o le preocupa que no pueda pagarla en el futuro, tiene opciones. Lo primero que debe hacer es llamar a su administrador hipotecario. Conozca los pasos a seguir, las opciones de alivio y los lugares a donde ir para obtener ayuda con su hipoteca.

Si necesita más ayuda, comuníquese con:

Asesores de vivienda aprobados por HUD. Los asesores de vivienda aprobados por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. (HUD, por sus siglas en inglés) pueden analizar con usted sus opciones si tiene problemas para pagar su préstamo hipotecario o préstamo de hipoteca inversa. Esto también puede incluir indulgencia o un programa de pago modificado.

  • Abogados. Si cree que puede haber sido víctima de una estafa de modificación de préstamo hipotecario, también puede consultar a un abogado. Puede haber recursos para ayudarlo a través de su colegio de abogados local, asistencia legal o, si es un miembro de las fuerzas armadas, su Oficina de asistencia legal local.
  • Fiscal General del Estado. Puede comunicarse con la oficina del fiscal general de su estado para obtener más información sobre las protecciones estatales, así como para presentar una queja.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments