HomeEducaciónA los californianos les faltan maestros bilingües| Los estudiantes asiáticos americanos pagan...

A los californianos les faltan maestros bilingües| Los estudiantes asiáticos americanos pagan el precio 

  • El problema del ascenso de profesores se agrava más en las lenguas asiáticas por lo que organizaciones solicitan al Estado 5 millones de dls para combatirlo.

Los Ángeles, Cal.- Hay una escasez preocupante de profesores acreditados de idiomas en California, un problema que limita significativamente las opciones educativas para los estudiantes asiáticos, por eso, legisladores y líderes han solicitado al estado un financiamiento en el presupuesto de California de 5 millones para cubrir la escasez.

Según el Departamento de Educación de California, se emitieron más de 1000 acreditaciones bilingües en el año escolar 2019-2020; sin embargo, solo 89 profesores fueron acreditados en un idioma asiático.

Durante la videoconferencia “California se queda sin profesores acreditados de idiomas asiáticos – Los estudiantes asiático-americanos pagan el precio”, organizada por Ethnic Media Services el pasado lunes 6 de junio, varios expertos debatieron sobre esta problemática.

Mandarín, Vietnamita y otros lenguajes asiáticos están subrepresentados en el acceso a la educación para la comunidad de los asiáticos americanos a pesar que el vietnamita y mandarín son el segundo y tercer lenguaje que se habla en California en las escuelas k-12 en el 2019-2020.

“Debemos abordar la escasez de profesores de idiomas asiáticos acreditados. El acceso a los programas lingüísticos de doble inmersión no está a la altura de la demanda. Es inaceptable cuando el vietnamita y el mandarín eran el segundo y tercer idioma más hablado en las escuelas públicas K-12. Sin embargo, sólo 4 profesores fueron acreditados para enseñar vietnamita y 58 para enseñar mandarín”, apuntó Connie Chung Joe, CEO de Los Ángeles de Asian Americans Advancing Justic.

La escasez de profesores de doble inmersión acreditados presenta desafíos únicos para los estudiantes de inglés que representan el 25 por ciento de la inscripción total en las escuelas públicas de California. Las investigaciones han demostrado que los programas de inmersión en dos idiomas benefician a los estudiantes al mejorar las habilidades cognitivas, enriquecer las habilidades de comunicación y aumentar el potencial de ingresos. Además, exponerlos a diferentes culturas ayuda a aumentar la curiosidad y la empatía hacia las personas de diferentes orígenes.

“En el aumento del odio anti-asiático, es especialmente importante exponer a los jóvenes estudiantes a diferentes culturas. Necesitamos alentarlos a sentir más empatía y comprensión hacia las diferentes culturas en un momento en que la discriminación hacia las personas de color se ha vuelto tan frecuente”, añadió Connie Chung Joe.

Por su parte Nikki Domínguez, directora de políticas de la organización Asian Americans Advancing Justice de Los Ángeles, expresó que la escasez de profesores de idiomas de doble inmersión acreditados en California, es un problema para todos los sistemas de educación, pero especialmente para la comunidad asiático americana que continúa enfrentando barreras para el acceso al lenguaje.

Según el Departamento de Educación de California, más de 1,000 acreditaciones bilingües fueron emitidas en 2019 y 2020, pero de esas, menos de 100 fueron para idiomas asiáticos.

Como consecuencia, señaló que debemos invertir en el consorcio del programa de educación de maestros bilingües en idiomas asiáticos de la Universidad Estatal de California.

“Esta asociación es una alianza entre 10 campus de la Universidad Estatal de California que se han unido para aumentar el número de profesores bilingües acreditados en 6 idiomas asiáticos que incluyen mandarín, cantonés, japonés, hmong, coreano y vietnamita”.

 No obstante, señaló que no tienen los recursos para reclutar, entrenar y graduar a los profesores.

“Por lo que la Advancing Justice California está haciendo visible esta situación para exigirle al estado que por única vez se asignen $5 millones en un periodo de 4 años para entrenar y acreditar a los profesores que las escuelas necesitan”.

El senador Richard Pan, presidente de la bancada asiático americana y de las islas del Pacífico de la legislatura de California, además de pediatra y educador, expresó que es necesario cumplir con la necesidad de proveer profesores de inmersión, bilingües en inglés e idiomas asiáticos.

“Desafortunadamente el año pasado no tuvimos mucho presupuesto  para dar acceso a los idiomas. Por tanto, este año queremos hacerlo. Las investigaciones muestran que los niños que participan en programa de doble inmersión del lenguaje, desarrollan un mayor entendimiento y empatía por otros con diferentes antecedentes y culturas”.

Añadió que los niños que crecen hablando su lengua natal en su casa, pueden enfrentar los desafíos sociales y académicos.

“Los profesores de lenguas asiáticas proporcionan a los estudiantes un sentido de pertenencia que los ayuda a construir confianza; y a estar mejor preparados para el éxito académico a través de su formación”.

Pero reconoció que no hay suficientes profesores acreditados de idiomas asiáticos. Por eso afirmó que es importante invertir en la Universidad Estatal de California, la cual entrena a los profesores.

El senador Pan narró su propia experiencia cuando de niño asistió a la escuela en la Costa Este, donde no tenían un programa de inmersión dual y él solo hablaba mandarin ya que sus padres eran inmigrantes, por lo que lo pusieron en el programa que se ofrece a los niños con necesidades especiales. 

“Necesitamos asegurarnos de que cada infante, sin importar el idioma que hable en su casa, tenga la oportunidad de obtener una educación sobresaliente que no solo beneficie al menor sino al estado”.

El senador Tom Umberg de Santa Ana por el Distrito Senatorial 34, dijo: “He visto de primera mano los beneficios de los programas de idiomas de doble inmersión, ya que son un componente fundamental para preparar a nuestros estudiantes para la economía del siglo XXI. dándoles una ventaja competitiva, ya sea que vayan a la universidad o a una carrera”.

Sin apoyo adicional, la carga financiera de obtener la acreditación y mantener los programas de idiomas recae sobre los estudiantes y profesores. Los profesores actuales que buscan acreditación tienen que tomar dos clases y un examen. Sin embargo, debido al bajo número de estudiantes y la falta de apoyo institucional, estas clases se trasladan fuera del campus principal para ser alojadas como cursos de extensión. Esto significa que los profesores actuales tienen que pagar matrícula adicional y, como resultado, no tienen acceso a ayuda financiera.

El profesor Fernando Rodríguez-Valls, coordinador del programa de autorización de educación bilingüe de CSU Fullerton, dijo que una de las barreras para que los candidatos a profesores obtengan su acreditación bilingüe, es el financiamiento.

Señaló que en California cerca del 60% de los estudiantes hablan otro idioma que no es inglés, y a muchos de ellos les gustaría estar en programas de inmersión dual.

“La principal pregunta que obtengo de los superintendentes y directores de escuelas es si tenemos profesores. La respuesta es que tenemos algunos, pero necesitamos más. Por lo que requerimos financiamiento adicional para que podamos ofrecer algunas becas a los estudiantes”.

¿Qué tan grave es el problema para los profesores de español y para los estudiantes que solo hablan español?

“Es lo mismo porque desde que la proposición 227 fue aprobada en 1998, los programas bilingües fueron eliminados. Ahora tenemos un sistema de educación de solo inglés. La necesidad para el español es la misma. La misma que tienen otros idiomas que necesitamos apoyar”.

Apuntó que la única diferencia es que hay más candidatos para el español que para los idiomas asiáticos. “Pero es un problema que por igual va en aumento”.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments