HomeCaliforniaHacen estudios en aguas residuales para identificar nuevas variantes de Covid-19

Hacen estudios en aguas residuales para identificar nuevas variantes de Covid-19

  • Los CDC esperan incrementos de casos en la variante AB.2, por lo que instan a la vacunación y seguirse protegiendo porque Covid-19 no se ha ido.  

Los Ángeles, Cal.- Los CDC informaron que están haciendo y pretenden ampliar los estudios para encontrar nuevas variantes de Covid-19 en aguas residuales que les permita actuar y programar su respuesta en las comunidades.

El Estado y ciudad de Nueva York es donde se realizan los estudios dijo el doctor John T. Brooks, asesor científico para la Respuesta de Emergencia del Covid-19 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el pasado viernes 25 de marzo durante una conferencia organizada por Ethnic Media Service (EMS).

El científico dijo que en las últimas semanas han bajado dramáticamente los casos, sin embargo en muchas áreas están viendo que hay algunos incrementos.

Explicó que los CDC están haciendo un seguimiento desde la presencia, hace dos meses, de la variante BA.2 de Ómicron en los Estados Unidos y que está aumentando en comparación con la variante BA.1, representando el 35% de las variantes que están circulando a nivel nacional.

“Lo que hemos aprendido de Europa, Asia y Sudáfrica donde AB.2 ha subido es que no hay evidencia que esta variante resulte en una enfermedad más severa, tampoco que va a evadir la protección inmunológica, sin embargo hay una transmisión incrementada en comparación con BA.1”.

Indicó que en Nueva York hay mas casos en el Estado y la ciudad de hospitalizaciones donde BA.2 está en niveles de más del 50%. En el noreste también están poniendo atención a los números, abundó.

Los CDC junto con sus asociados están llevando a cabo investigaciones en las aguas residuales para determinar los niveles de covid y sus variantes que por ahora dijo son bastante bajos.

Sobre dichas investigaciones, el científico aclaró que los CDC están haciendo pruebas a través de las aguas residuales de las heces fecales para encontrar los virus y poderlos identificar de manera regular.

Pero consideró que “estas pruebas de agua funciona en algunos lugares pero no en todos”. Los estudios de realizan de manera local porque hay lugares que no tienen los sistemas, explicó.

Y dijo que estas pruebas e información recolectada es una forma de implementar medidas de emergencia de prevención, como cada oportunidad que los ayuda aprender mejor a enfrentar a Covid-19.

“Queremos que el monitoreo de aguas residuales se implemente en más áreas, que nos permita hacer más pruebas de patógenos”, consideró el científico.

Brooks reconoció que en el próximo mes se verán un elevado número de casos, pero no esperan más casos graves, además de que no les será una sorpresa que en ciertos lugares sea mayor el impacto que otros en cuanto a los números.

“Lo que trato de decir es que vamos a ver un incremento, pero esperamos que no sea tan severo como antes, pero hay que tener cuidado con esto; estamos preparados mejor si es que hay una ola más grande. Hay mucha inmunidad en el país.

Esta es una enfermedad menos severa de la gente totalmente vacuna. Tenemos una sistema de detección temprana y estamos preparados para lo que se nos venga encima”, afirmó.

“Estamos viendo una señal fuera de Estados Unidos, sobre todo en Europa y Europa Occidental y Asia. Los casos de Estados Unidos son un tanto distintos, con niveles de inmunidad muy altos que tenemos aquí”, indicó.

 “Hemos visto un 90% de los estadounidenses vacunados o que han tenido infecciones de Covid. En segundo lugar, nuestra experiencia de Ómicron es reciente. Entonces la inmunidad es realmente nueva y sabemos que si el sistema de inmunidad es alto, mucho menos es el riesgo de contagio. ¡Esperamos estar en una situación más afortunada!”, dijo.

Entre los grupos de edades más afectados, indicó que son los de 18 a 50 años, porque los mayores están más protegidos con las vacunas y la gente que trabaja con ellos, en su cuidado, están más vacunados.

Books, reafirmó que actualmente los casos son bajos y que no ven una señal que les preocupe por el momento de mezclas de virus porque están determinada por Ómicron.

La vacunación permite menos probabilidades de morir de Covid-19

La doctora epidemióloga, Shannon Stokley de Emergencia de los CDC, destacó el gran progreso de la vacunación contra Covid-19, señalando que se han administrado más de 559 millones de dosis, lo que equivale a tres veces más de lo que se da en una temporada de gripa para prevenir complicaciones, incluida una enfermedad severa y muerte.

La doctora habló de que entiende las preocupaciones de madres y padres sobre las vacunas pero dijo que antes de que autorice, deben pasar un proceso riguroso, al igual que otras vacunas.

Por ahora dijo que se están haciendo ensayos clínicos entre menores de 5 años y una vez que se concluyan y se revisen los datos se pedirá una autorización de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y de los CDC para su recomendación y luego su disposición.

“Las vacunas seguirán sometiéndose a una exhaustiva investigación de todas las guías de la agencia FDA y de los CDC porque su objetivo es llegar a un punto en el covid-19 ya no perturbe la vida”, indicó.

Stokley sostuvo que se esta mucho mejor preparado y que si una persona está totalmente vacunada y tiene el refuerzo, tiene 21 veces menos probabilidades de morir por Covid-19, lo que dijo es importantísimo.

La epidemióloga también reconoció que es posible que una persona se infecte luego de la vacuna, pero los síntomas son mucho más leves para ellos que para la que no tiene las vacunas.

“Tenemos gente vacunada que es mucho menos probable que termine en el hospital por complicaciones severas”, agregó. 

También recomendó a los que se han infectado que se vacunen, que no tienen que esperar y para los que están totalmente vacunados que esperen 5 meses para su vacuna de refuerzo para incrementar su inmunidad.

Incluso si tienen la primera dosis y han dejado pasar un tiempo dijo que puede recibir la segunda dosis para completar la serie de vacunación y luego los refuerzos.

Sobre la seguridad de la vacuna dijo que hay efectos graves y no graves como fiebre, dolor muscular, dolor en el lugar de la vacuna y efectos graves como la miocarditis, la cual están estudiando más.

Sobre las pruebas de Covid-19, indicó que en muchos lugares del país no tienen el acceso, pero las pruebas de antígenos están disponible, “son pruebas fáciles de hacer y son exactas, en la que cualquier persona que tenga una computadora puede solicitarla o llamar”.

Para una prueba gratis ir al sitio web: https://www.covidtests.gov/ ó llamar al 1800-CDC-INFO.

“!Estamos todas y todos juntos en esto!”

Por otra parte, la doctora dijo que es importante asegurarnos que el resto del mundo tenga acceso a la vacuna.

Al respecto el doctor Books opinó que vivimos en un solo mundo por lo que es importante proteger a todas las comunidades, porque las infecciones no tratadas de covid-19 son la fuente de las variantes.

“Las personas que se infectan pueden convertirse en la fuente de nuevas variantes, entonces al evitar las infecciones evitamos la reproducción de nuevas variantes y que el virus se esparza en todo el mundo, por eso queremos que todos se vacunen”.

Los Estados Unidos es el país que mas vacunas dona al resto del mundo, pero el científico piensa que debe haber un mayor esfuerzo de otros países para que se lleven las vacunas a los países que no las tienen, al mismo tiempo de invertir más en que ellos puedan fabricar las vacunas para que puedan suministrarlas de manera local.

Como un mensaje señalaron los expertos de los CDC que hay que aprender a vivir con el hecho de que Covid-19 no ha terminado y que estemos preparados para incluso si en el futuro se pueda dar otra pandemia porque la historia nos lo ha demostrado así.

Además de “no dejar que nuestros miedos se pongan en nuestro camino para responder a una situación como la que se ha dado”, dijo Books.

“Esta pandemia nos ha demostrado que toma un esfuerzo de todos. No se trata de un grupo o de un solo sector en la población, somos todos nosotros, tenemos que hacer todo lo que podamos para protegernos a nosotros mismos, nuestras comunidades, nuestra familias y tenemos suerte de tomar la vacuna disponible”, dijo por su lado la doctora Stokley.

“También otras medidas, como al inicio, seguir con la distancia física, uso de mascarilla y desinfectante, para asegúranos estar protegidos, es importante”, comentó para finalmente señalar que en ésta pandemia, en la que se han identificado muchas desigualdades, los programas de salud pública serán de otra manera como el de distribuir el material para que todas las personas tengan acceso y eliminar cualquier brecha.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments