HomeOpiniónTemporada de fiestas, la pesadilla del departamento de Recursos Humanos


Temporada de fiestas, la pesadilla del departamento de Recursos Humanos

Por Adriana Gallardo

Las fiestas decembrinas ya están aquí. Muchos colaboradores piensan en sentarse junto al árbol de Navidad a tomar un buen ponche de frutas, mientras disfrutan en familia de un merecido descanso. Por otro lado, estas fechas también pueden ser un verdadero dolor de cabeza, sobre todo para el departamento de Recursos Humanos, pues tiene que planificar muy bien los calendarios de vacaciones para garantizar que la empresa cumpla sus metas, sin importar la temporada.

Una buena organización evita que el ambiente de trabajo sea pesado, que los colaboradores estén molestos, así como la rotación del personal y el bajo rendimiento. Pero antes debemos hablar del calendario, algo que debe tener cualquier empresa, con mención a las necesidades materiales y humanas, y los tiempos específicos para cubrirlas. Este debe incluir días de mayor demanda, fechas festivas, así como suspensión de actividades.

También debe incluirse el calendario de vacaciones, para mantener una visión completa y estructurada de la planificación y cumplir los objetivos.

Estos son los tres lineamientos clave para crear un calendario de vacaciones y tener una empresa con un buen rendimiento.

1-Analiza las necesidades del equipo de trabajo y de la empresa: Revisar los períodos en que los colaboradores desean tomar sus vacaciones para cumplir con sus necesidades; siempre considerando las normas jurídicas del país para conocer los periodos que corresponden a cada colaborador. Detectar las temporadas de alta demanda, para evitar comprometer los objetivos por falta de personal.

2-Organiza las vacaciones con tiempo: Esto evitará problemas si los colaboradores quieren tomar sus vacaciones al mismo tiempo, pues permite llegar a acuerdos y evita que la productividad y el ambiente laboral se vean afectados.

3-Crea tu propia plantilla: Llevar el control de la información en un Excel o software permitirá que la gestión de actividades sea más sencilla y fácil de comunicar con la empresa.

Que los colaboradores puedan desconectarse por completo del trabajo es tan importante como dormir, para evitar el famoso burnout, el desgaste físico y mental. Una buena planificación permitirá que puedan tomar sus vacaciones sin ninguna preocupación o interrupción, para que regresen más creativos, proactivos y tan frescos como una lechuga.

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments