martes, mayo 5, 2026
HomeGeneralesLos severos impactos de la nueva ley “grande y hermosa” serán para...

Los severos impactos de la nueva ley “grande y hermosa” serán para los pobres: Expertos

  • Solo un pequeño porcentaje de los mas ricos serán los grandes beneficiados aseguran

Los Ángeles, Cal.- Tras animar el voto para las próximas elecciones, expertos señalan los impactos de la nueva ley “grande y hermosa” con recortes fiscales que eliminaran millones de dólares al presupuesto de Medicare, los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés) y al medio ambiente.

Estiman aumente en 3 billones de dólares el déficit nacional en la próxima década y que 12 millones de personas pierdan su póliza de seguro médico en ese mismo período. 

Lo anterior fue revelado en la video conferencia organizada por American Community Media (ACOM) el pasado viernes 11 de julio en la que se dijo que los mayores impactos de la ley firmada por el presidente Trump el 4 de julio- Día de la Independencia-serán sentidos en la clase mas baja que está o se encuentra con ingresos por debajo de la pobreza, mientras que un pequeño porcentaje de los más ricos serán los grandes beneficiados.

“Arriba del 1% de las persona que ganan millones de dls al año son los que están ganando y los que mas pierden son los que están abajo o en la línea de pobreza”, estimó Natasha Sarin, Profesora de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gestión de Yale.

En cuanto a la cobertura de salud mencionó que economistas como Bruce Meyer y Angela Weiss han dicho que las expansiones de Medicaid bajo la Affodable Care Act (ACA, por sus siglas en inglés) salvaron la vida de alrededor de 28 mil personas en el transcurso de 10 años.

Pero que ahora con la nueva ley se estima que en la próxima década alrededor de 11 millones de personas van a perder la cobertura de su seguro de salud. Y en el transcurso de los próximos 10 años habría por lo menos 100 mil muertes evitables.

“Se trata, pues, de un impacto, muy, muy significativo”, dijo. “Y es un impacto en particular en las poblaciones vulnerables que son los más propensos a perder la cobertura”.

Natasha Sarin, Profesora de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Gestión de Yale.

Sarin habló de los grandes impactos fiscales en la deuda del país, “que son aproximadamente del mismo tamaño de toda nuestra producción económica”.

Indicó que al final de la década la deuda del país será cerca del 135% de su Producto Interno Bruto (PBI) lo que suponen que la deuda supere sustancialmente toda la producción económica de EE.UU.

En términos generales habló de un déficit de 3 billones de dls pero si se empuja a vencimientos y extensiones serían de cerca de los 4 billones en el transcurso de los próximos 10 años.

Sarin dijo que según estudios del Laboratorio de Presupuesto de Yale, los que estarán soportando la peor parte de los recortes fiscales son Medicaid y el programa de estampillas del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).

Indicó que con el paquete también habrá intereses más altos, impactando las hipotecas y el alquiler, así como a los préstamos para los pequeños negocios, los carros y los estudiantiles.

“Todo va ser impactado por la legislación y el costo va aumentar desde la perspectiva de los hogares, y durante las tres últimas décadas nos va a conducir a una economía mas pequeña por hacer las cosas en América, que serán mas caras”.

En cuando a las políticas del comercio exterior dijo que los impactos serán muy altos con tasas que comenzaron con 2% y han subido muchísimo. En respuesta a eso prevé que se impactar el consumo de los hogares.

“El impacto será para las personas que no tienen muchos ingresos y será de doble porque van a perder beneficios y van a tener que pagar 25 mil dls mas por el costo de hogar en promedio”, dijo. “Es una política que les quita a los de abajo y les da más a los de arriba”.

La experta considera que no hay ninguna métrica que les indique que van hacer América espectacular.

“Porque hay un segmento de la población de gente que gana mucho dinero que está siendo beneficiada masivamente y el resto está siendo perjudicada masivamente”, opinó.

Richard Prisinzano, Director de Análisis Político del Laboratorio Presupuestario de Yale dijo que aunque la ahora ley se había promocionado que no tendrían un costo social sí lo tendrá.

Larry Levitt, Vicepresidente Ejecutivo de Política Sanitaria de KFF examinó los impactos del recorte de 900 billones al Medicaid que representa el mayor cambio al sistema sanitario desde la aprobación de la Ley de Asistencia Asequible hace 15 años.

El efecto dijo equivale a lo que es una derogación parcial de ACA, borrando las ganancias en la cobertura de la salud.

“La Oficina Presupuestaria del Congreso ha estimado que la legislación reduciría el gasto sanitario federal en más de un billón de dólares durante la próxima década”.

Levitt dijo que la magnitud del cambio al sistema de salud es asombrosa y representa el mayor retroceso en el apoyo federal de la cobertura de salud de la historia.

El mayor cambio en Medicaid sostuvo es la disposición del nuevo requisito de trabajo que se aplica a los adultos elegibles. “Pero la gran mayoría de estos adultos, alrededor de 9 de cada 10, están trabajando o calificarían para una exención del requisito de trabajo”.

Sin embargo, dijo que se espera que pierdan la cobertura de salud 4,8 millones de personas porque no logran navegar el proceso de información y la burocracia que se requiere.

“Algunas personas también se quedarán sin cobertura porque tendrían que renovar su cobertura de Medicaid con mas frecuencia”, indicó.

Dijo que se detendrán las medidas que hacían la inscripción mas fácil, así como el de reforzar el personal en los hogares de ancianos afiliados con ingresos por encima del nivel de pobreza con unos 16 mil dólares, para una sola persona, y se tendrían que hacer nuevos co-pagos.

“Lo que puede forzar el corte de pagos a hospitales”, indicó. “Una preocupación es el corte en hospitales rurales y en particular un fondo de salud rural de 50 millones de dls”.

Al menos 300 hospitales rurales están al borde de una situación precaria y cualquier cosa negativa que suceda tienen impacto en ellos, afirmó.

En otro sentido dijo que muchas personas de bajos ingresos y los inmigrantes legalmente presentes ya no serían elegibles para la asistencia de primas de salud en virtud de la Ley de Asistencia Asequible. Sería el caso en Medicaid y Medicare.

Larry Levitt, Vicepresidente Ejecutivo de Política Sanitaria de KFF.

Aclaró que este cambio negativo no es para los inmigrantes ilegales-quienes nunca han tenido seguro médico financiado con fondos federales- sino para los que están legalmente presentes. Entrando en esta categoría los de estatus de protección temporal, refugiados o asilados.

Y solo los titulares de tarjeta verde tendrían elegibilidad para los programas de créditos fiscales de primas, precisó.

Sostuvo que los cambios también han afectado a estados como California que usan sus propios fondos para la cobertura a los inmigrantes indocumentados, quienes ahora han propuesto reducirlos, mientras que potencialmente la Administración Trump ha hecho esfuerzos para penalizarlos.

Explicó que otros cambios a la salud no sucederán inmediatamente sino después de las elecciones de mitad de mandato del próximo año y más allá. “No vamos a despertarnos una mañana y encontrarnos con millones de personas sin seguro”, reveló.

“Los cambios en Medicaid y la ACA se van a desarrollar poco a poco durante la próxima década”.

Y afirmó que los cambios sí podrían deshacerse en el futuro o cambiados por el Congreso porque se hicieron por los recortes de impuestos. “Pero si se revierten de ¿dónde saldría el dinero?”, se preguntó.

En cuanto a los impactos de la nueva ley al medio ambiente habló Bill McKibben, escritor, ecologista y fundador de Third Act, que organiza a adultos mayores para que actúen frente al cambio climático señalando que los impactos son gigantes poque mientras el mundo está incluyendo la energía limpia Estados Unidos está virando en contra.

Aseguró que el cambio climático está ocurriendo muy rápido y como ejemplo citó lo sucedido en Texas con las inundaciones que suceden porque el aire caliente tienen mas vapor que el aire frio. El evento meteorológico han dejado cientos de muertos y desaparecidos que aún la comunidad sigue buscando.

“FEMA no se ha molestado en aparecer en Texas y Trump dice que los estados deben pagar por los desastres, que no es federal, pero no todos los días se presentan eventos naturales en los estados”, cuestionó el ambientalista.

MacKibben dijo que si se quiere limitar el daño del cambio climático se tiene que disminuir poco a poco la dependencia al gas, el petróleo y aceite, como está sucediendo en otras partes del mundo y en China y California que usa un 40% menos de gas natural y genera mas electricidad.

Pero que ahora los créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos finaliza en septiembre y para  la industria de energía renovable serán cancelados.

El experto considera que los vehículos eléctricos son mejores y que China está vendiendo mas que Tesla y que la industria en Detroit por lo que las ganancias se están transfiriendo a la capital china de Pekín.

“La gente tiene que presentarse a votar. Hay mucha gente que se arrepiente como votó y hay mucho apoyo a la migración y eso cambia mucho si la gente se presenta antes de las elecciones”, afirmó.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments