jueves, noviembre 21, 2024
HomeDestacadasRegla de CARS de la FTC obligaría a concesionarios a ser honestos...

Regla de CARS de la FTC obligaría a concesionarios a ser honestos con sus ventas

  • Ahorraría miles de dls a los consumidores por estafas en la compra de carros

Los Ángeles, Cal.- Una regla clave de la FTC llamada “regla de lucha contra las estafas de vehículos (CARS- Combating Auto Retail Scams)” lograría ahorros masivos para los consumidores estimados en 3,400 millones de dólares al año, para las personas que comprar un carro nuevo.

Además se calcula que ahorraría 72 millones de horas al año a los compradores.

Lo anterior fue informado por funcionarios de la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) durante una video conferencia de Ethnic Media Services el pasado viernes 15 de diciembre en el que se indicó que la regla CARS incluye disposiciones claves sobre precios, productos, servicios añadidos y consentimiento del comprador.

La Regla CARS les prohíbe a los concesionarios usar declaraciones engañosas de tipo señuelo para atraer a los compradores de vehículos a sus locales de venta, lo cual incluye el costo de un carro o los términos de financiación, la disponibilidad de descuentos o rebajas y la disponibilidad real de los vehículos anunciados. También se ocupa de los cargos inesperados basura ─ cargos enterrados en largos contratos y que los consumidores nunca acordaron pagar. En algunos casos, estos cargos corresponden a servicios o productos que no les aportan ningún beneficio a los consumidores.

La FTC es la agencia federal encargada de proteger al público de prácticas comerciales injustas y esta nueva regla pretende protegerlos contra fraudes en la compra de carros que es una de las compras más importantes que hacen los consumidores en su vida, solo después de la compra de una vivienda.

Malini Mithal, Directora asociada de la División de Prácticas Financieras de la Comisión Federal de Comercio (FTC), dijo que una estafa incluye un fraude y otras cosas ilegales y que recientemente anunciaron la lucha contra las estafas en la venta de coches, identificando tácticas dañinas como cuando un concesionario dice un número bajo en el costo de un vehículo pero solo es un señuelo para un engaño.

La regla prohíbe tergiversación sobre información clave, como el precio y el costo.

Otra estafa común dijo es que hay costos adicionales, es decir que los contratos son largos y es muy fácil esconder cargos en el documento a firmar.

“Los concesionarios deben decir el precio del vehículo por el cual se compra y no pueden decir que hay gastos adicionales o mensuales. Tienen que decir el total, sin ningún costo agregado.

Los concesionarios no pueden comprar garantías duplicadas, si ya tienen una garantía y el concesionario te intenta vender otra.

También, si compras un vehículo eléctrico, no te tienen que esconder el costo de un servicio de carro de cambio de aceite, es ilegal eso”.

Mithal dijo que la FTC se enfoca en los vehículos porque es uno de los gastos más caros que un consumidor va hacer, después de la compra de una casa.

“Tener un carro además de caro es esencial porque dependemos de el para transportarnos y cada vez son más caros”, dijo al indicar que el costo promedio de un carro es de 46 mil dólares para un nuevo y 30 mil para un usado.

Anuncio Falso. Captura de pantalla de la FTC.

Se estima que el gasto mensual promedio por la compra de un carro nuevo es de 741 dólares mientras que para un usado es de 533. “Los vehículos representan el tercer tipo de deuda para los estadounidenses”, comentó.

Pero más allá de los gastos dijo que el proceso de compra o para tener un lease o arrendamiento de un vehículo se necesitan días para la transición y muchas veces parar de trabajar.

Mithal indicó que hay más de 100 mil quejas por las transacciones de compra de carros y es una de las más populares de las quejas que ellos reciben estando en el puesto número 10.

“Pero por cada queja que recibimos, hay muchos consumidores que no se escuchan sus voces y esto nos explica que tal grande es el problema”, argumentó.

Combatiendo información falsa

Jamie D. Brooks, abogada de la División de Practicas Financieras de la FTC, dijo que la regla CARS tiene que ver con combatir el señuelo y cambio de que los dealers (concesionarios) dicen que es tal y luego dicen que es más, creando información falsa.

Ejemplificó que alguno dice que el carro costará 18 mil dólares y abajo en letras muy pequeñas dice que tienen que pagar 5 mil adicionales por el precio anunciado y eso es un engaño, porque si alguien lee que va a pagar algo eso es lo que deben respetar.

La abogada dijo que el mercado que más buscan para hacer esas malas prácticas es de los hispanos.

Otra cosa que reveló y que es muy común en las estafas es que los primeros tres pagos son bajos pero que luego tienen que pagar una mensualidad de más de 500 dólares y con interés mucho más alto.

Estas prácticas de ventas engañosas se llaman de señuelo y cambio, y causan dinero y tiempo a los consumidores, aclaró.

También dijo que estas malas acciones impactan negativamente a los concesionarios que dicen la verdad porque tienen que competir contra los que dicen mentiras para agarrar a más clientes.

“Esta regla (CARS) previene, porque los concesionarios tienen que decir el precio real. No pueden anunciar un carro por 18 mil dólares y luego con letra pequeña poner otra cantidad encima.

Cualquier información debe ser comprensible y si está en un idioma la divulgación tienen que ser en el mismo, no tienen que agregar cargos en inglés si la venta fue en español”, explicó.

Brooks dijo que la regla CARS aplica también carros que se mueven en bases militares y para los miembros del ejército, quienes muchas veces se han aprovechado de ellos.  

Tasa Basura (añadidos o adiciones que se desconocen)

Sanya Shahrasbi, abogada de la División de Practicas Financieras de la FTC, habló de la tasa de basura, que es cuando los consumidores no saben o no conocen lo que les venden.

“Son adiciones o añadidos, garantías extendidas o protecciones, acuerdos y cosas del exterior o interior para proteger los vehículos como capas, que pueden costar miles de dólares y agregan mucho costo a los consumidores”.

“Una preocupación es que los consumidores están pagando por los añadidos sin saberlo”, comentó.

Y ejemplificó que hay contratos de dealers de hasta 60 páginas que necesitan muchas firmas y que esconden esos añadidos en perjuicio de consumidores especialmente de miembros de la fuerza de la ley, consumidores afroamericanos, indígenas y latinos.

“Lo hacen de una manera engañosa, y dicen que son requeridos cuando no lo son”, aclaró la abogada que indicó que una acción que tomó la FTC es una encuesta en la que los consumidores dijeron que terminaron comprando añadidos en los que les mintieron por ellos.

“Un consumidor pago 2 mil dólares por algo que le dijeron que era gratis”, reveló Shahrasbi al decir “solo te dejan repasar un rato (el contrato) y toman ventaja”.

Por gastos de tarifa basura un consumidor militar fue afectado varios años, comentó.

Si hay demandas colectivas la FTC ha devuelto el dinero a los consumidores, explicó Mithal al decir que hicieron una demanda a una concesionaria y los consumidores que se quedaron con el vehículo, les devolvieron el dinero del “extra” que pagaron.

Una recomendación que hace la experta a los consumidores es que cuando pidan el precio del vehículo si no se los dan deben de irse, porque no es algo realístico y deben decirles que conocen sus derechos y en un dado caso, si es algo cómodo, decir que los reportaran a la FTC.

El procedimiento que hace la FTC de las demandas es que hacen una demanda conjunta a las compañías, luego van a corte y lo resuelven en los tribunales.

En octubre pasado la FTC demandó a la Rhinelander Auto Center un concesionario de autos por engañar a los consumidores añadiendo cientos o incluso miles de dólares en concepto de comisiones ilegales por chatarra a los precios de los automóviles y por discriminar a los clientes indios americanos cobrándoles costos y comisiones de financiación más elevados.

La demanda es de 1,1 millones de dólares que serán destinados a reembolsos a consumidores afectados.  Más sobre el caso en: https://www.ftc.gov/news-events/news/press-releases/2023/10/ftc-wisconsin-take-action-against-rhinelander-auto-center-illegally-discriminating-against-american

La Regla CARS entrará en vigor el 30 de julio del 2024 en todo el país, pero desde ya los expertos dicen que los concesionarios están tomando acciones y que esto ayudará a los concesionarios honestos para no competir con costos ficticios.

“Esperamos que el costo de oferta sea transparente para los consumidores”, apuntaron al hablar que es indispensable que se reporten las malas prácticas y que aunque piensen que no es una estafa que hagan una queja a la FTC al: ReportFraud.ftc.gov.  (Seleccionando español).

Para más información ir a:

Centro de Respuestas al Consumidor

877-382-4357

https://reportefraude.ftc.gov/#/

Malini Mithal, Directora asociada de la División de Prácticas Financieras de la Comisión Federal de Comercio (FTC) (izq.) y Sanya Shahrasbi, abogada de la División de Practicas Financieras de la FTC (der.).

Infografía de la FTC.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments