HomeCalifornia¿Qué tan seguro es el derecho al voto?

¿Qué tan seguro es el derecho al voto?

* Se tiene que luchar contra la desinformación, señalan expertos

Los Ángeles, Cal.- Hemos visto una participación histórica de participantes de color en las pasadas elecciones, pero con la intensa polarización, que tan seguro está el voto y cómo nos aseguramos de el, fue el tema que tres expertos abordaron durante la video conferencia organizada el pasado viernes 8 de enero por Ethinic Media Service.

Más recursos para la democracia más grande del mundo, luchar contra la desinformación, contra la apatía de los votantes, la supresión de los votos, además del racismo, la división y los grupos de supremacistas blancos, son algunos de los retos comentaron las tres expertas.

Por su parte Judith A. Browne Dianis, abogada de derechos civiles y codirectora del Advancement Project dijo que ellos como organización están trabajando para restaurar el derecho al voto de las personas con problemas criminales en el pasado.

La abogada habló también de los recientes hechos ocurridos en el capitolio señalando que grupos de supremacistas blancos han querido acallar las voces de los votantes de minorías y eso tiene que ver con el odio.

“Es un momento que tenemos que pensar: el momento racial, no solo por la  gente que irrumpió en el capitolio. Vinieron con banderas confederadas” mientras que la policía no hizo un trato igual al que vimos en el verano con el movimiento Black Lives Matter, dijo la abogada al indicar que dentro de la supresión del voto hay que tener en cuenta el contexto de racismo y odio.

Lo mismo dijo ocurrió en las elecciones cuando fue electo el presidente Obama, que estados en sus legislaciones pusieron obstáculos para hacer menos conveniente la votación e intimidar el acceso a ella.

Y cito el caso de Georgia en donde hay propuestas para eliminar los votos ausentes y que se necesite una identificación para los votantes, no bastando el hecho que los votantes tienen que firmar en la boleta electoral.

Debemos darnos cuenta que el argumento de identificación de votante es que quieren hacer más restrictivo en voto, como la exigencia de tener una dirección y foto actualizada, y una prueba de identificación, todo eso está basado en el mito de que hay un fraude de los votantes.

Pero no es tan fácil que una persona se haga pasar por otra para votar porque hay una penalización por eso, comentó.   

“Todos estos requisitos de identificación para corroborar las formas, toda esta lucha va a continuar y al mismo tiempo vamos a ver qué el Congreso hace con la ley de votantes John Lewis que debe ser llevada adelante”. Dicha ley busca restaurar la protección total de la Ley de Derechos Electorales bipartidista de 1965.

Dianis dijo que el derecho al voto no esta tipificado en la Constitución, para que cuando haya un juicio, sea tratado como la primera enmienda.

A parte de la ley John Lewis, hay la propuesta de ley H.R.1 que apela por reducir los costos de las elecciones y la influencia del dinero en la política.

Por su parte la doctora Gabriela D. Lemus miembro de la organización Mi Familia Vota, habló del incremento en la votación de la comunidad latina y de la campaña que hicieron en 25 estados y estados claves como Nevada, Colorado, Texas, Florida Georgia, Wisconsin y California entre otras, enfocados en hacer coaliciones con organizaciones que promovieron el voto.

“Tratamos de trabajar en lugares claves y donde la concentración de latinos es fuerte y creciendo y donde hay brechas en la organización. Para nosotros es algo histórico lo que pudimos lograr, porque muchas veces los partidos no siempre dicen ciertos temas para que la gente se involucre y vote”.

Los nuevos ciudadanos inmigrantes y los jóvenes son personas que no han votado mucho o nunca, pero hay que entender esa relación, en Mi Familia Vota hemos hecho esto por 20 años, tratando de educarle a nuestra comunidad, dijo Lemus.

La cultura es lo que nos ayuda a cambiar nuestra realidad, sostuvo al indicar que lo que vieron es que 8.6 millones de latinos votaron temprano y de ellos 2.4 millones eran recién registrados como nuevos votantes.  Se estima que más de 14 millones de votos hispanos se registraron en las presidenciales.

“Fuimos el segundo grupo mas grande, nuestra participación fue decisiva en estados como Arizona, Pensilvania y luchando contra (el sheriff) Arpairo en Arizona”.

En Gerorgia, la victoria fue histórica, por primera vez gana un afroamericano y un judío, a pesar del racismo sistémico que ha existido, comentó.

Por su lado, Myna Pérez, directora de Centro Brennan del programa de Protección y Derecho al Voto, dijo que en las elecciones pasadas se tuvo de lidiar con fuerzas en contra como la pandemia, la crisis económica y con políticos que han tratado de confundir y engañar, y en la que 35 estados tuvieron que hacer que las cosas fueran más fáciles para poder votar. 

“Generalmente no se ven reformas tan rápido en circunstancias normales”, dijo, sosteniendo que eso se debió a que mucha gente se involucró y que los voluntarios pusieron presión para que eso pasara.

“Mucha gente, que normalmente que carece de derechos, la gente de comunidades como la afroamericana, latina, asiática, tienen que lidiar con estas barreras, y esta vez se han extendido a gente que no tiene problemas con el sistema”, indicó al hablar que ahora se tiene que enfrentar a muchos más problemas con la gente que vive en las calles y que no tienen hogar, por lo que hay mucho trabajo por hacer.

Pérez, considera que a pesar que las cosas no fueron tan malas, se le ha fallado a muchos estadounidenses y por eso se tienen que hacer mejor las cosas para asegurar su voto.

Vimos, dijo, que en términos generales la gente pudo lograr su voto para la elección presidencial, pero hubo casos en que hubo intimidación para la gente.

 En estas elecciones, indicó, sin dar cifras, que se reportaron mucho más casos de intimidación que en otras elecciones.

Y  ejemplificó que hubo gente armada intimidando a otra gente para que no fueran a votar.“Por suerte la gente preservó para poder votar”, añadió, al momento de indicar que se tiene que luchar contra la desinformación e intimidación que es real y contra una patología que se tiene que atacar.

Para Pérez lo peor que podría pasar en el futuro es que la gente no participara para ello dijo que se debe de invertir en las elecciones de gran manera. En las pasadas elecciones no se dio a los estados 4 mil millones de dls, comentó.

“Hay mucho mal, pero se puede arreglar”, apuntó, al hablar que cuando las cosas van mal, los que terminan mal son la gente.

“Debemos asegurarnos que haya menos problemas en la administración de las elecciones para que haya una participación más robusta”, insistió.

“No debemos saber que tenemos que luchar para que nuestras comunidades tengan una participación en una democracia inclusiva y participativa”, resumió.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments