HomeReportajesHuatulqueños toman medidas para atraer al turismo

Huatulqueños toman medidas para atraer al turismo

Oax.- La zona turística de Huatulco ha sido preferida por los visitantes extranjeros que año con año llegan a este destino, en busca de las transparentes ola y  la tranquilidad de las mismas, que son diferentes en cada una de sus nueve bahías principales. 

Debido a la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19, así como en muchos lugares de la república,  aquí también se iniciaron los protocolos de limpieza y cuidado en la entrada a los diferentes negocios, como tomarle la temperatura a los comensales al ingresar y darles gel antibacterial, y exigir el ingreso con cubre bocas.

Estos protocolos se realizan cuidadosamente en los comercios establecidos a diferencia de los muchos ambulantes que hay, quienes no utilizan cubre bocas debido a estar moviéndose constantemente.

Las autoridades, a decir de algunos comerciantes, solo se encargan de revisar que los filtros se realicen y en cuanto escuchan alguna denuncia o hasta rumor o que algunos de los encargados de sanidad lo crea conveniente aplican multas que son de varios miles de pesos.

Entrevistados algunos taxistas dijeron que aunque de manera oficial se dice que no hay ningún contagio, por medio de familiares y amigos se sabe de por lo menos 7 casos de contagiados, sin embargo, no quisieron aportar más datos debido al temor a la autoridad  porque eso “afectaría” la reactivación económica del municipio que es Santa María. 

Caminar por las calles es ver un mosaico colorido debido a la diversidad de visitantes y productos que se expenden como recuerdos de quienes visitaron este sitio, se pueden comprar vasos, ceniceros, llaveros, lapiceros, libretas playeras, vestidos de playa y objetos de plástico para quienes construyan castillos de arena,  así como otros artículos para la pesca.

Santa María Huatulco es la cabecera municipal y se encuentra a 32 kilómetros de la playa de Santa Cruz, sin embargo los empresarios instalados en este complejo turístico acatan las normas o los protocolos “no por obligación sino por la auto protección y el deseo de que no hay más contagios y así el turismo se sienta seguro de venir, porque nosotros dependemos de que venga más turismo” expreso la dueña de un restaurante.

“La recuperación ha sido lenta” expresa Alexis quien es mesero en el restaurante Nixtamal, “porque ahora con las medidas que tenemos que adoptar admitimos menos clientes, y antes teníamos las dos puertas abiertas pero ahora solo una entrada dividida en dos, una entrada y una salida para tener mejor control y eso provoca que muchas personas crean que esta cerrado y ya no acceden o solo se dan la vuelta”. 

Sin embargo, las rentas siguen cobrándose y a diferencia de algunos lugares donde se redujeron al 50 %. “Aquí los costos siguieron igual, así hayan cerrado o no durante la pandemia”, dijeron otros comerciantes, “sin contar los impuestos que se tienen que pagar de manera puntual, de esto hubiéramos querido que nos platicara el presidente municipal Dr. Giovanne González García pero a pesar de buscar una entrevista con él, hasta el momento de redactar esta información no había respondió a muestra llamada y solo pudimos recopilar lo que los comerciantes nos pudieron comentar, que al fin de cuentas es lo más importante. 

A pesar de todo la zona turística de Huatulco se sigue recuperando con las medidas de sanidad requeridas y sobretodo con la fuerza que les da el deseo de  salir adelante en esta crisis, porque como dice la frase acuñada por algunos restauranteros ” aquí nadie truena”.  

Previous article
Next article
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments