Francisca Pérez Bautista, originaria de Santa María Zacatepec fue seleccionada para representar a la Diosa Centéotl 2018, durante las fiestas de la Guelaguetza en el auditorio del mismo nombre. Pérez Bautista fue elegida como ícono de las festividades de los Lunes del Cerro, por su comprensión de su entorno social, compromiso con su cultura y responsabilidad con su comunidad.
“No gané yo, ganamos todos, al igual que tu Oaxaca porque eres cultural, tradición y costumbre”, asi se expresó, con gran emoción durante su intervención después de saberse ganadora del certamen y recibir el cetro que le da la titularidad como Diosa Centeotl, la deidad del maiz, a quien se ofrenda la guelaguetza.
Dijo sentirse orgullosa de representar a las 17 etnias de Oaxaca que muestra la diversidad cultural que posee este bello estado.
Este evento se llevó a cabo en el Teatro Macedonio Alcalá, y se realizó en dos etapas, la primera en el jardín “El Pañuelito”, donde se calificó el conocimiento en la preservación de la cultura, tradiciones e identidad étnica de la comunidad, con la participación de 27 jóvenes quienes respondieron a la convocatoria emitida por la (Seculta) y el Comité Organizador.
Las 27 participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus costumbres, tradiciones, leyendas, gastronomía y descripción de su traje típico, de entre ellas se seleccionó a la autoridad mítico-prehispánica que engalanará los festejos de los lunes del cerro, la fiesta oaxaqueña más importante de América latina.
“Para mí es un honor estar con lo mejor que tiene Oaxaca, que son sus mujeres comprometidas con mantener nuestra identidad, tradiciones, que es lo que define a Oaxaca”, afirmó el mandatario al conocer a la joven Oaxaqueña que encabezará junto a él las festividades de la Guelaguetza, y aprovechó para invitar a las personas a disfrutar de la máxima fiesta de los Oaxaqueños.