Los Ángeles, Cal.- Tratamientos prometiendo curas para el COVID-19 son engaños que se están dando por parte de los estafadores quienes usan el miedo para cambiar las estafas comunes en estos tiempos de crisis de salud, advirtió Mónica Vaca, Directora Asociada de la División de Respuesta y Operaciones de la Oficina de Protección al Consumidor (FTC por sus siglas en inglés).
Estas estafas significan problemas financieros para las familias quienes se ven afectadas por el engaño de tratamientos supuestamente que curan el Covid-19 o el cáncer, o en casos por fraudes relacionados a la pandemia, dijo la funcionaria, al explicar que aunque el número de casos de fraudes no se han incrementado lo que sí están viendo es un cambio en ellas usando la pandemia.
Vaca habló de las estafas del coronavirus durante una video conferencia organizada por Ethnic Media Services el pasado 15 de mayo con medios étnicos en español manifestando que no puede decir que la comunidad latina tiene más problemas que la demás gente, pero cuando analizan las quejas que tienen creen que la comunidad latina no está reportando los fraudes tanto como las otras comunidades.
La funcionaria dijo que sí aceptan quejas en español y en muchos otros idiomas, pero que lamentablemente no pueden hacerlo en la lengua zapoteca o mixteca, pero los animó para que lo pueden hacer en español.
Y explicó que “en la comunidad latina vemos todo tipo de fraude, cuando yo hablo con las organizaciones que representan a la comunidad nos dicen que están experimentando lo mismo que la población que habla inglés. Impostores del gobierno, de gente que te habla y que te dice que tienes una deuda con el IRS, esa es una de las que tenemos bastantes, al igual que las relacionadas al tema migratorio”, mencionó.
Actualmente dijo que los estafadores están cambiando a estafas relacionadas a la pandemia diciendo que ellos pueden ayudar con tratamiento, con curas o con dinero en el caso de las pequeñas empresas.
“En este momento hemos recibido más de 45 mil reportes sobre fraude, robo de identidad, llamadas automáticas pregrabada y otros problemas relacionados con la pandemia”, informó.
“Muchos de estos reportes están relacionados a planes de viajes que han sido cancelados y las dificultades que esta teniendo la gente para lograr que le devuelvan el dinero de los vuelos, los hoteles, alquiler de carros etc., pero también estamos teniendo reportes con sitios web que no entregan los productos que encarga la gente, así como de mensajes de texto que ofrecen tratamientos, curas, o pagos sobre el estimulo y productos para la salud.
Los estafadores siguen promocionando curas y tratamientos. Hasta el momento no existe ninguna cura comprobadas para Covid- 19. No existe!, si le piden que pague con una tarjeta de regalo, transferencia, dinero en efectivo o bi-coins, eso es un estafador, especialmente si dice que trabaja para el gobierno, no es verdad”, advirtió Vaca, quien informó que la FTC ha presentado una demanda contra la empresa Whole Organics para que dejara de decir que la píldora Thive es efectiva contra el Covid-19.
“Esta compañía dijo que muchos de sus productos curan el cáncer, pero la FTC dice que no hay ninguna evidencia científica concreta para respaldar estas afirmaciones”.
La funcionaria dijo que también los estafadores siguen el dinero y se están haciendo pasar como representantes del gobierno para tratar de robar los fondos económicos del gobierno que vienen del IRS.
“Están tratando de estafar a los pequeños negocios diciendo que les pueden conseguir prestamos para sus negocios cuando no es cierto y están mintiendo del dinero que se pueden ganar vendiendo curas y tratamientos lo cual, también, es falso.
Vaca refirió un ejemplo de los e-mail y mensajes de textos falsos supuestamente de la Organización Mundial de la Salud.
“Como siempre los estafadores están enviando correos y mensajes de texto tratando de conseguir información personal, su dinero o tratando de instalar un programa malicioso en su programa.
La recomendación es que nunca haga clic en enlaces de fuentes desconocidas que podrían descargar un virus en su computadora”.
Vaca presentó, también, un texto falso en el que se anuncia dinero para la gente en cuarentena, comentando que los estafadores hacen todo lo posible para que sus mensajes parezcan reales.
“Ese mensaje de texto tenia el logo de la oficina ejecutiva del presidente de los Estados Unidos y esa es una táctica de los estafadores para que parezca real y que esta relacionado con el gobierno, pero no es así y es totalmente falso”, alertó.
“Nuestra recomendación es que el gobierno federal no se comunica con la gente por mensaje de texto, ni por teléfono, ni por e-mail, ni a través de sus redes sociales con respecto al pago de la asistencia económica relacionada con Covid-19. Si recibe un mensaje así. ¡Es un estafador!”.
La funcionaria habló de los sitios web que usan los estafadores. “Hay sitios que existen y al otro día o la semana ya no existen, gente que pide productos como las mascarillas, por ejemplo, en este momento, y pagan una cantidad de dinero, después de dos semanas no llegan las mascarillas y luego después de ese tiempo van al sitio web para ver lo que está pasando y ya no existe.
Recomendó que si van a poner una orden en un sitio web que primeo vayan a la bb.org para ver si ese negocio existe.
Sobre quiénes son más vulnerables a ser objeto de estafas dijo que todos. “Lo que pasa es que algunos de nosotros pensamos que no lo somos, pero así es como la gente pierde dinero, porque no pueden entender que son vulnerables y todos lo somos”.
Por eso, alertó que “antes de dar dinero a cualquier cosa que este relacionada con la pandemia parar y habla con alguien, de esa manera, habrá menos probabilidades de que lo estafen”.
Señaló que la FTC esta trabajando en la prevención y la educación para tratar de frenar las estafas y también para que la gente y los negocios sepan como detectarlas.
“Hemos enviado decenas de cartas de advertencia dirigidas a empresas que están promoviendo curas o tratamientos falsos; estamos mandando cartas a proveedores que ayudaron a las compañías que están haciendo llamadas automáticas pregrabadas para hacer llamadas fraudulentas relacionadas con el coronavirus, también a las compañías multiniveles que mintieron sobre los ingresos que las personas pueden hacer en su programa de trabajo en casa y que también dijeron que sus productos combaten problemas de salud, pero que no tenían evidencia científica.
Hemos entablado casos, uno de los casos contra una compañía que (supuestamente) esta afiliada con la SBA y que pequeños negocios podrían solicitar por medio de ellos prestamos para ayudarlos en esta pandemia. La compañía resulto que no tenía ningún vinculo con la SBA”, indicó.
En la FTC se entablan casos, al igual que el departamento de justicia y otros abogados, dijo, al comentar que la razón por la que la gente denuncie o ponga una queja ante la FTC es para que ellos sepan de las compañías que están estafando a la gente.
“Al menos que la gente se queje o que tengamos testigos, nosotros no podemos ayudar a la comunidad, esa es una razón para hacer una queja” argumentó.
“Nosotros si regresamos dinero después de un caso, regresamos a las víctimas”.
El año pasado entregaron 232 millones de dólares informó Vaca. Para más información sobre las estafas y cómo prevenirlas ir al sitio web de la FTC: https://www.ftc.gov/coronavirus