HomeOpinión¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a la inmigración en...

¿Qué es el Título 42 y cómo afecta a la inmigración en la frontera?

Por Alexandra Lozano*

Este 11 de mayo ha concluido una política de inmigración muy controvertida en Estados Unidos, conocida como Título 42. Esta sección del Código de Estados Unidos autoriza al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a tomar medidas para prevenir la propagación de enfermedades contagiosas en el país. Durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de Trump invocó el Título 42 en marzo de 2020 para suspender la entrada de inmigrantes indocumentados al país, incluyendo aquellos que buscan asilo.

La administración de Biden continuó con esta política, a pesar de la crítica de defensores de la inmigración y expertos en salud pública. El uso de esta medida para restringir la inmigración ha sido controversial desde su implementación. Los defensores de la inmigración argumentan que violó los derechos humanos y que los riesgos de salud asociados con la inmigración pueden ser mitigados mediante otras medidas, como pruebas y cuarentenas.

Qué significa su fin para la inmigración

Ahora, con el fin de esta medida, se marca un gran cambio en cómo el gobierno de Biden lidia con la inmigración en su frontera sur, incluyendo a los solicitantes de asilo, a los que hasta ahora no se les había permitido aplicar.

Según la ley de inmigración en los Estados Unidos los migrantes tienen derecho a solicitar asilo según llegan a la frontera del país. Esta medida evitó que cientos de miles de migrantes pudieran beneficiarse de este derecho durante tres años, causando sufrimiento a miles de familias migrantes. Según datos del gobierno, el Título 42 ha permitido la expulsión de inmigrantes más de 2.7 millones de veces.

A partir del 11 de mayo, aquéllas personas que soliciten asilo en el país, podrán cruzar y hacerlo, aunque el gobierno de Biden ha puesto en marcha varias medidas migratorias para favorecer a los inmigrantes que crucen la frontera de manera legal. Esto significa que si se quiere pedir asilo en los Estados Unidos, se puede intentar primero solicitar la entrada en una embajada o consulado estadounidense.

El gobierno de Biden ha anunciado que planea montar centros en varios países de América Latina para agilizar los trámites para pedir visados para Estados Unidos. Si usted o alguna persona que conozca tiene familiares o amigos que quieren pedir asilo en los Estados Unidos, es muy recomendable que primero intenten solicitar una visa para entrar al país y que después de entrar, soliciten el asilo.

Qué ha significado el Título 42 en la inmigración

Una de las principales críticas del Título 42 es que efectivamente terminó con el derecho a solicitar asilo en Estados Unidos, lo cual está protegido por el derecho internacional. Bajo esta política, los migrantes que llegan a la frontera buscando asilo son rechazados sin tener la oportunidad de que se escuche su solicitud. Esto ha llevado a la creación de campamentos de refugiados improvisados en ciudades como Tijuana, donde los solicitantes de asilo se ven obligados a esperar en condiciones peligrosas e insalubres.Otra crítica del Título 42 es que afecta desproporcionadamente a poblaciones vulnerables, incluyendo a niños, familias e individuos con necesidades médicas.

Muchos migrantes que han sido rechazados en la frontera han huido de la violencia, la pobreza y la persecución en sus países de origen, y buscan seguridad y una vida mejor para ellos y sus familias.A pesar de estas críticas, la administración de Biden ha continuado aplicando esta medida, citando preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19 en curso.

En abril de 2021, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda impugnando la política, argumentando que viola el derecho a solicitar asilo y otras protecciones constitucionales. Si bien los defensores de la política argumentan que es necesaria para proteger la salud pública, los críticos argumentan que viola los derechos humanos y afecta desproporcionadamente a poblaciones vulnerables.

  • Alexandra Lozano es abogada de inmigració Law Firm.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments