HomeDestacadasLos cambios vienen de Misisipi en cuanto a la participación de las...

Los cambios vienen de Misisipi en cuanto a la participación de las minorías en la creación de distritos electorales y escolares locales

  • “Si luchamos ganamos”, la frase de One Voice quienes se ha anotado pequeñas pero grandes victorias en condados como Harris y la ciudad de Gulfport con la inclusión de la comunidad de color en los procesos de representación escolar, de concilios locales y de condados.

Los Ángeles, Cal.- Aun cuando los latinos no tienen nada de presentación en Misisipi, los cambios se están dando empezando con la comunidad afroamericana que es la mayoría de las minorías, al anotarse importantes victorias en la participación de la comunidad en los diseños de los mapas de los distritos electorales y escolares en algunas localidades.

El Condado de Harrison, es un ejemplo de ello, en donde organizaciones lograron que se aprobaran mapas diseñador por los votantes lo mismo que en el concilio de la ciudad de Gulfport. Estos cambios de dan en un marco en donde dicen las organizaciones que “si luchamos ganamos”.

En conferencia de prensa organizada por EMS el pasado viernes 12 de agosto se habló que la unión de las minorías es fundamental en el trabajo porque haya representación de afroamericanos, latinos y asiáticos vietnameses en Misisipi, lugar que ha servido como un laboratorio para la defensa de los derechos civiles.

Misisipi es la cuna del movimiento de los derechos civiles y los que están dando ahora la batalla son activistas comunitarios de la organización Una Voz  (One Voice) y otras organizaciones quienes están organizando a la gente para trazar los distritos escolares y consejos municipales, luego de que la comunidad no fuera tomada en cuenta en la creación de los mapas Congresionales y estatales.

En la lucha por la rezonificación de Misisipi, Amir Badat, abogado de la Fundación de Defensa Legal (NAACP) dijo que dicho estado es importante poque tienen el porcentaje mayor de personas afroamericanas de todo el país y que tiene una historia larga de héroes y victorias de derechos civiles.

“El movimiento nació en Misisipi y para entender lo que está pasando en el país, en el tema del derecho al voto y para encontrar soluciones, tenemos que mirar y prestar atención lo que está ocurriendo en lugares como Misisipi para poder entender la lucha en todo el país.

Consideró que Misisipi históricamente ha podido predecir lo que ocurre en el resto del país. “Si uno va afínales del 1800, después de la Guerra Civil, cuando los supremacistas blancos empezaron el plan de Misisipi de violencia, amenazas e intimidación, usando tácticas legales para suprimir el voto negro y la participación cívica durante la reconstrucción de esa época”, ve como en estados como Alabama, Luisiana y otras partes del sur usaron esas tácticas para intentar reprimir la participación negra y el progreso negro en todo el país.

Badat dijo que también hay que ver la lucha del aborto que también se originó en Misisipi y las luchas en salud, justicia económica y otras luchas que se están dando ahora en este estado sueño.

Sobre la rezonificación comentó que comenzó con el Censo 2020, pero a medidos del año pasado en el 2021 la legislatura de Misisipi, la cual es la responsable por re-trazar los mapas, armó un comité de legisladores dominado por legisladores republicanos responsables por proponer mapas para la legislatura entera.

“Ese comité se reunió un total de 3 veces en público por 45 minutos cada reunión y en esas 3 reuniones, el comité eligió a esos miembros para hacer los mapas que adoptaron”.

Pero el trabajo dijo que ocurrió a puerta cerrada y sin la participación de todos los legisladores de Misisipi, por lo que se puede predecir que los mapas que surgieron fueron muy injustos y no representativos del estado en general.

Como el caso de un mapa Congresional que incluía a un distrito de mayoría negra con población acumulada que no podía votar, lo que significó que mucha de esa gente no pudo elegir a sus legisladores.

Pero también los mapas estatales no figuraron una representación justa de los votantes negros a pesar de que  la población total de negros en Misisipi creció.

Y si bien dijo que los mapas ya fueron aprobados por la legislatura y hechos ley por el gobernador, hay muchos desafíos legales que pudieron ser llevados a corte, donde están actualmente.

Anteriormente el Departamento de Justicia revisaba los casos en los que había controversias sobre los mapas electorales en cuanto a la representación de grupos raciales pero ahora ya no porque en junio del 2013 la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló (Shelby County vs. Holder), la acta de los derechos electorales que fue aprobada en 1965 para garantizar que los gobiernos estatales y locales no probaran leyes o políticas que negaran a los ciudadanos estadounidense el derecho al voto por motivos de raza.

Este gran cambio originó que no se necesite la preaprobación del Departamento de Justicia en estados que tenían cierta historia de discriminación y ahora los estados pueden hacer lo que quieren, dijo Badat quien agregó que después de ese fallo de la Corte Suprema varios estados promulgaron leyes discriminatorias contra los negros y minorías para su acceso al voto.

“La lucha continua a nivel estatal y congresal, pero los defensores y la comunidad legal estamos en una lucha a nivel local y de condado. Como saben esto es importante porque son leyes que afectan a la población.

Cuando pensamos en el consejo municipal, son éstas las entidades que toman las decisiones que impactan la educación de sus hijos, ya sea que se arreglen las calles, si pasan a tiempo por la basura; esas son las pólizas y los temas que realmente impactan la vida de las personas y mucha personas no saben que esas cosas también están sujetas a la redistribución de distritos”, comentó.

El experto legal dijo que junto con One Voice, hay diferentes organizaciones que están  involucrados a nivel de condado y de ciudades como Gulfport y en el condado de Harrison donde han podido apoyar victorias importante que les han permitido a votantes negros que tengan voz a e impacto a en las elecciones.

La organización One Voice nació durante el movimiento de derechos civiles en Misisipi y están involucrados en la participación cívica y los derechos de votantes dijo su directora ejecutiva Nsombi Lambright.

La activista dijo que tanto la participación cívica como los derechos de los votantes están en el centro de cualquier tipo de trabajo de justicia social en Misisipi, para asegurar el poder de la gente.

Comentó que unas de sus victorias de hace años fue el cambio de la bandera de Misisipi, con lo que refrendan su dicho de que si luchan ganan. “Tenemos que asegurar que las personas tengan las herramientas para participar y que puedan impactar en pólizas sociales”, indicó.

Su trabajo arranca dijo con la registración de los votantes para asegurar su participación y su defensa.

“Nuestro dicho es nunca parar desde la registración de votantes, hasta el Censo y la redistribución de distritos. Tenemos a la gente ocupada con la elección del consejo escolar o congreso, cada elección es importante y aun cuando no hay elecciones, los ciudadanos puede estar involucrados en el proceso político. El condado Harrison ha sido uno de esos lugares donde los ciudadanos se han mantenido involucrados, comentó.

La activista contó que en el proceso de delimitación de los mapas electorales hicieron un llamado para la transparencia a nivel estatal y Congresional.

 “Queríamos transparencia en la delimitación de las líneas escolares para que la gente tuviera voz y el distrito escolar había dicho a la comunidad que no había un proceso abierto”, señaló.

Dijo que tal vez la gente no sabe trazar un mapa pero que son sus hijos los que asisten a las escuelas y que los fondos que ahí se usan son de los impuestos por lo que sí tienen que tener voz en la mesa”.

Garry Federicks, presidente de la organización Gulfport NAACP, quien estuvo en las audiencias del condado de Harris dijo que consideraron que la mesa escolar y la junta escolar de Harrison debería tener una representación comunitaria.

Por lo que su lucha arrancó con la presentación de una carta al consejo escolar para que se adaptaran los mapas, sin embargo ellos no les dieron tiempo para hacerlo porque sus intenciones eran para que nadie pudiera interferir en ellos.

“Por eso redactamos una acta primero recodándoles sus obligaciones bajo el acta de derechos de los votante federales y la enmienda 13 de la Constitución que aboga por medidas de transparencia.

Y lo que el consejo escolar hizo, en vez de votar los mapas, eligió atrasar el proceso para dejar que la comunidad digiriera los mapas, eso fue un gran gane porque le dio la oportunidad a la comunidad de que dijera a los funcionarios públicos quienes son las comunidades de interés, címo quieren ver sus mapas y cómo quieren ser representados. Esa fue una gran victoria de la comunidad”, explicó el abogado Badat.

El grupo de Federicks también logró bajo presión que el consejo municipal de la ciudad de Gulfport creara una tercera minoría.

Ahí por medio de la abogacía hicieron que se votara por unanimidad por un mapa que la comunidad organizada creo porque su representación había sido diluida.

“Por medio de la defensoría y del trabajo de la comunidad los miembros del consejo municipal entendieron la importancia de este mapa que creo la misma comunidad”, dijo el abogado Badat, quien señaló que no solo en Gulfport, la segunda ciudad más poblada de Misisipi, se pueden realizar estos logros sino en esto mismo está pasando en Florida, Alabama y Missouri, lo que es una señar de un cambio positivo.

Para Lambright  “no es una causa perdida” porque una ola de cambios está sucediendo en todo el sur del país desde que en el 2019 ganaron un caso en el distrito 22 del senado donde fueron a la Corte Suprema logrando que un afrodescendiente este ahora en el senado.

La importancia de la participación local de los votantes fue resaltada por Mónica McInnis también de One Voice, quien habló de la ciudad donde vive en Clinton, Misisipi.

“Sabemos que hay mucho enfoque a nivel estatal y Congresional, pero sabemos que lo más importante es el nivel local”, comentó, al hablar que en su ciudad tienen un alcalde y 6 concejales con una población en el 2010 de 25 mil personas.

Citando datos de ese Censo dijo que la población de ciudadanos afroamericanos aumentó en 34%, pero que la ciudad les mando un mapa diciendo que no había suficiente cambio en la población.

Ellos crearon, en ese entonces, un mapa alternativo con ayuda de One Voice y lo presentaron al Departamento de Justicia, que demostró que había un distrito de minoría. En la última elección tuvieron después de 1985 a su primer concejal afroamericano.

“Esto son los frutos de labor que vemos hoy trabajando con las comunidades locales. Hemos producido 7 mapas alternativos. Hemos tenido pequeñas victorias que se convierten en grandes”, resumió.

En la conversación sobre los logros de minorías no se puede hablar sin embargo de lo mismo para la comunidad latina de Misisipi porque es nula.

 Ahí simplemente no hay representación de los latinos a pesar que se están viendo incrementos en su población reconoció por su parte Lambright.

El Pastor José Rodríguez resaltó la importancia que las comunidad latina tenga una voz y sea representada porque no hay quienes alcen la voz contra acciones que dañan a la comunidad como el caso que citó del arresto masivo por parte de ICE el 7 de agosto del 2019 ocurrido en granjas de pollo en Misisipi.

“El primer día de clases , los padres que llevaron a sus hijos a la escuela no pudieron regresar por ellos. Los padres no pudieron regresar porque hubo una de las redadas más grandes la de la historia.

Afectaron y tuvieron un impacto muy grande en la comunidad en Misisipi y en muchos de sus condados de forma económica. Fue una devastación. Terrible, muchos niños de 4 y 5 años tuvieron que ir a psicólogos porque no entendían que sus padres estaban en un centro de detención de migración”.

Fue en ese momento que comencé a ver que realmente no tenemos representación a nivel local para la comunidades hispanas aquí en Misisipi y cómo podemos tener leyes que no dañen a nuestra comunidad, no tenemos representación a nivel local o en cada condado, comenzando con las mesas escolares o en el consejo municipal no tenemos representación en todas partes”, dijo Rodríguez.

Lo mismo pasa con la comunidad asiática, que es en su mayoría vietnamés, dijo por su parte Daniel Q. Le director de la organización Boat People SOS que opera también en otras partes del país.

Le dijo que de acuerdo al  Censo del 2010 habían 5 mil vietnamitas pero que esa cifra no eta real y que el actual Censo del 2020 señala 10 mil, algo que se acerca a la realidad.

Comentó que su comunidad está presente en Misisipi desde 1975 y que enfrenta problemas en sus ciudades como la falta de servicios y problemas en las calles porque hay muchos hoyos que ya fueron expuestos a la ciudad, pero que ésta nunca ha respondido a sus peticiones.

“Por eso para que seamos escuchados tenemos que tener un voto en el consejo municipal, pero tenemos que estar en el centro de la toma de decisiones”, dijo Le.

Los activistas consideran en este punto que la unión y el trabajo conjunto de las comunidades de color es fundamental para tener una representación justa, lo que al final es lo que necesitan.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments