HomeDestacadasLa ciudad de Los Ángeles lanza un programa de emergencia para el...

La ciudad de Los Ángeles lanza un programa de emergencia para el pago de alquiler a los que deben meses atrasados

  • El programa arrancó el 19 de septiembre a las 8 de la mañana y cierran con las aplicaciones el 2 de octubre.

Los Ángeles, Cal.- El Departamento de Vivienda de la ciudad de Los Ángeles anunció el pasado 19 de septiembre el lanzamiento de un programa de emergencia para el pago de alquiler que ayudará a los angelinos que deben meses atrasados con el fin de evitar los desalojos.

Xanat Rosas, Administradora de la linea telefónica y de los mostradores de información pública del Departamento de Vivienda de Los Ángeles, dijo que se han destinado 150 millones de dólares para el programa que tienen como enfoque el ayudar a las personas que están en riesgo de perder su hogar por que enfrentaron una situación financiera debido a Covid-19, o cualquier otra razón o causa que los obligó a no pagar el alquiler.

Xanat Rosas, del Departamento de Vivienda de la ciudad de Los Ángeles/ Foto cortesía.

“La ciudad los está ayudando a pagar el alquiler y así no incrementar el número de personas que se quedan sin hogar o vivienda”, comentó durante una entrevista telefónica en la que dijo que es la fase uno del programa que arrancó a las 8 de la mañana del 19 de septiembre y culmina el 2 de octubre.

Los recursos a los que puede acceder un inquilino varían de acuerdo a la cantidad adeuda al arrendador, comentó tras decir que es un programa de prevención de la indigencia pero que su enfoque principal es ayudar a los que pueden pagar el alquiler y no se queden sin hogar porque han enfrentado o enfrentan una dificultad financiera.

Aclaró que cualquier inquilino residente de la ciudad de Los Ángeles puede aplicar pero sin recibieron asistencia en alguno de los programas anteriores de subsidio de alquiler no se van a pagar esos meses que el programa ya pago, pero si hay nuevos meses que deben, esos sí, los van a pagar.

El requisito es que uno o más individuos hayan experimentado pérdida de empleo, reducción de horas o que el dueño de la vivienda los esté amenazando con el desalojo.

“Ellos tienen protecciones y nosotros estamos ayudando a esas personas”, dijo al considerar que las personas pueden calificar para que se les pague su alquiler de uno a 6 meses adeudado.

Los requisitos son:

  • Ser residentes de Los Ángeles.
  • Las personas tienen que ser inquilinos en una vivienda en la ciudad de Los Ángeles.
  • Uno o más individuos dentro del hogar hayan experimentado dificultad financiera, ya sea pérdida de empleo o horas, o la reducción de ingreso del hogar entre marzo del 2020, hasta el presente o por cualquiera de esos mes. 
  • Tienen que adeudar alquiler con su arrendador desde abril del 2020 hasta el presente.
  • Las personas tienen que tener un ingreso limitado anual dependiendo del número de la familia que están el hogar.
  • El estatus migratorio no tienen nada que ver. Esta ayuda viene de la ciudad y no tienen nada que ver con el gobierno federal por lo tanto nadie le va a preguntar por el estatus migratorio.
  • Es un subsidio y no un préstamo, así que no se tienen que pagar o devolver el dinero a la ciudad.

¿Cómo pueden aplicar los angelinos?

Dijo que hay tres formas: La primera por teléfono, la segunda por internet y la tercera aplicar por persona en cualquier centro de familia que se puede localizar entrando al enlace de housin.lacity.org

  • Llame a la línea directa del Departamento de Vivienda de Los Ángeles (888) 379-3150 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 
  • Llame a la línea directa “We Are LA” al 213-584-1808 de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Visite housing.lacity.org para solicitar en línea 24/7 hasta el 2 de octubre de 2023.
  • Visite housing.lacity.org para obtener información sobre las ubicaciones de las oficinas de admisión en persona.
  • Si tiene preguntas sobre el programa, visite housing.lacity.org.

El promedio dijo que las personas que adeudan pagos de alquiler tienen un retraso de pago de 12 meses y algunos no han pagado desde la pandemia.

“Todos los días se reciben quejas con respecto a inquilinos que están siendo desalojados por no pagar el alquiler”, dijo Rosal al indicar que el programa Stay House LA ayuda a inquilinos que han sido o están siendo demandados en una corte superior y han sido desalojados por no pagar el alquiler y perdieron su hogar.

Dijo que las protecciones a los inquilinos de alguna manera se extendieron y surgieron otras protecciones. Un ejemplo de eso dijo es que los que no han pagado en marzo del 2020 hasta septiembre del 2021, tenían hasta agosto para pagar el alquiler.

También, agregó, que cualquier persona que no haya pagado de octubre del 2021 hasta abril del 2023 tienen hasta febrero del año 2024 para pagar el alquiler adeudado y si no tienen el dinero para pagar en agosto o no lo tienen para pagar en febrero del 2024 estas personas “no pueden ser desalojadas por falta de pago de renta”.

Sin embargo explicó que la deuda se convierte en deuda de consumidor y el dueño podrá demandar a las personas en una corte de reclamos pequeña por una demanda civil pero no podrá pedir la posesión de la vivienda o la unidad por falta de pago de alquiler a menos que el adeudo sea después del año del 2023.

“En agosto (pasado) aumento drásticamente el número de quejas que hemos recibido porque las personas que están en riesgo o que el dueño está amenazando por el no pago del alquiler que se acumuló por la pandemia. Pero estas personas tienen protecciones y nosotros las estamos ayudando”, abundó.

La segunda fase dijo es para ayudar a los pequeños propietarios quienes pueden presentar solicitudes a través del portal de Asistencia de Emergencia a Corto Plazo. Para ellos el programa arranca el 23 de octubre.

Aclaró que si bien el Departamento de Vivienda no tienen un programa específico para ayudar a los dueños de vivienda, la ciudad sí y recientemente inició un programa que está ayudando a los propietarios a pagar su hipoteca, sí estuvieron atrasados por razones de la pandemia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments