HomeEducaciónEstudiantes de minorías aprovechan los 10 mil dólares del programa #CaliforniaParaTodos College...

Estudiantes de minorías aprovechan los 10 mil dólares del programa #CaliforniaParaTodos College Corps

  • Piden que apliquen y tomen ventaja de los recursos que están disponibles.

Por Mireya Olivera

Los Ángeles, Cal.- Estudiantes de California aprovechan los fondos del programa de becas #CaliforniaParaTodos College Corps, que les otorga 10 mil dólares por participar un año en servicio comunitario.

Una de ellas es la estudiante indocumentada Wendy Lizola, quien no pudo entrar al programa de Acción Diferida (DACA por sus siglas en inglés) como sus hermanas mayores, sin embargo tanto ella como todas sus hermanas están en la universidad para obtener su diploma.

La estudiante universitaria oriunda de Michoacán, México y criada desde los dos años en Modesto California, dijo estar agradecida por ser parte de los más de 3 mil 200 becarios del programa estatal #CalifornianosParaTodos College Corps, que provee una beca de 100.00 dólares por comprometerse a prestar un año de servicio centrado en tres áreas claves para el estado: La educación K-12, la acción climática y la inseguridad alimentaria.

El programa está dirigido para estudiantes de 46 colegios y universidades de California y tienen como misión ayudar a los estudiantes y a la vez a la comunidad a través del servicio de los jóvenes talentosos.

En videoconferencia organizada por Ethnic Media Services en conjunto con California Black Media el pasado 11 de octubre, se informó que hay más de 540 estudiantes de DACA inscritos en el programa de becas estudiantiles con servicio social.

Wendy dijo sentir como un milagro el ser aceptada en el programa porque cubrían los 10 mil dólares lo que necesitaba para sus estudios universitarios.

“Me costó, por mi estatus migratorio no puedo trabajar en muchos lugares y además no puedo ser beneficiada como otros estudiantes que reciben tanta ayuda financiera con la universidad. Mis hermanas obtuvieron DACA y yo no pude porque tenía 15 años. Me enoja por mi estatus, pienso que en todos lados hay un desafío”, dijo la joven.

Y dijo que no se lo pensó dos veces para aprovechar la oportunidad del programa al que se postuló a principios de año gracias a que una de sus hermanas le comentó de la beca en que la podía acceder como estudiante indocumentada.

La estudiante de la Universidad de Sacramento da clases como tutora en una escuela secundaria en donde dice que a diario ve los retos en estudiantes que se enfrentan a barreras y que sus experiencias se asemejan a las de ella.

Wendy es estudiante de enfermería pediátrica y su inspiración es su padre quien comenzó como lavador de carros por ocho años, luego fue mecánico y ahora es dueño de un negocio de venta de carros, con lo que tienen más estabilidad económica.

Otro de los jóvenes beneficiados con el programa es Ali Alani, quien nació en Siria, se educó en Arabia Saudita y luego emigró junto con sus padres, por la Guerra Civil en su país, hace tres años, a la edad de 16 años a Estados Unidos, comenzando a estudiar la preparatoria en San Diego.

Alani dijo que la ayuda financiera del programa cubre la brecha de lo que tienen que pagar por su matrícula universitaria en la Universidad de California en San Diego (UCSD).

“Pensé que el programa era pequeño, pero ahora entiendo y agradezco lo impactante que es el programa. Doy gracias por aceptarme”, agregó, tras alentar a los estudiantes a ser parte del programa porque dijo que los beneficia de muchas maneras, no solo apoyándolos financieramente, sino además siendo parte del cambio que requiere la comunidad en cuanto a algo tan importante como es el cambio climático.

Con dos años en la universidad en la carrera de ingeniero en computación y trabajando en un Starbucks, Alani dice que no ha sido fácil, pero luego de enterarse del programa en su primer año fue algo excelente para él y para mucha gente que se puede beneficiar.

“Me ayudó a pagar la carrera de la Universidad y ahorrar”, dijo sobre la beca obtenida y que además le ayudará a servir a la comunidad.

“Mi enfoque es en educación. Voy hacer tutelaje para estudiantes, porque ahora muchos estudiantes necesitan ayuda”, dijo tras indicar que su objetivo es que otros estudiantes logren sus metas educativas.

“Tengo maestros en la escuela que me inspiran y yo quiero hacer lo mismo’, comentó al reconocer que ha sido difícil migrar por la guerra y que el programa no solo le ayudarán a pagar costos sino que hacer algo que siempre ha querido hacer y es ser mentor ahora dentro del Distrito Escolar Unificado de San Diego.

El estudiante dijo que el 10 años espera ser ingeniero en software y combinar su pasión empresarial sirviendo a la comunidad.

Debbie S Espinosa, de origen filipina es Presidente y Directora general del Banco de Comida FIND, un banco regional de comida en donde se sirven a más de 190 mil personas, resaltó los beneficios que traerán que los jóvenes participen en el programa de becas a cambio de servir a la comunidad.

Reconoce que hubo un 110% el incremento de solicitante de comida durante 6 semanas como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

“La meta es que la gente tenga acceso a comida, que se les permita prosperar y sabemos que hay muchos retos”, dijo al hablar que su enfoque es la comunidad, en la gente adulta y niños para que rompan el ciclo de la pobreza y el alimento.

“El 86% de los californianos califican para recibir alimento”, comentó al hablar que más de 40 estudiantes del programa College Corps participan con ellos ayudando a que las personas que tienen dificultades económicas tengan acceso a los alimentos.

“El 98% son niños que están en las escuelas y jubilados que tienen dificultades por sus salarios limitados, solo un 2% son desamparados”, comentó sobre las personas que ayudan.

Espinosa dijo que la crisis alimentaria está empeorando porque la gente tienen más dificultades por los altos costos de gasolina y la recesión y después de eso muchas de ellas están decidiendo entre pagar la renta, la comida y el cuidado de los niños.

Además de entregarles comida a las personas dijo que son la organización más grande de rescate de comida que hubiera terminado en la basura.

En un día normal, los estudiantes que trabajan con el Banco de Comida hacen despensas con comida y véjateles fresco, trabajan en los almacenes o llegan temprano en la mañana y luego se marchan con los camiones (Bancos de Comida Móviles) para llegar a los lugares donde hay mucha pobreza e inseguridad alimenticia.

Josh Fryday, el Jefe de Servicio de California de la Oficina del Gobernador Gavin Newsom, dijo que han recibido 10 mil solicitudes, 3 por cada puesto abierto, lo que refleja el deseo de servir a sus comunidades. Los estudiantes que están en el programa fueron elegidos por sus campus universitario.

“Y dado que el programa tienen fondos hasta para el 2026, el gobernador (Gavin Newsom) quiere que los estudiantes se postulen nuevamente”, comentó.

El titular del programa estatal de voluntariado #CalifornianosParaTodos College Corps, dijo que el recibir los fondos es importante al igual que el componente de servicio comunitario porque California necesita un cambio joven.

“Estamos enredados en una crisis climática, inseguridad alimentaria, cosas de Covid-19 y el gobernador piensa que necesitamos oportunidades y esperamos que podamos inspirar a una generación de jóvenes que puedan encontrar su propósito de servicio para que trabajen en los bancos de alimentos o ser profesores.

California necesita ese tipo de liderazgo. Este programa tienen un rol crítico para conectarlas y se sientan menos polarizada”, comentó, tras alentar a las organizaciones para que contacten a los colegios y universidades que participan en el programa.

En tanto Wendy exhortó a los estudiantes a que apliquen y tomen ventaja.

Wendy Lizola, estudiante de Sacramento State, Ali Alani, estudiante de la Universidad de California en San Diego (UCSD), Josh Fryday, el Jefe de Servicio de California de la Oficina del Gobernador Gavin Newsom y Debbie S Espinosa, de origen filipina es Presidente y Directora general del Banco de Comida FIND, un banco regional de comida (De izq a der. de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments