HomeEducaciónHacen un llamado a defender la Acción Afirmativa

Hacen un llamado a defender la Acción Afirmativa

  • Buscan equidad en educación superior.
  • Latinos y afroamericanos aún son discriminados.

Por Myriam Reyes

Los Ángeles, Ca.- Líderes de diversas organizaciones de derecho y activistas resaltaron la importancia de defender la Acción Afirmativa ante la Suprema Corte de Justicia y las diferentes autoridades para expandir las oportunidades de tener una educación en universidades de prestigio de Estados Unidos para los jóvenes de descendencia afroamericana, latina y asiática a fin de promover una sociedad más justa y reflejar la diversidad y la pluralidad del país.

En lo anterior coincidieron el presidente y director ejecutivo de Estadounidenses Asiáticos Avanzando en la Justicia (AAJC, por sus siglas en inglés) John C. Yang, el director del Proyecto de Oportunidades Educativas del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley, David Hinojosa, la Consejera del Fondo de Defensa Legal y Educación, Michaele Turnage – Young, y la activista y graduada de la Universidad de Harvard, Sally Chen, al participar en la videoconferencia de prensa que organizó la directora de Ethnic Media Services Sandy Close el pasado viernes 14 de octubre sobre los argumentos verbales que se presentarán el 30 de Octubre ante la Suprema Corte de Justicia en dos casos que determinarán el futuro de la Acción Afirmativa.

La también gerente del Programa Equidad en la Educación en San Francisco Sally Chen aseguró que el impacto que tendría el limitar o el cerrar la Acción Afirmativa para poder tener más oportunidades de ingresar a las universidades, sería muy negativo para las comunidades de color.

“Hay mucho por hacer para que se cumpla la promesa de la educación pública accesible para todos, por eso hay la necesidad de que los estudiantes se organicen y presenten demandas ante las instituciones que se supone les deberían de servir para mejorar su calidad educativa”, recalcó. “Por tanto ésto es un llamado a la movilización para defender la Acción Afirmativa, tenemos que ser fuertes, no podemos rendirnos, hay mucho porque luchar”.

“Yo soy una graduada de la Universidad de Harvard de primera generación de mi familia, soy nativa de la ciudad de San Francisco e hija de padres emigrantes chinos de la clase trabajadora que hablan un inglés limitado y yo siempre era la que traducía todos los documentos para mis padres, la que les ayudaba con los trámites”, explicó Sally. “Y  en la declaración personal para mi aplicación en la Universidad hablé como eso fue mi inspiración y de mis motivaciones para alzar la voz por aquellas personas que están más marginadas y por las comunidades migrantes”.

 Además recordó que ella testificó apoyando las admisiones universitarias basados en raza porque la Acción Afirmativa le permitió contar su historia acerca de la dignidad humana y la realidad de su comunidad étnica en su aplicación para la Universidad de Harvard y agregó que cuando vió el papel de admisión leyó los comentarios de los directores que hablaban acerca de cómo manejó las cosas difíciles y de que tenía un potencial de liderazgo, de contribuir a la vida de una manera que podía ser única.

Chen mencionó que también siente los beneficios de tener una educación en la Universidad de Harvard por lo que exhorta a los estudiantes de color, – afroamericanos, latinos y asiáticos- a juntar y levantar sus voces para mostrar su diversidad y como el racismo impacta sus vidas y de que se necesitan medidas que remedien estas disparidades, también aclaró que las políticas de admisiones son sólo una herramienta para expandir oportunidades para todos los estudiantes.

El presidente y director ejecutivo de Estadounidenses Asiáticos Avanzando en la Justicia (AAJC por sus siglas en inglés) John C. Yang recalcó que todas las organizaciones legales y comunitarias deben trabajar juntas para que se mantenga la Acción Afirmativa ya que la raza sí importa, “y quienes quieran ignorar eso están ignorando nuestras identidades”.

“Todavía no sabemos qué va a hacer la Corte Suprema en el caso de SFFA  (Students For Free Admissions) contra Harvard y en el de SFFA contra la Universidad de Carolina del Norte, desde ya estamos preocupados pero sabemos que durante varios años ha habido intentos repetidos por parte de los elementos conservadores en contra de la Acción Afirmativa pero ésta ha logrado permanecer en la ley y sigue siendo usada y protegida”, añadió. “Seguimos viendo un pico de odio en contra de la gente de descendencia asiática que está siendo manipulada en contra de los beneficios de esa medida que queremos dejar en claro que la mayoría de nuestra comunidad apoya”.

Yang enfatizó que la consideración de la raza sigue siendo necesaria para que la gente de comunidades de color tenga el mismo acceso que estudiantes blancos privilegiados, y agregó que en el caso de la Universidad de Harvard la matriculación de estadounidenses asiáticos aumentó significativamente y compone el 28 por ciento de la clase más recientemente admitida cuando su comunidad es menos del 7 por ciento de la población total de Estados Unidos.

“Si la Universidad de Harvard dejará de considerar la raza habría una diversidad menor considerable de estudiantes”, resaltó. “El número de estudiantes afroamericanos caería del 14 por ciento al 6 por ciento y los estudiantes latinos disminuirían probablemente del 12 al 9 por ciento, y como dije antes la Corte Suprema hace tiempo reconoce que las universidades tienen un gran interés en los grandes beneficios que provienen de tener una entidad estudiantil diversa que refleje la sociedad entera de Estados Unidos que es multicultural y plural, cualquier oposición ha sido refutada por la Corte de Distrito y por la Corte de Apelaciones”.

El director del Proyecto de Oportunidades Educativas del Comité de Abogados por los Derechos Civiles bajo la Ley David Hinojosa explicó que hay muchas personas que están en contra de la Acción Afirmativa y que están yendo en contra de ser justos y de que existan las oportunidades para todos ya que si se elimina, se estaría afectando a estudiantes muy talentosos que tienen menos posibilidades de asistir a universidades de alto rango.

“Pero la historia, la Constitución están de nuestro lado, la ley está de nuestra parte y también los datos y el presente así que si la Corte Suprema considera todo esto como lo ha hecho en otros casos durante varias décadas entonces sí, la Acción Afirmativa debería durar”, afirmó. “Aunque los que quieren deshacerse de esta medida quieren dar un lavado blanco a la historia y reinstalar todos los privilegios para la gente blanca de épocas pasadas”.

La Consejera del Fondo de Defensa Legal y Educación Michaele Turnage – Young subrayó que todos los estudiantes merecen una oportunidad justa sin importar donde se criaron o su trasfondo racial.

“Pero siguen habiendo prejuicios sistémicos y raciales que limitan sus oportunidades o sea estos estudiantes –afrodescendientes, latinos, de las Islas del Pacífico-, tienen menos oportunidades de acumular las credenciales que son considerados por las universidades de alto rango y en general van a escuelas que tienen mucho menos fondos y tienen menos actividades extracurriculares”, recalcó. “Se ha comprobado que ese tipo de estudiantes sufren una discriminación cultural sin importar su inteligencia y sus notas, entonces hay que buscar otras formas para asegurarse que haya un acceso igualitario y justo”.

John C. Yang, presidente y director ejecutivo de Estadounidenses Asiáticos Avanzando en la Justicia (AAJC, por sus siglas en inglés), David Hinojosa, director del Proyecto de Oportunidades Educativas del Comité de Abogados por los Derechos Civiles debajo de la Ley, Michaele Turnage- Young, Consejera del Fondo de Defensa Legal y Educación y Sally Chen, activista y graduada de la Universidad de Harvard (De izq a der y de arriba hacia abajo).

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments