HomeNotas textoInstan a inmigrantes a preparase

Instan a inmigrantes a preparase

Los Angeles,Cal.- Durante la conferencia de prensa nacional organizada por New America Media y Ready California con representantes de organizaciones de derechos de los inmigrantes se discutió cómo las políticas anti-inmigrantes afectan la salud y bolsillo de los inmigrantes.

Cal Soto, coordinador nacional de derechos de los trabajadores de la Red Nacional de Organizaciones Laborales (NDLON) dijo que en lugar de esconderse, los inmigrantes deben adquirir conocimientos y estrategias de defensa.

“La retórica anti-inmigrante y la intimidación es una campaña para asustar a los trabajadores inmigrantes y mantenerlos en las sombras y fuera del ojo público”, comentó Soto.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que todavía existen acciones que los individuos pueden tomar en respuesta.

“Hay ciertos derechos constitucionales que los inmigrantes todavía tienen, por ejemplo, los inmigrantes tienen el derecho de permanecer en silencio y no permitir que agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) entren en sus hogares y propiedades”, dijo Grisel Ruiz, representante  del Centro de Recursos Legales para los Inmigrantes (ILRC).

Ruiz hizo hincapié en la importancia de pedir una orden judicial en caso de que los agentes de ICE lleguen al domicilio.

También aconsejó a aquellos que se encuentran con funcionarios de inmigración que nunca firmen nada sin hablar con un abogado de inmigración.

Ruiz añadió que los empleadores también tienen derechos que deben ejercer si los funcionarios de ICE llegan al centro de trabajo amparados por la Ley de Protección al Trabajador.

“Mientras el lugar de trabajo sea propiedad privada, los agentes de ICE también deben tener una orden judicial”, dijo Ruiz.

Por su parte, Michael Young, un defensor legislativo de la Federación Laboral de California, dijo que deberían estar pidiendo una citación antes de proporcionar cualquier información privada.

“Los empleadores tendrían que pedir una orden de arresto antes de permitir que los agentes de inmigración entren en el lugar de trabajo. No deberán entregar ninguna información privada sobre los trabajadores porque la información puede poner en peligro no sólo al trabajador, sino también a sus familiares”.

La propuesta del asambleísta David Chiu (D- San Francisco), AB 450 Ley de Protección al Trabajador Inmigrante daría un paso más para proteger a los trabajadores y ayudar a los empleadores a saber qué pueden hacer cuando agentes del ICE aparecen en sus negocios.

Bajo esta ley, los dueños de negocios podrían pedir una orden de aresto antes de permitr que los agentes de ICE entren al lugar de trabajo. La AB 450 pasó fuera del Comité Judicial del Senado con un voto de 5-2 y pasará al Comité de Aprobaciones del Senado a fines de agosto.

Casi 2.6 millones de inmigrantes indocumentados viven en California y uno de cada diez trabajadores en el estado es indocumentado, deacuerdo a Young quien dijo que en algunas industrias el número sería mayor.

El 45% de los trabajadores agrícolas y el 21% de los trabajadores de la construcción en California son indodumentados, según el Instituto de Políticas Públicas de California.

Por otra parte, Mohan Kanungo,director of Programs & Engagement, Mission Asset Fund, dijo que las emergencias con inmigración pueden tener un impacto significativo en la cartera de los afectados.

Por ejemplo, añadió Kanungo, el costo promedio nacional de una fianza es de unos 10 mil dólares. Además, tener representación legal durante estas audiencias puede promediar entre tres y cinco mil dólares, entre otros gastos.

“Y encima de estos gastos ya altos, las personas involucradas en este proceso tienen otros pagos de facturas mensuales a considerar también”, comentó.

Kanungo alentó a los miembros de la comunidad de inmigrantes que planen con anticipación sus activos aprovechando los seminarios y otros recursos, puestos a disposición por organizaciones sin fines de lucro como Mission Asset Fund que puede ayudarles a aprender más sobre cómo hacerlo.

CONSEJOS PARA PROTEGER FINANZAS

Recientemente, el Fondo de Activos de la Misión lanzó un Plan de Acción de Emergencia Financiera para Inmigrantes, que ofrece a las familias y propietarios de negocios consejos prácticos sobre cómo proteger sus finanzas en tiempos de incertidumbre.

En primer lugar, las familias pueden tomar medidas para proteger su dinero. Esto incluye abrir o mantener una cuenta de cheques para tener acceso a fondos cuando sea necesario; el establecimiento de pago de factura en línea para asegurarse de que las facturas se pagan a tiempo, incluso si está detenido; diferentes maneras de compartir su cuenta corriente con aquellos en los que confía; el establecimiento de transferencias en línea para que pueda fácilmente alguien sacar dinero si es necesario; Y asegurarse de que están protegidos de las tasas de sobregiro.

En segundo lugar, las familias pueden tomar medidas para proteger sus pertenencias, incluyendo su automóvil, propiedad y negocios.

En tercer lugar, las familias pueden tomar medidas para planificar una emergencia protegiendo su crédito y creando metas de ahorro.

Para que no se sienta abrumador, Kanungo sugiere empezar por ahorrar una pequeña cantidad, como el dinero suficiente para un mes de comestibles, y trabajar hasta dejar de lado suficiente dinero para pagar los honorarios legales, que uno podría incurrir en caso de detención.

Migrantes en una de las marchas en el centro de LA por una reforma migratoria.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments