Por Juan Flores
Los Ángeles, Cal.- El pasado jueves 27 de abril, de este 2023, se llevó a cabo en el Centro Cultural y Cinematográfico del Consulado General de México en Los Ángeles, un evento que tuvo como objetivo festejar el Dia del Niño y reconocer el legado cultural dejado por Guadalupe Rosas Bojórquez (Lupita), fundadora de Casa Cultural Saybrook.
En la celebración participaron con sus obras 20 estudiantes de esa importante institución académica y artística, única en su género, establecida en el Este de Los Ángeles desde hace más de una década.
Pintadas con diferentes técnicas y estilos, y de similares dimensiones, cada una de las obras exhibidas por los jóvenes alumnos de Casa Cultural Saybrook, reflejan la íntima, indudable y estrecha relación que todos ellos mantienen con su herencia cultural mexicana.
No obstante que son muy diferentes entre sí, en lo referente al contenido y temática que se aborda en cada pintura, hay varios elementos que las une, y estos son: el vibrante uso del color, la alegría con las que fueron hechas y el orgullo con el que sus autores representan las imágenes, ideas, nostalgias y recuerdos que tienen del país que dejaron para venir a vivir a Los Ángeles.
La presentación
Frente a un nutrido grupo de asistentes, entre los que había, madres de familia, amigos, jóvenes artistas e invitados especiales, la cónsul cultural Cynthia Prida agradeció la presencia de todos ellos. También dijo -emocionada- ‘que el reconocimiento hacia lo hecho por Lupe, en favor de los niños del este de Los Ángeles a través del arte, era un merecido acto de justicia, digno de toda admiración’.
Otro funcionario del mismo consulado invito a los presentes a ‘sentirse como si estuvieran en casa, siempre bien recibidos y con los brazos abiertos. Especialmente en un evento como este’.
En palabras de la periodista y escritora Alicia Alarcón, ‘Lupe fue una guerrera de la cultura, que siempre lucho, sin dejarse vencer por los obstáculos, por lograr aquello en lo que creía. Esa pasión la llevo a fundar, teniendo todo en contra, un proyecto como el Casa Cultural Saybrook’.
Antonio Chapa, representante de Hilda Solís, Supervisora por el Distrito 1 de Los Ángeles, puso en manos de Rubén y Beatriz Bojórquez, padre e hija, merecidos reconocimientos al valioso activismo cultural desarrollado por Lupe en la comunidad del Este de los Ángeles. Labor que ahora está en sus manos.
‘Ella nos dejó un gran ejemplo a seguir por todos nosotros. Debemos sentirnos orgullosos y honrar su memoria cada vez que tengamos la oportunidad de hacerlo’.
Legado de Guadalupe Rosas Bojorquez. Muestra pictórica de los alumnos de Casa Cultural Saybrook.