HomeEspectáculosLa vida osada y rebelde de Chavela Vargas llega al cine

La vida osada y rebelde de Chavela Vargas llega al cine

Para conmemorar la vida de Chavela Vargas a cinco años de su partida, en Estados Unidos se estrenará “Chavela”, una reveladora cinta que incluye entrevistas y presentaciones de la cantante nunca antes vistas.

“Chavela” también narra anécdotas contadas por algunos de sus más íntimos amigos, como el director español Pedro Almodóvar y grandes de la música como Miguel Bosé, Eugenia León, Tania Libertad y más.

El filme, con subtítulos en inglés, se estrenará el 4 y 6 de octubre en Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, para luego expandirse a salas en todo el país el 13 de octubre.

Music Box Films es la encargada de presentar la película de la cantante de música ranchera mexicana que rompió barreras y cuya fama internacional llegó a su pico máximo después de un exitoso regreso a los escenarios a los 71 años.

La película, dirigida por Catherine Gund y Daresha Kyi, ha ganado entre otros premios el Audience Award y Grand Jury Prize en Outfest (Festival de Cine LGBTQ de Los Ángeles), el Audience Award en Frameline (Festival de Cine Internacional LGBTQ de San Francisco), y selección oficial del Festival Internacional de Berlin.

Nacida en Costa Rica en 1919, Vargas se escapó a la Ciudad de México cuando era adolescente para cantar en las calles.

Para la década del 50 era una de las artistas favoritas de la floreciente escena bohemia de clubes nocturnos de la ciudad, en los que ofrecía su interpretación con una pasión sorprendente y una voz única. Desafiaba los valores morales del país y la época al usar pantalones, beber tequila y fumar cigarros mientras cantaba canciones de amor, estas canciones estaban diseñadas para que los hombres sedujeran a las mujeres y se negaba a cambiar los pronombres.

Vargas fue una pionera sexual, osada y rebelde que desafió los estereotipos de género y sexualidad en una época en la que vivir una vida homosexual de manera abierta podía ser peligroso.

“Chavela” gira en torno a una entrevista de 1992, la primera aparición en público de la cantante tras 12 años perdidos en el alcoholismo y el desamor. Su increíble regreso comenzó cuando el cineasta español Pedro Almodóvar, que había usado la música de la cantante en muchas de sus películas, jugó un papel crucial en elevar su carrera a un nivel de reconocimiento internacional.

Cada vez que Almodóvar la presentaba al público, se arrodillaba para besar el escenario antes de que ella actuara en célebres lugares como el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro L’Olympia de París y la Plaza de España de Madrid.

Vargas grabó 80 discos, recibió un Latin Grammy Lifetime Achievement y fue la segunda mujer en ganar el premio artístico más prestigioso de España, la Gran Cruz de la Orden de Isabel La Católica.

La cantante tuvo vínculos cercanos con muchos artistas e intelectuales destacados como Juan Rulfo, Agustín Lara, Frida Kahlo, Diego Rivera, Dolores Olmedo, José Alfredo Jiménez, Lila Downs y Joaquín Sabina.

Vargas también participó en la película de 1967 “La soldadera”, en Scream of the Stone de Werner Herzog y en Frida de Julie Taymor, y cantó “Tú me acostumbraste” en la película “Babel”, de Alejandro González Iñárritu.

La canmtante falleció el 5 de agosto 2012 a los 93 años.

Se da un tiempo para ser juez de ‘Gran Oportunidad’

Tapia, quien tuvo recientemente una participación especial en la popular serie de televisión ‘El Señor de los Cielos’ Telemundo, participa como juez en el show Gran Oportunidad, el nuevo programa de talento de la misma cadena, que se estrenó el domingo 30 de Julio a las 9PM/8C.

El cantante hará parte de un jurado de lujo, acompañado por la Ex Miss Universo Alicia Machado, el comediante Alexis Valdés y el intérprete Noel Torres.

A pesar de su agitada agenda en la televisión, el reconocido cantante continúa presentándose ante su público, como lo hizo el mismo domingo al lado de Larry Hernández en el OC County Fair en Costa Mesa, en donde los asistentes disfrutaron de algunos de sus más grandes éxitos incluyendo su nuevo sencillo ‘Vamos A Darnos Un Tiempo’ y ‘Tus Besos Nunca Fueron Para Mi’, que harán parte de este nuevo material discográfico “Esto Es Solo El Comienzo”.

‘Vamos A Darnos Un Tiempo’ es una canción ranchera que combina guitarras con banda, lo que es un concepto nuevo para Roberto y que relata una historia de amor, en la cual una persona pide darse un tiempo porque la relación no está funcionando y ambos se están haciendo daño.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments